Hechos Ecuador

información ética

Actores en Manabí continúan discutiendo opciones para conservar los servicios ecosistémicos hídricos en la Cuenca del Río Portoviejo

desconocidodesconocido

El pasado 20 de junio de 2018, se continuó con la realización de talleres de sensibilización y trabajo para la conformación del Fondo de Agua para la cuenca del Río Portoviejo, iniciativa que cuenta con el apoyo del Programa Regional AbE – Ecuador. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Ceibo Real en Portoviejo y contó con la participación de 20 representantes de importantes instituciones de la provincia de Manabí como: GAD Provincial de Manabí, SENAGUA, MAE, GAD Municipal de Santa Ana, GAD y Empresa de Agua de Rocafuerte, GAD de Manta, GAD de Montecristi y la Fundación FIDES.
El evento contó con la facilitación de expertas en Fondos de Agua en Latinoamérica, quienes presentaron los posibles escenarios financieros para la conformación del Fondo. Se generaron espacios de discusión y se desarrolló una Hoja de Ruta participativa para identificar los próximos pasos en la creación de este mecanismo financiero para la gestión del recurso hídrico.
Los Fondos de Agua surgieron en el Ecuador en el año 2000, con la creación del Fondo de Agua para Quito (FONAG); al momento existen más de 35 Fondos alrededor del mundo. Un Fondo de Agua nace de la iniciativa de distintos actores en aportar financieramente, para implementar acciones que aseguren la provisión y regulación del recurso hídrico. Los aportes económicos se canalizan mediante una herramienta financiera a largo plazo que promueve la rendición de cuentas clara y transparente.
El 26 de junio se mantendrá una reunión convocada por el Prefecto de Manabí con el apoyo del Grupo Técnico Promotor y el Programa Regional AbE Ecuador para presentar los avances de la iniciativa a los Alcaldes de los GADs de la Cuenca, Portoviejo, Santa Ana, Montecristi, Rocafuerte, Jaramijó, Manta, Jipijapa y Sucre. Se espera contar con la participación de las autoridades para consolidar el apoyo para la conformación del fondo.

El Programa Regional “Estrategias de Adaptación al Cambio Climático basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador” (Programa Regional AbE) es parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) financiada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU). El Programa implementa el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) con el objetivo de reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de las poblaciones y de los ecosistemas frente al cambio climático.

En Ecuador, el Ministerio de Ambiente (MAE), desde la Subsecretaría de Cambio Climático y a través de la Dirección Nacional de Adaptación al Cambio Climático con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y de la Oficina Regional para América del Sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ejecutan el programa en los cantones Santa Ana y Jipijapa, provincia de Manabí, en coordinación con sus Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). En Colombia el Programa Regional AbE se ejecuta en Cartagena de Indias, en colaboración con el Municipio de Cartagena y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) de Colombia.