Psoriasis: una enfermedad que deja huellas

psoriasissecundaria
ANDES EC.
Más de 125 millones de pacientes tienen la enfermedad, según la OMS. En Ecuador según FEPSO, existen aproximadamente 100 mil ecuatorianos con esta patología. El tamizaje en los recién nacidos es clave para el diagnóstico.

Quito, 15 abr (Andes).- Hace cuatro años, Julio Padilla se percató que su cuerpo comenzó a cubrirse de pequeñas lesiones. Eran plaquitas rojas con escamas. No supo por qué aparecieron y solo recuerda que ese día se encontraba jugando con su hija en el parque.
Tras notar que esas placas, conforme pasaban los días se hicieron llagas, las mismas que le provocaban picazón y ardor insoportable. Fue entonces que acudió a un especialista en Dermatología, quien le diagnosticó Psoriasis, de la cual desconoció que es una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel caracterizada por dermatitis bilateral en varias partes del cuerpo, con presencia de escamas gruesas y blancas.
Según la Organización Mundial de la salud (OMS) 125 millones de personas la padecen a nivel mundial y para reflexionar en torno a esta enfermedad, cada año (29 de octubre) se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis.
La OMS afirma que la prevalencia global de este padecimiento es del 2% al 3% de la población. Los pacientes pueden presentar esta condición en alguno de sus grados: leve, moderada o severa. 
Se desconoce su causa de origen, pero según especialistas pueden influir factores genéticos, ambientales, inmunológicos, psicomáticos y bacterianos.
La dermatóloga Marcela Jijón, especialista de la Clínica El Batán de Quito, señaló en entrevista con Andes que en el adulto se considera una enfermedad sistémica relacionada con síndrome metabólico y riesgo de infarto al miocardio. No es curable y este padecimiento afecta principalmente codos, rodillas, cuero cabelludo, región sacra,  articulaciones y uñas, también puede afectar el ombligo, palmas, plantas y zona genital.
"La Psoriasis es hereditaria y multifactorial. El 20 por ciento de los casos ocurre antes de los 25 años. En los niños suele aparecer posterior a una infección de tipo respiratorio, donde el germen más común es el estreptococo”, aseguró la especialista.
Lucha contra discriminación
Pero esta enfermedad vas más allá de afectar la piel de la persona. Según Ana María Estrella, de 28 años, a medida que la enfermedad avanzó en su cuerpo, ella dejó de usar vestidos y ropa escotada.
"Esta enfermedad nos enfrenta a enormes barreras en la sociedad, tanto en el sistema de salud, como en el trabajo y en las relaciones sociales. Los prejuicios, el estigma y la discriminación nos hacen perder oportunidades en la vida. Nos enfrenta a la luchar contra la estigmatización y la discriminación de las personas", expresó a esta agencia.
Sin embargo, ella siempre recibió el respaldo de su familia y sobre todo de la Fundación Ecuatoriana de la Psoriasis (FEPSO) quienes con la ayuda de especialistas le han permitido enfrentar el mal que es incurable pero tratable.
Según el doctor Luis Gallegos, especialista-dermatólogo de la Clínica El Batán, en el Ecuador no existen datos estadísticos adecuados sobre la incidencia y prevalencia. "En Ecuador, según un estudio realizado por FEPSO, el 0.59% presentaba la enfermedad. Hoy sabemos que existen aproximadamente 100.000 ecuatorianos con esta patología. Existe un aumento significativo en la casuística. Predominio en el sexo masculino y en edades prevalentes entre 40-60 años, en especial la forma en placas", destacó.
Miles de personas sufren en silencio este mal que les causa un doble dolor: físico y de rechazo. Muchos de estos pacientes son niños y adolescentes.   Foto: Archivo/El Telégrafo.
FEPSO (www.fepso.org.ec), es una institución sin fines de lucro ubicada en la capital de los ecuatorianos, cuya objetivo es desplegar una serie de actividades en beneficio de pacientes que la padecen. Según la Fundación, las provincias con mayor prevalencia son Guayas, Manabí y Pichincha.
Tamizaje: clave para el diagnóstico
Para Lorena Rangles, líder del proceso de Consulta Externa y Dermatóloga del Hospital General Docente de Calderón en Quito, el 20 o 30 % con antecedentes familiares de Psoriasis pueden desarrollar la enfermedad, de ahí que es importante la realización de un buen proceso de tamizaje en la atención primaria.
"La idea del Ministerio de Salud Pública es que el tamizaje inicial de esta enfermedad sea clínico a nivel primario y luego sea referido al especialista. Sin embargo, hay algunas variantes de psoriasis que no son comunes y allí puede haber error en el examen. La variante de psoriasis vulgar la tiene el 90 % de pacientes. Es la más común”, explicó en declaraciones a este medio.
Según Rangles, para hacer un buen tamizaje es importante que el médico sepa bien la localización, los picos de edades de los pacientes.
También es importante que sean los pacientes los primeros en acudir a un médico para buscar atención especializada, sobre esta enfermedad que deja huellas visibles originada por varias causas.
vds/yp