Hechos Ecuador

información ética

Asamblea de Ecuador inició debate de la Ley de Fomento Productivo

89a00f44037cfc534ccf17595ae5769a_XL

Quito, 12 jun (Andes).- La Asamblea Nacional de Ecuador inició este martes el primer debate de la Ley de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, presentada por el Gobierno.  
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y Microempresa, Esteban Albornoz, dijo que la norma tiene 45 artículos y  que se han recibido aportes de Cámaras de la producción y otros gremios como el de los agricultores, los delegados de municipios del país y deudores de buena fe de la banca cerrada de 1999, quienes acudieron a la Comisión.
Ratificó que con la iniciativa de ley se darán incentivos para nuevas inversiones e impulsar la producción, no solo de la grandes industrias sino que se apoyará a las microempresas, emprendedores y artesanos; además, para los proyectos de vivienda de interés social.
Se apoyarán nuevas inversiones sobre todo las que se den fuera de las ciudades de Quito y Guayaquil; uno de los beneficios es la exoneración del impuesto a la renta (IR) para las nuevas inversiones en los sectores priorizados, pero también para las nuevas inversiones en las empresas existentes.
Si bien la propuesta planteaba 10 años de exoneración del IR para las diferentes ciudades del país excepto Quito y Guayaquil, se propuso que este incentivo sea de 12 años. Mientras, para las ciudades principales será de 8 años.
“Con el fin de mantener una diferencia con relación a la exoneración del impuesto a la renta en las ciudades mencionadas, creemos que se debe impulsar otras zonas que no sean las dos grandes ciudades”, sostuvo Albornoz.     
Dijo que se necesita impulsar del desarrollo económico de otras zonas que han sido “históricamente relegadas”, así como reactivar la zona norte limítrofe con Colombia, no solo con la presencia del Ejército y la Policía sino “generando oportunidades y teniendo fronteras vivas”.