Hechos Ecuador

información ética

SRI BUSCA FRENAR PERJUICIO A SECTORES VULNERABLES

desconocido
La Dirección Zonal 4 del Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Consejo Nacional para la Igualdad de las Discapacidades (Conadis) articulan estrategias para frenar el perjuicio económico a los grupos prioritarios en el acceso a la devolución de impuestos.
Durante una reunión entre la economista Auxiliadora Holguín Alvia, Directora de la Administración Tributaria y Patricia Veintimilla, Directora del Conadis en Manabí, se determinó el desarrollo de una reunión con los líderes de las agrupaciones de personas con capacidades diferentes para explicar el mecanismo correcto para acceder al derecho de la devolución.
Además se realizará una visita técnica a los sectores de mayor vulnerabilidad para mantener un diálogo con los familiares de las personas beneficiaras. El SRI recuerda que el perjuicio está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) como delito de estafa y se sanciona con la privación de la libertad de cinco a siete años.
Es importante informar que el SRI en coordinación con el Ministerio de Finanzas está al día en la devolución de impuestos a adultos mayores y personas con discapacidad, así como con todos los contribuyentes, de acuerdo a los recursos asignados para el efecto.
Por concepto de devolución del IVA generado en los consumos de bienes y servicios de primera necesidad de uso y consumo personal, el SRI ha devuelto durante el primer semestre de este año USD 6.057.212,26 millones que corresponden a 67.810 solicitudes de adultos mayores y personas con discapacidad.
Adicional a la devolución del impuesto al valor agregado, los adultos mayores, las personas con discapacidad, los padres, cónyuges, hijos y sustitutos de personas con discapacidad, así como los empleadores que los contraten y las empresas encargadas de su atención, cuentan con varios beneficios e incentivos tributarios por parte de la Administración Tributaria.
Para más información puede visitar
www.sri.gob.ec o comunicarse al 1700 774 774