Hechos Ecuador

información ética

Pacientes con pie equino varo se atienden en el Hospital Verdi Cevallos

desconocido

Hablar de pie equino varo es referirse a una enfermedad congénita en que el pie aparece en punta (equino) y con la planta hacia adentro (varo), se le suele asociar a varias cosas, entre ellas, que el pie tiene la apariencia a un palo de golf, explica Jessica Tumbaco, traumatóloga del Hospital Verdi Cevallos.

La especialista menciona que este enfermedad se da mas en los varones, y que se lo puede diagnosticar desde que el bebé esta dentro del vientre de su madre, a través de ecografías.

Tumbaco menciona que hay casos en que solo se presenta en un solo pie, como también pueden presentarse en ambos.

En el hospital hay 16 pacientes en tratamiento en la actualidad, este tratamiento indica la especialista puede ser a través del método de Ponseti, (estiramientos y colocación de yeso), o por medio de cirugías.

“Siempre hay mas casos y llegan desde los diferentes lugares de Manabí, les brindamos la atención que requieren y les explicamos los procesos a seguir para que se haga un trabajo en equipo para mejores resultados, entre el personal de salud, el paciente y sus familiares”.

Para este viernes a las 9h30 en el comedor del hospital, se realizará un “desayuno científico”, donde se explicarán temas referentes al pie equino varo; de este espacio participaran médicos especialistas, pacientes y familiares, así como autoridades de salud invitadas.