Hechos Ecuador

información ética

EX PRESIDENTE CORREA CUMPLIRA CON EL PEDIDO DE LA FISCALIA PRESENTANDOSE ANTE LA DELEGACION DIPLOMATICA EL ECUADOR EN BELGICA

Pasted Graphic 1

El 20 de junio en la audiencia de formulación de cargos el Fiscal General encargado solicitó a la señora Jueza Daniella Camacho una medida cautelar para asegurar la comparecencia del ex presidente Correa al proceso, la medida que pidió la autoridad fue la presentación periódica ante una delegación diplomática del Ecuador en Bélgica, país donde reside actualmente y desde hace un año el Economista Correa.
La fiscalía es la titular de la acción penal pública (art. 411 del COIP). Y es también la Fiscalía quien dirige la investigación pre procesal y procesal publica (art. 442 COIP). Además, es solamente la Fiscalía la institución facultada por la ley para solicitar las medidas cautelares (Art. 444 numeral 11, el juez de derecho tiene la obligación, frente al pedido del fiscal de proteger los derechos constitucionales del imputado, pues su función es garantista de los derechos fundamentales y uno de los más importantes es el derecho a la libertad y el debido proceso.
Por el principio dispositivo “todo proceso judicial se promueve por iniciativa de parte legitimada” (art. 19 del Código Orgánico de la Función Judicial y art. 168, numeral 6 de la Constitución). Por ello resulta arbitrario y atentatorio a los derechos del imputado que el juez, llamado a garantizar sus derechos, los vulnere, pretendiendo imponerle un imposible fisco al ir mas allá de lo solicitado por el titular de la acción (la fiscalía) y disponga una presentación cada quince días en la secretaria de la Corte a sabiendas de que el sujeto procesal tiene su domicilio en otro continente.
Sin embargo, como es de interés del ex presidente cumplir con las exigencias procesales a pesar de su clara conciencia de que este no es sino una desatinada aventura judicial fabricada para marginarlo de la vida pública, cumplirá la pretensión fiscal presentándose en la delegación diplomática al amparo de lo facultado en el numeral 11 del artículo de la Ley de Servicio Exterior del Ecuador.