Hechos Ecuador

información ética

Reclamos de protección para Palestina llegan al Consejo de Seguridad

onu-palestina2

Naciones Unidas, 26 abr (PL) El Consejo de Seguridad de la ONU aborda hoy la situación en Palestina, tras varias semanas en las que el representante de ese territorio árabe en ONU demandó al órgano de 15 miembros protección para su pueblo.

El viernes anterior, el diplomático palestino Riad Mansur convocó a países de todo el mundo a participar en el debate abierto del Consejo programado para este jueves.

Durante las últimas cuatro semanas, el embajador árabe ha demandado a ese organismo pronunciarse sobre las acciones violentas de Israel contra manifestantes pacíficos en Gaza, las cuales ocasionaron la muerte de unas 40 personas, entre ellas varios menores de edad.

'No podemos permitir que la comunidad internacional continúe paralizada cuando se cometen horribles crímenes contra Palestina', dijo el viernes anterior frente al salón del Consejo de Seguridad.

El diplomático palestino también recordó en reiteradas ocasiones el llamado del máximo representante de la ONU sobre una investigación independiente e imparcial para esclarecer lo que está sucediendo en la valla fronteriza de Gaza.

Por medio de una carta recientemente enviada al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General, Palestina pide protección para su pueblo, ya que la potencia ocupante -Israel- ha fallado en ello, aseveró Mansur.

Debemos aprender de la resistencia del pueblo palestino: inspirados en su tesón, seguiremos tocando la puerta del Consejo de Seguridad como durante las últimas semanas y esperamos que uno de estos días respondan, subrayó.

Pero hasta la fecha, dos proyectos de declaración de prensa de ese organismo para expresar su preocupación por los sucesos en Gaza han sido bloqueados por Estados Unidos, pese al apoyo del resto de los 14 integrantes.

Hace cuatro semanas, poco después de la brutal represión del 30 de marzo contra los manifestantes pacíficos de la Marcha del Retorno, Palestina exigió una postura al Consejo de Seguridad y pidió que presionara para detener las agresiones de militares israelíes.

La movilización -que incluye el levantamiento de campamentos improvisados en las cercanías de la frontera- proseguirá hasta el 15 de mayo, cuando se conmemora la Nakba (catástrofe): esa es la fecha de la creación del Estado de Israel en 1948 y el inicio del éxodo forzoso de unos 750 mil palestinos de sus tierras ancestrales.

Según explicó Mansur, la mayoría de los asesinados por la represión de Tel Aviv durante las últimas semanas participaban en un proceso pacífico y sin demostraciones violentas.

Tras la decisión de presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y de mudar a esa ciudad la embajada norteña, las tensiones en el área aumentaron.

El próximo 14 de mayo, Estados Unidos planea inaugurar su misión diplomática en Jerusalén, justo un día antes de la culminar la Marcha del Retorno.