Hechos Ecuador

información ética

ALGUNAS PREGUNTAS RESPECTO DEL INFORME A LA NACIÓN

url

Editorial de Virgilio Hernández en el Programa de Andrés "Mono" López, en Radio Visión, 91.7FM  (17:00 a 19:00 horas) el viernes 8 de junio de 2018.

ALGUNAS PREGUNTAS RESPECTO DEL INFORME A LA NACIÓN  (Viernes 8 de junio de 2018)
Editorial deVirgilio Hernández E. 

El 24 de mayo de 2018 se cumplió el primer año de gobierno del Presidente Lenín Moreno, por ende presentó su Informe a la Nación de acuerdo a lo que dispone el artículo 147 de la Constitución de la República. Podría parecer que luego de quince días hablar de este evento ha perdido actualidad, sin embargo precisamente por la importancia que tiene para el país y la poca trascendencia que ha merecido en el debate público, se torna necesario retomar su discusión por transparencia y por las implicaciones para el Ecuador.
Preocupa que luego de un año, el énfasis del Presidente siga siendo la diferenciación con el gobierno anterior, la vaguedad de los datos respecto de la gestión y el olvido de lo que fueron sus promesas de campaña; así como la falta del cumplimiento de lo que señala la Constitución de la República, respecto a que debía haber presentado los objetivos para el año 2018-2019 en función de lo contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo.
Respecto de la economía, poco aportó de lo que ya había señalado en el mes de julio de 2017 y menos sobre el futuro de la misma que, aunque no se haya dicho nada en el Informe se expresa en el proyecto económico urgente llamado pomposamente: “Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, Estabilidad y Equilibrio Fiscal”, que es un conjunto de incentivos para los empresarios sin que estén claros los beneficios que tendría el país con esta navidad en junio, para los grupos  más ricos del país.
En el área social, como cada lunes, el Presidente señaló una serie de generalidades que una vez analizadas, producen más dudas; por ejemplo en el sector de vivienda dijo se habían construido 20.000 viviendas, de las cincuenta mil que debieron haberse realizado, es decir apenas el 40% de lo programado, pero incluso este dato causa dudas porque implicaría haber utilizado tres millones de metros cuadrados  de suelo y una inversión superior a los 500 millones de dólares, por ello, es importante cuestionarse ¿en qué cantones se han levantado las 20.000 viviendas anunciadas por el Presidente?¿Cuál es el nombre de los proyectos entregados y su distribución? ¿Cómo se financiaron las 20.000 viviendas, quien las construyó y con qué modalidad contractual? ¿cómo se seleccionaron los primeros beneficiarios?, en definitiva es importante exigir claridad y transparencia y que se diga: ¿Dónde están las casas y cuántas se van a construir en el segundo año de gestión?
De la misma manera, en el Informe a la Nación, el Presidente Lenín Moreno señaló que se habían creado 4 institutos superiores públicos en Cotacachi, Latacunga, Santo Domingo y Jaramijó, pero no dijo si estos se construyeron en su año de gestión; tampoco indicó dónde estarán los 40 institutos que el Presidente anunció, su programación y a cuántos jóvenes atenderán.
En cuanto a inclusión social, señaló el Presidente, que el Plan Ternura había brindado atención integral a 200000 niños sin indicar dónde están los beneficiarios; incluso, el Presidente dijo que se habían pagado más de 610 millones, según palabras del mandatario, para atender a “12.000 viejecitos”, esto significaría que recibieron 50.833 dólares, es decir más de 4000 dólares mensuales, cada uno. ¿Esto es así? Indudablemente algo no cuadra y debería ser explicado
Se podría abundar y pedir precisiones sobre los “muchos centros de salud que estaban descuidados y maltrechos”, a pesar de que su Ministra de Salud es la misma de los últimos meses del gobierno anterior; así como especificaciones respecto de los 66 centros de salud que anunció el Presidente ¿cuántos se han construido, cuántos se han arreglado y cuántos se han repotenciado? Debería explicar sobre la red de emergencias que atiende a siete millones de ecuatorianos y las 200000 visitas realizadas por el programa médico del barrio ¿Todo esto se ha logrado en un año?
Surgen muchas preguntas, pero lamentablemente ni los diferentes sectores políticos ni los medios de comunicación social dicen una sola palabra sobre los datos que fueron expuestos por el Presidente Lenín Moreno; aunque estas inquietudes deberían ser discutidas por el país.
Preocupa aún más que la Asamblea Nacional no haya dado paso a lo que manda la Constitución y la propia Ley Orgánica de la Función Legislativa, en su artículo 44, que ordena que una comisión analice el Informe a la Nación y permita el debate y pronunciamiento de la Asamblea Nacional, sin embargo, ante la propuesta del Asambleísta Esteban Melo para que se designe la comisión respectiva, solo 28 Asambleístas del Bloque de la Revolución Ciudadana (Acuerdo Nacional) votaron a favor, en tanto el acuerdo  PSC- Alianza País, junto con CREO y otros sectores de la derecha política votaron en contra de cumplir lo que ordena la Constitución y la ley ¿Por qué no se dio paso? ¿Qué se pretende esconder? Es fundamental convertir estas inquietudes en certezas y para ello, la Presidenta de la Asamblea y la mayoría gobiernista (PSC-AP) deben permitir que se analice el informe.