Hechos Ecuador

información ética

Boletín del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA) MAYO 2018

xFCINA2-720x94.png.pagespeed.ic.QJER-cBiyK

En esta entrega mensual de su boletín informativo, el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica pone el acento en la difícil situación de UNASUR y las recientes elecciones de Venezuela.

Además, como es habitual, contiene secciones sobre Internet Ciudadana, la lucha por la democratización de las comunicaciones, noticias sobre Integración regional y otras sobre la coyuntura de América Latina y el Caribe, junto a notas de análisis y novedades de acción y pronunciamientos de los Movimientos Sociales de la región.

El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica es una articulación de medios, redes de comunicación y movimientos sociales de América Latina y el Caribe, comprometidos con el avance de la integración de los pueblos de la región.

xorganizaciones-Foro.jpg.pagespeed.ic.5MwMXYNLd6

El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica lamenta profundamente la postura de los países que anunciaron la suspensión de sus actividades en UNASUR.
Los términos del comunicado dado a conocer son coercitivos, propios de un ultimátum, actitud en absoluto coincidente con el espíritu de concertación que ha primado en UNASUR desde su misma fundación.
Esta decisión no facilita el renovado impulso al organismo anunciado por la flamante presidencia pro témpore de Bolivia, mediante un diálogo que lleve al acercamiento de posturas diversas.
Las naciones de América del Sur han alcanzado a consolidar en el transcurso de los últimos once años un organismo de acción colectiva eficaz, que no tan sólo funciona en un nivel declarativo, sino que viene ejecutando a través de sus Consejos y su estructura permanente múltiples acciones útiles al bienestar humano en las áreas de infraestructura, conectividad, salud, democracia y defensa colectiva, entre otras.
Destacable ha sido la premisa de Ciudadanía Suramericana aprobada en 2016 y que la actual presidencia Pro Témpore indica como una de las prioridades de su gestión.
UNASUR ha sido y es garantía de paz para América del Sur. UNASUR ha sido y es resguardo de la voluntad soberana de sus pueblos. UNASUR ha sido y es la posibilidad de unir potencialidades para construir un destino común más justo.
La necesidad de que una personalidad acorde al cargo ocupe la Secretaría General vacante, debería ser fuente de renovados esfuerzos por alcanzar un acuerdo aceptable para todas las naciones miembros y de ninguna manera ser motivo de parálisis o suspensión de actividades.
Exhortamos a los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú a reconsiderar esta posición que no se condice con los principios de diálogo y unidad en la diversidad consignados en los estatutos que rigen a UNASUR.
Nuestro Foro hace un llamamiento a las organizaciones populares, a los movimientos sociales, a los ciudadanos amantes de la Patria Grande a manifestarse con firmeza ante este paso atrás en la construcción de una región unida, soberana y solidaria.
Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica