Hechos Ecuador

información ética

Lluis Torrens: nuestro objetivo es acabar con la pobreza

xLluis-Torrens-720x426.jpg.pagespeed.ic.hV1otwEONY

Lluis Torrens, como Director de Planificación e Innovación del Área de Derechos Sociales en el Ayuntamiento de Barcelona y miembro del Observatorio de Participación Ciudadana, plantea en esta entrevista el objetivo fundamental de su trabajo: acabar con la pobreza en su ciudad.

Para ello, desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo un programa de cuatro tipos de ayudas diferentes entre 1000 familias, de barrios desfavorecidos de la ciudad. Las ayudas van desde las más controladas y condicionadas por parte de la Administración hasta una renta básica incondicional, y el objetivo es encontrar las vías más eficaces para eliminar la pobreza desde la raíz.
Estas ayudas están asociadas a políticas que buscan potenciar el empleo, la habitabilidad, el comercio… una economía circular que redunde en beneficio de la población y los barrios, el territorio.
El objetivo es demostrar, si es que así resulta del proyecto que durará dos años, que la gente mejora notablemente su situación vital si no está condicionada por la falta de medios económicos básicos, que la respuesta, al recibir una renta básica incondicional, no le hace un vago o un egoísta, y cómo, partiendo de una idea que puede resultar utópica para muchos, es posible ir sustituyendo una política asistencialista por una política de derechos, que beneficie a todos.
Torrens también nos explica, la implantación de la moneda social BMincome, que habiendo comenzado a implementarse a partir de este tipo de ayudas, busca a medio plazo extenderse a toda la ciudad y contribuir a modificar la política monetarista, en la que estamos inmersos y que tantos desastres está produciendo.
Sobre la aceptación de este programa municipal, apoyado por la Unión Europea, Lluis Torrens dice “Cuando explicamos… lo que queremos hacer, todo el mundo ve que puede ser beneficioso. La verdad es que cuando el objetivo es tan noble, como acabar con la pobreza, de una manera eficiente, eficaz, intentando ir a la raíz de los problemas, no tienes oposición con estos temas”.
 
Esta entrevista fue hecha para el documental “RBUI, nuestro derecho a vivir” del director Álvaro Orús, recientemente estrenada en Madrid, dentro del Foro Humanista Europeo 2018. Pressenza es uno de los promotores de este documental junto Humanistas por la Renta Básica.