Hechos Ecuador

información ética

Incremento de tasa de recolección de basura es de acuerdo al consumo de energía.

desconocido
desconocidodesconocido
 
La tasa por recolección de la basura en Montecristi desde este mes se incrementara de acuerdo al consumo de energía eléctrica.
 
Los clientes que tienen la tarifa de la dignidad cuyo consumo va de 0 a 130 kW pagaran 2,94  de ahí la tarifa se elevara progresivamente según su consumo, es decir quien consume más paga  más, se nos informó.
 
Se conoció que aproximadamente  en el cantón el 70% de la población paga la tarifa de la dignidad y el restante 30 % se divide entre la clase media, alta, el comercio y las empresas.
 
El incremento del impuesto a la recolección de basura se fundamenta  de acuerdo a lo que establece el COOTAD en su artículo 55 literal D; además se los artículos  170 y 568 y aprobados debidamente en sesión de Concejo del GAD de Montecristi mediante ordenanza.
 
Se conoció que había una ordenanza elaborada en el año 2002 y 2011, donde el incremento por concepto de recolección de basura era mucho mayor que el de ahora, por lo que la actual administración  hizo otra reforma  por considerarla perjudicial para la ciudadanía  y elaboró una más acorde a la realidad de los habitantes del cantón.
 
Es de indicar que la constitución de la república les faculta a los municipios crear empresas públicas para descentralizar los servicios y hacerlos  más eficientes.
 
Ahora los municipios del país están creando empresas públicas de recolección de basura y desechos sólidos, ya que el estado no puede subsidiar este rubro que debe ser utilizado en realizar obras, por lo que Montecristi detrás de Manta y Portoviejo es el tercer cantón en Manabí en asumir este reto y de esta forma actualizar las tasas de recolección.
 
Se conoció que las empresas de Manta y Portoviejo cobran un porcentaje mayor al de la empresa de Montecristi, rubros que permiten realizar un excelente trabajo de recolección de basura y desechos sólidos.
 
La proyección de la empresa de recolección de basura y desechos sólidos de Montecristi es estar a la par  con las de Manta y Portoviejo, por lo pronto se están ubicado letreros en lugares críticos, se les está implementando a los vehículos recolectores música para que la ciudadanía sepan que están por el lugar, han comprado equipos de reciclajes, se ha mejorado las unidades de recolección y se tiene previsto comprar otras nuevas para realizar un excelente trabajo.
 
A continuación le presentamos los artículos que fueron tomados para la actualización de la tasa de recolección de basura.
 
 
El Art. 55.- Competencias exclusivas del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal.- Los gobiernos autónomos descentralizados municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas sin perjuicio de otras que determine la ley;
a) Planificar, junto con otras instituciones del sector público y actores de la sociedad, el desarrollo cantonal y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, de manera articulada con la planificación nacional, regional, provincial y parroquial, con el fin de regular el uso y la ocupación del suelo urbano y rural, en el marco de la interculturalidad y plurinacionalidad y el respeto a la diversidad; b) Ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón; c) Planificar, construir y mantener la vialidad urbana;
d) Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley; e) Crear, modificar, exonerar o suprimir mediante ordenanzas, tasas, tarifas y contribuciones especiales de mejoras; f) Planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte terrestre dentro de su circunscripción cantonal;
Art. 170.- Subsidios.- En el cobro por la prestación de los servicios básicos se deberá aplicar un sistema de subsidios solidarios cruzados entre los sectores de mayores y menores ingresos.
Art. 568.- Servicios sujetos a tasas.- Las tasas serán reguladas mediante ordenanzas, cuya iniciativa es privativa del alcalde municipal o metropolitano, tramitada y aprobada por el respectivo concejo, para la prestación de los siguientes servicios:
a) Aprobación de planos e inspección de construcciones; b) Rastro; c) Agua potable:
d) Recolección de basura y aseo público; e) Control de alimentos; f) Habilitación y control de establecimientos comerciales e industriales; g) Servicios administrativos; h) Alcantarillado y canalización; e,  i) Otros servicios de cualquier naturaleza.