Hechos Ecuador

información ética

šŸ›‘ A propósito de la visita a Ecuador del vicepresidente de los Estados Unidos,

Visita para el desarrollo o para asegurarse la entrega de materias primas?
telegram-cloud-file-1-806119804-115965-4285325397608524303
Los oligopolios y los monopolios empresariales, cierta prensa mercantil y las doñas Florindas aplauden la visita del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, repitiendo el mismo discurso viejo de siempre: "llegaran más divisas porque nos compraran más de nuestros productos", "firmaremos TLC's para vender más a los Estados Unidos", "Estados Unidos es nuestro primer socio comercial", y toda las falacias concebidas bajo un razonamiento primario.

Estos grupos creen que Estados Unidos nos hace un gran favor comprando solamente materias primas y productos primarios, ¿alguien piensa que Ecuador se desarrollará vendiendo solamente palmito?

El desarrollo está en la economía del conocimiento orientada a dar un valor agregado a las materias primas y a los productos primarios, y en el proceso de dar valor agregado también se van generando procesos de innovación, de auténtica innovación e incorporación de ciencia y tecnología.

La extracción de materias primas y la "producción" de productos primarios genera cierto nivel de empleo, pero no genera un empleo orientado a la industrialización y al desarrollo tecnológico profundo. Si bien en el comercio de materias primas y productos primarios se generan divisas para un país, esto no garantiza el desarrollo de un país; Panamá, un país que está dolarizado, tiene el canal y sus paraisos fiscales reciben miles de millones dólares, es decir que tiene gran flujo de divisas, pero paradogicamente es un país que sigue subdesarrollado. Panamá solo tiene divisas, pero con sus divisas no genera ni absorbe mayor conocimiento en ciencia y tecnología para desarrollarse.

Ecuador vendiendo solamente materias primas no procesadas y productos agrícolas y del mar en estado primario, ¿ha conseguido salir del subdesarrollo? Todos sabemos la respuesta. Esta ha sido y es la escencia del patético capitalismo criollo.

Al menos un gobierno, construyó hidroeléctricas que están exportando energía limpia a los países vecinos desde el año 2016, no pensarán que nos íbamos a desarrollar en el sector eléctrico con las barcazas. Al menos un gobierno repotencio la refinería y empezó la producción de asfalto para las carreteras, empezando a generar así valor agregado.
Al menos un gobierno género miles de becas para maestros y alumnos para favorecer a la economía del conocimiento. En alguna otra ocasión ampliaremos esta parte.

¿Alguien sabe si Pence viene firmar acuerdos para el traspaso y aprendizaje de tecnologías que nos ayude a dar valor agregado a nuestras materias primas?
¿Alguien sabe si Pence viene a firmar tratados para construir refinerías o centros de investigación en nanotecnología? ¿O solamente viene a vendernos espejos a cambio de oro? ¿O solamente viene a asegurarse el vasallaje para que proveamos a su país de materias primas?

Si Pence viene a generar acuerdos para ayudar a generar valor agregado a nuestras materias primas, yo seré uno de los primeros en convertirme en pro estadounidense.