Hechos Ecuador

información ética

Venezuela por fortalecer unidad latinoamericana en Foro de Sao Paulo

Roy-Daza
Caracas, 10 jul (PL) El integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Roy Daza, destacó hoy la necesidad de fortalecer la unidad de la izquierda latinoamericana en el Foro de Sao Paulo.

En declaraciones a Prensa Latina, el dirigente socialista indicó que la delegación venezolana al encuentro anual de ese mecanismo de concertación, previsto del 15 al 17 de julio en La Habana, Cuba, contribuirá al consolidar el compromiso con la causa de los partidos políticos y movimientos sociales de izquierda en América Latina.

Indicó que los representantes de la nación sudamericana a la cita recabarán todo el apoyo de la región en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, el cual -señaló- ocasiona afectaciones en la adquisición de alimentos y medicinas para el pueblo.

'Los venezolanos abogaremos por levantar un movimiento internacional por el entendimiento entre los países del continente, y ratificaremos la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, de acuerdo con la declaración de La Habana de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)', aseveró Daza.

Daza subrayó que otro de los objetivos de Venezuela en el encuentro anual del Foro de Sao Paulo girará en torno a denunciar las acciones y pronunciamientos de la oligarquía venezolana, en complicidad con la derecha de América y Europa, que atentan contra la seguridad y la estabilidad del país.

'La cita será propicia -significó- para participar en los debates sobre la economía mundial y levantar la voz en defensa de los gobiernos progresistas de la región ante la ofensiva neoliberal, así como para destacar la victoria electoral de las fuerzas revolucionarias el 20 de mayo en Venezuela como un nuevo comienzo en la construcción del socialismo'.

Representantes del PSUV, los partidos Comunista y Patria Para Todos, la Asamblea Nacional Constituyente, movimientos indígenas, campesinos, afrodescendientes y otros sectores de la sociedad venezolana participarán en el XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo.

Este mecanismo de concertación política de partidos y organizaciones de izquierda de América Latina y el Caribe, surgió en Brasil en 1990 con el propósito de unir esfuerzos de cara al desafió que representó el fin del bloque socialista en Europa del Este y el impacto del neoliberalismo en la región.

tgj/wup