Hechos Ecuador

información ética

Ecuador: Sector Comunitario presenta proyecto de reforma a la Ley de Comunicación

xplantel-720x480.jpg.pagespeed.ic.1imqkhu4z_

Por: Jember Javier Pico Castañeda
La Ley Orgánica de Comunicación (LOC) de Ecuador es uno de los pocos cuerpos normativos de la región que garantizan el derecho humano a la comunicación. Fue promulgada el 24 de junio de 2013, momento a partir del cual recibió cuestionamientos por parte de quienes vieron afectados sus intereses y privilegios monopolísticos, y fue constantemente defendida por el entonces presidente Rafael Correa. Una vez posesionado el actual presidente Lenín Moreno, en mayo de 2017, abrió la posibilidad de reformarla, lo cual generó espacios de debate, desde diferentes posiciones ideológicas y políticas, para presentar proyectos de reforma.
Mientras el presiente Moreno anunciaba e ingresaba un proyecto de reforma a la LOC a mediados del mes de mayo de 2018, sectores de la ciudadanía y de los medios de comunicación de este país realizaron foros, debates, entrevistas, comunicados, y prepararon sus propios proyectos.
La propuesta presentada por el Ejecutivo el lunes 21 de mayo contiene una serie de reformas que buscan dar a la LOC un carácter menos fiscalizador y sancionador en nombre de la libertad de expresión, proponiendo trasladar las funciones de supervisión y sanción del ente previsto para ello (SUPERCOM) a la Defensoría del Pueblo. De estas propuestas de reforma, las que más preocupa al sector de medios de comunicación comunitarios son: proponer un mecanismo diferenciado para el concurso de frecuencias -entre medios comunitarios y medios privados-, que conllevaría un retroceso en la redistribución del espectro radioeléctrico y una discriminación hacia los medios comunitarios, pues no podrían concursar por frecuencias que actualmente están concesionadas a medios privados en las grandes ciudades; igualmente, preocupa la omisión de mecanismos para mejorar las acciones afirmativas que fortalezcan los medios comunitarios, lo cual impediría hacer efectiva la desconcentración y redistribución de frecuencias (Art. 106).
Esto demuestra que las exigencias del sector de medios de comunicación comunitarios fueron tenidas en cuenta en su mínima expresión, a pesar de haber sido oportunamente presentadas a las autoridades competentes en los espacios dispuestos para ello. Este sector mantuvo sus sesiones de análisis, debate y trabajo conjunto para construir su proyecto de reforma a la LOC, que presenta a la Asamblea Nacional el 13 de junio de 2018.

xpresentacion.jpg.pagespeed.ic.lOGA1yD12b

Representantes del sector de medios de comunicación comunitarios junto a los asambleístas Elio Peña (proponente del proyecto de reforma) y Tito Puanchir (miembro de la comisión de Derechos colectivos, comunitarios y la Interculturalidad) en entrega oficial del proyecto de reforma. (Imagen de Sofía Entza.)

Junto al proyecto de reforma presentado por el sector de medios de comunicación comunitarios, hasta el momento se han entregado 8 proyectos ante la Asamblea Nacional. Allí, la Comisión especializada permanente de los Derechos colectivos, comunitarios y la Interculturalidad será la encargada de analizarlos, debatirlos y presentarlos a los correspondientes debates del pleno de la Asamblea, que definirá y aprobará la Ley después de su segundo debate.
El proyecto de reforma a la LOC que propone el sector de medios de comunicación comunitarios se  resume en un comunicado que acompaña el momento de su presentación:
COMUNICADO
Ecuador, 13 de junio de 2018
Sector Comunitario frente a las reformas a la Ley de Comunicación
Ante el proceso de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), organizaciones, colectivos, pueblos y nacionalidades, medios comunitarios, académicos, redes de comunicación comunitaria, ciudadanas y ciudadanos, planteamos la necesidad de promover una Ley que fortalezca la democratización de la comunicación.
Proponemos que esta reforma debe ser participativa y democrática, garantizando el sentir de todos los sectores de la sociedad, y especialmente de la ciudadanía y de los sectores históricamente despojados del derecho a la comunicación y la libertad de expresión.
Como resultado de diversos foros, encuentros, mesas de diálogo, el Sector Comunitario de la Comunicación propone una reforma a la Ley Orgánica de Comunicación que no retroceda en los derechos alcanzados y garantice el efectivo ejercicio de los mismos. Estas propuestas se encuentran contempladas en el proyecto de reforma presentado a la Asamblea Nacional por el Asambleísta de Pachakutik, Elio Peña:
  1. Mejorar la definición de medios de comunicación comunitarios como aquellos cuya dirección y administración corresponden a colectivos, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, movimientos sociales, y organizaciones de la sociedad civil. Su proyecto comunicacional promueve una amplia participación y fortalecimiento de la comunidad a la que sirven y de la que son parte. Su programación es pluralista, inclusiva, intercultural, con enfoque de género, defensora de los Derechos Humanos y de la Naturaleza, orientada hacia la transformación social, el sistema de vida comunitario y el Buen Vivir. No tienen fines de lucro y su rentabilidad es social. Aquellos cuyo titular son las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades se rigen por sus propios derechos. Su gestión técnica, administrativa y financiera es de carácter comunitario.
  2. Reformular la conformación del Consejo de Regulación de la Información y Comunicación –CORDICOM, fortaleciendo la participación mayoritaria de la ciudadanía, que garantice su autonomía y funcionamiento democrático.
  3. Crear una Defensoría del Público de carácter ciudadano, con medidas administrativas de carácter reparatorio.
  4. Fortalecer las medidas de Acción Afirmativa para medios comunitarios (artículo 86) como la creación de un Fondo de Fomento. Estas medidas serán exclusivamente para medios de comunicación comunitarios dirigidos y administrados por comunas, pueblos, nacionalidades, movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, colectivos que históricamente han sido discriminados por su etnia, clase, género, edad y que hayan carecido de acceso a medios de comunicación o lo tengan de manera limitada.
  5. Destinar el 20% de la publicidad estatal para medios de comunicación comunitarios, aportando así a su sostenibilidad (artículo 95).
  6. En los Concursos Públicos de Frecuencias para medios comunitarios y privados, los requisitos para medios comunitarios serán diferenciados, y se garantizará que no exista discriminación por cobertura o ubicación. Las organizaciones podrán solicitar a la autoridad de telecomunicaciones la apertura de los concursos (artículo 110).
  7. Asignación directa de frecuencias para medios comunitarios de los pueblos y las nacionalidades indígenas.
  8. Hacer efectiva la distribución equitativa del espectro radioeléctrico 34% para medios comunitarios (artículo 106) Se deberá garantizar que esta distribución sea del total de las frecuencias y sin limitaciones de cobertura o territorio. ¡Se necesitan medios comunitarios en las principales ciudades!
  9. El acceso de frecuencias y la NO concentración de frecuencias (artículos 112, 113 y 114). La autoridad de telecomunicaciones revisará las concesiones que incumplen con la ley para desconcentrar el espectro.
  10. Sobre el libre ejercicio de la comunicación proponemos que las personas que realicen programas o actividades periodísticas en las lenguas de las nacionalidades y pueblos indígenas, y medios de comunicación comunitarios no tengan obligación de tener título profesional en comunicación.
Las organizaciones, comunidades, redes de comunicación, organismos nacionales e internacionales, academia medios comunitarios y ciudadanos/as que suscribimos esta propuesta, nos constituimos en un espacio permanente de trabajo por el Derecho a la Comunicación desde el Sector Comunitario de la Comunicación y nos comprometemos a construir un diálogo abierto, plural y democrático para garantizar una reforma a la Ley Orgánica de Comunicación garantista de derechos.
Organizaciones proponentes:
  • Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular, ALER
  • Agencia Internacional de Noticias por la Paz y No violencia, Pressenza
  • Asociación Católica de Comunicación, SIGNIS Ecuador
  • Asociación de Profesores – Facultad de Comunicación Social, Universidad Central del Ecuador, FACSO.
  • Asociación de Productores  Audiovisuales Kichwas de Otavalo – APAK
  • Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE
  • Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuador, CONFENIAE
  • Coordinadora de Medios Comunitarios, Populares y Educativos del Ecuador, CORAPE
  • ECUARUNARI
  • El Churo Comunicación
  • Radialistas Apasionados y Apasionadas
Se adhieren a la propuesta:
  • Lanceros Digitales
  • Coalición de Comunicación y Medios Comunitarios:
  • Centro de Juventudes de Esmeraldas, CJE
  • Radio La Calle Habla – Esmeraldas
  • Movimiento Juvenil Contracorriente
  • Minga Social Comunicación
  • Radio Jatari Kichwa – ACIA 92.3 FM – Pastaza
  • Radio Kimsakocha – Azuay
  • Radio Ampara Su 90.7 FM – Imbabura
  • Ser Públicos Agencia de Comunicación, Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos
  • Wambra Radio  – Quito
  • Asociación de Productores Audiovisuales de las Nacionalidades  y Pueblos de Sucumbíos Ecuador, APANAPSE