Hechos Ecuador

información ética

Google se aleja del Pentágono

desconocido

ANSA) - WASHINGTON, 2 JUN - El gigante tecnológico Google pondrá fin en 2019 a su colaboración con el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un proyecto para perfeccionar drones militares.
    Según informó la cadena estadounidense CNN, el 1 de junio la responsable de Google Cloud, Diane Greene, anunció al personal que la compañía seguirá cumpliendo sus obligaciones en el proyecto hasta marzo de 2019, pero no buscará renovar el contrato tras esta fecha.
    El proyecto en cuestión bautizado Project Maven prevé el uso de inteligencia artificial para mejorar las características de los drones de combate.
    El contrato con Google estaba valorado inicialmente en entre nueve y 15 millones de dólares, según los medios.
    La propia empresa no ha hecho por ahora comentarios oficiales al respecto.
    La decisión de evitar la renovación de acuerdos con el Pentágono, puede estar ligada a una búsqueda de mejorar su imagen, estiman expertos.
    Google, que se encuentra desarrollando actualmente un código ético en lo relativo a la inteligencia artificial y su aplicación en diferentes campos, ha estado en el foco de las miradas de miles de sus empleados desde hace meses, cuando protestaron contra su implicación en proyectos que podrían derivar en tecnologías para uso militar que escaparían del control de la compañía. Esto llevó, posteriormente, a la dimisión de varios de los empleados.
    No se conoce demasiado del Proyecto Maven, pero sí que utilizaría la tecnología de inteligencia artificial y aprendizaje automático aplicada a los drones como método de identificación y vigilancia. Eventualmente, este sistema podría proporcionar la posibilidad de vigilar ciudades enteras o identificar a sujetos particulares con máxima exactitud, sostienen los entendidos, reproducidos por las páginas de la prensa estadounidense. Aunque Google ya ha manifestado que entre sus objetivos nunca ha figurado ninguno bélico, precisamente lo que temían sus empleados era que en un futuro pudiera utilizarse esta tecnología en el terreno militar con aviones no tripulados armados o en escenarios de guerra. (ANSA).