Hechos Ecuador

información ética

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS ESCUELAS COMUNITARIAS?

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS ESCUELAS COMUNITARIAS?
36395630_488561891572555_2943705726377263104_n
.
Son las que mantienen una economía colateral que se mueve alrededor de ellas dando servicios, prosperidad, cubren necesidades y generan felicidad a quienes necesitan de ellas. Son las que enseñan a los padres a ser más unidos y solucionar sus problemas comunitarios colaborando todos en conjunto. No solo son fuentes de formación intelectual.
.
El tener escuelas del MILENIO no es una desventaja, es solo otro servicio más para aquellos cuya economía les permite llevar a sus hijos lejos de donde viven con toda la seguridad que ello implica. Quizás estas escuelas deben ser dirigidas para jóvenes entre 4to, 5to y 6to nivel antes de terminar el bachillerato, porque los obliga a ser más responsables y la gran mayoría ya tiene cómo defenderse.
.
Todas las escuelas, sean del Milenio o no deben compartir sus recursos científicos y tecnológicos en bien de las comunidades. El error está cuando se niegan estos servicios que las escuelas comunitarias no poseen por el tamaño tan pequeño de las mismas.
.
Todas las escuelas comunitarias deben tener su centro de computo y sus pequeños laboratorios donde los estudiantes puedan construir con piezas desarmables mini eólicas, mini paneles solares, mini generadores termoeléctricos, mini generadores hidroeléctricos, mini generadores electromagnéticos, y otros dispositivos como mini bombas y sistemas pequeños de riego.
.
La educación intelectual es una cosa, ayuda mucho a entender el porqué de las cosas y como un pueblo se impulsó hacia el desarrollo.
.
Pero la educación práctica es mucho más ventajosa porque enseña cómo se gana uno la plata con el mínimo esfuerzo y sacrificio.
.
Los mini huertos comunitarios deben existir junto a las escuelas comunitarias en donde se enseñe a los jóvenes a arar, sembrar y cosechar acorde a las nuevas tecnologías, buscando aumentar la producción con calidad, tamaño y reduciendo los gastos al máximo.
.
Los invernaderos comunitarios son también muy útiles porque le enseña a la comunidad como usando el conocimiento científico que se enseña se pueden conseguir mejores productos gastando mil veces menos y en temporadas que antes no se podían.
.
Las mini plantas de procesamiento de leche, productos agrícolas, mermeladas, envasados y etiquetados son vitales para enseñar a las comunidades como procesar sus productos acorde a las exigencias internacionales para poder exportar y traer divisas desde el exterior.
.
Los mini diseñadores gráficos permite a los jóvenes entender que pueden ellos mismos manejar sus campañas publicitarias y promover a través de las redes sociales sus productos con arte.
.
Los mini publicistas en donde se enseña a los jóvenes como usar la internet y las REDES SOCIALES para promover los productos elaborados o al natural de sus comunidades y conseguir clientes.
.
LOS TALLERES MECÁNICOS, ELÉCTRICOS y de ROBÓTICA deben estar en las ESCUELAS DEL MILENIO por su tamaño y costo, y deben tener apertura total no solo para las escuelas comunitarias locales sino para todas las escuelas comunitarias de otras Provincias, así habrá un intercambio de conocimiento y amistades que les permitirá coordinar mejor en sus negocios a futuro.
.
Es vital que se tomen en cuenta todos estos detalles cuando se instala o regenera una escuela comunitaria, para que sus beneficios se vean a corto plazo y las comunidades avancen hacia el desarrollo con el mínimo esfuerzo.
.
NOTA: Cuando RAFAEL CORREA con su examen falso del SENESCYT impidió el ingreso de DECENAS DE MILES de jóvenes a la UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL, los negocios en los alrededores empezaron a quebrar puesto que el volumen de jóvenes bajó demasiado y la economía colateral no cubría los gastos de funcionamiento de los locales. Muchas veces los negocios dependen del volumen de clientes, porque los mayores gastos están en los INTERESES que tienen que pagar en sus compras a crédito, las multas y sobrecargos que deben pagar por atrasarse en esos pagos, y los altísimos impuestos colaterales que se derivan del negocio porque además del IVA hay miles de otros impuestos que se pagan al MUNICIPIO que muchas veces impiden a los más pobres poder aspirar a montar un simple negocio. El GOBIERNO debe hacer un estudio minucioso de todos estos GASTOS QUE GENERA EL MISMO ESTADO que perjudica a los más pobres en su deseo de superación, quizás el ESTADO debe crear mecanismos de exoneración o reducción a la MITAD de los valores que cobra el MUNICIPIO para aquellos negocios pequeños que son instalados por personas muy pobres, no es lo mismo que un NEGOCIO lo ponga un millonario a que lo ponga una persona muy humilde. Por otro lado, el ESTADO también debe crear un EQUILIBRIO entre las MULTAS Y SOBRECARGOS por atrasos en los pagos de los préstamos que permita al multado poder recuperar su plata pagando por adelantado esos mismos préstamos. Da pena ver como la balanza solo está inclinada hacia el COBRO adicional de multas y sobrecargos pero NADA se ha LEGISLADO a favor de los que empiezan a pagar por adelantado para recuperar esos valores terribles ocasionados muchas veces por el mismo manejo político del ESTADO.
.
GRACIAS.