Hechos Ecuador

información ética

Familiares de ecuatorianos secuestrados recaban esfuerzos de Colombia

c9e5c82e431be532b07da7fea3e04475_XL

La Cancillería informó que la visita a la nación vecina tiene por objeto exponer el caso de la pareja ecuatoriana a las autoridades colombianas.
Quito, 6 jun (Andes).-
Familiares de la pareja de ecuatorianos secuestrados en la frontera por grupos armados cumplen este miércoles una agenda en Colombia para intercambiar con las autoridades locales y recabar los mayores esfuerzos para lograr su liberación.
El embajador ecuatoriano en Bogotá, Rafael Paredes, acompañó a Elvira Villacís y Ana Velasco, hermanas de Óscar y Katty, quienes fueron capturados en abril de este año en la frontera binacional por grupos que estarían encabezados por Walter Patricio Arízala Vernaza.
La Cancillería informó la visita a la nación vecina tiene por objeto exponer a las autoridades el caso de la pareja ecuatoriana que permanece en cautiverio.
El hecho de registró este año, cuando ocurrieron varios incidentes violentos como la muerte de siete ecuatorianos, de ellos cuatro  militares y tres miembros de un equipo periodístico.
El embajador Paredes señaló que en esta jornada se han dedicado “a transmitir un mensaje humanitario” a las autoridades de Colombia, a los organismos no gubernamentales y sobre todo dirigido a los secuestradores a efectos de que los liberen prontamente.
Jimmy Chamorro, senador colombiano, dijo en declaraciones desde Bogotá que han enviado una petición al Ministerio de Defensa de su país “con un cuestionario muy amplio en cuanto a qué información tienen ellos, por mínima que sea” sobre los ecuatorianos secuestrados.
También, mencionó, han intercedido con el propósito de que sean devueltos los cuerpos de los tres integrantes del equipo de prensa El Comercio, que fue secuestrado el 26 de marzo y ejecutado posteriormente.
La agenda de los familiares inició a las 08:00 de mañana e incluye reuniones con líderes comunitarios y varias ONG que trabajan en territorio en temas de derechos humanos, y la alta Consejera para los derechos humanos, Paula Gaviria.
Además, con el Subdirector Nacional Antisecuestro y Antiextorsión de Colombia, Teniente Coronel Naranjo y con los representantes de la Cruz Roja Internacional.
Tenían previsto ir en esta jornada hasta la Fiscalía Colombiana para luego dialogar con Jessica Faieta, representante especial Adjunta del Secretario General de la ONU y principal de la misión de verificación ONU en Colombia.
Los familiares se reunirán además con el director de Relaciones Internacionales de la Procuraduría colombiana Santiago Ávila.
La Cancillería costeará los pasajes aéreos, alojamiento, alimentación y transporte interno de los familiares. Adicionalmente, la Embajada de Ecuador en Bogotá asistirá en la logística y en la coordinación de la agenda