Hechos Ecuador

información ética

Lula sufre dura derrota, libertad remota

desconocido

(ANSA) - BRASILIA, 11 MAY - El expresidente brasileño, Luiz Lula da Silva, sufrió una clara derrota en el Supremo Tribunal Federal que rechazó por unanimidad un recurso para quedar en libertad provisoria antes de la campaña electoral.
    La Sala Segunda del Supremo Tribunal Federal no hizo lugar por cinco votos a cero el amparo presentado por los abogados de Lula da Silva, arrestado desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, sur del país.
    Lula fue condenado por corrupción y lavado de dinero en primera instancia por el juez Sergio Moro y luego por el Tribunal Regional Federal 4, de la segunda instancia.
    El último juez que presentó su parecer contra la libertad de Lula fue el ministro Celso de Mello, que de todos modos cuestionó el encarcelamiento de los condenados en segunda instancia. Esta fue la cuarta derrota de la defensa de Lula en sus recursos para que deje la Superitendencia de la Policía Federal.
    El nuevo revés judicial torna muy improbable que el líder del Partido de los Trabajadores pueda realizar campaña electoral en libertad con miras a las elecciones del 7 de octubre próximo.
    Lula ratificó el miércoles, un día antes de concluida la votación en el Supremo, que será candidato a la Presidencia, incluso si permanece recluido en Curitiba.
    Antes de ser arrestado el exmandatario grabó varios videos que podrán ser utilizados en la campaña electoral que comenzará el 16 de agosto, informó hoy la prensa local.
    Advertido de que su prisión era inminente el político trabajó junto su camarógrafo personal, Ricardo Stucker, en el Instituto Lula.
    (ANSA).