Hechos Ecuador

información ética

Huelga general, luto y 60 muertos

desconocido

(ANSA) - TEL AVIV, 15 MAY - Los palestinos de Cisjordania y Jerusalén este realizan hoy una huelga general tras la muerte el lunes de 60 manifestantes por parte del ejército israelí en la frontera de Gaza, en medio de protestas contra la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén.
    La protesta incluye tres días de luto. Negocios y escuelas permanecían hoy cerradas y durante la jornada se prevén nuevas manifestaciones conmemorativas de la Nakba: la "catástrofe" de la conformación de Israel, hace 70 años.
    Entre las víctimas hay una bebé de ocho meses, fallecida por la inhalación de gas lacrimógeno y que se hallaba en una tienda junto a sus padres, informó el ministerio de Salud.
    La tienda había sido levantada por los organizadores de la manifestación, cerca de la frontera.
    La bebé fue identificada como Laila Anwar Ghandour y falleció a causa de los gases "lanzados de modo casual" por el ejército israelí, reportó la agencia de noticias palestina Wafa.
    Según el informe, con la muerte de un manifestante fallecido hoy asciende a 60 el número de víctimas de los violentos enfrentamientos que se sucedieron ayer en la zona de demarcación defensiva del Estado judío con la Franja a raíz de la inauguración de la sede diplomática norteamericana en Jerusalén.
    En tanto Turquía convocó para el viernes en Estambul a una cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC) tras la apertura de la embajada estadounidense y la muerte de 60 manifestantes palestinos en Gaza.
    El vicedirector de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Peter Salama, dijo vía Twitter que "el sistema sanitaria ya sobrecargado de Gaza fue superado por la llegada de miles de heridos" tras la violencia desatada el lunes.
    "Sirven 5,9 millones de dólares para cubrir las necesidades inmediatas", indicó.
    (ANSA).