Hechos Ecuador

información ética

Corazón, una organización con un gran Corazón

xINSAR-CASAxCASA-19-720x481.jpg.pagespeed.ic.Yw-sVqiTYl

Corazón es una organización sin fines de lucro que busca cambiar positivamente la vida de los jóvenes, familias y comunidades que viven en Baja California, México, a través de la educación, la participación ciudadana y la construcción de viviendas para los más desfavorecidos.
Pressenza se puso en contacto con Manuel Huesca, director de operaciones en México, y Lauren Cissel, directora de operaciones en Estados Unidos, para tratar de entender mejor las diversas acciones llevadas a cabo por esta organización.
¿Cuál es el origen de la organización Corazón?
Corazón comenzó en 1972 cuando Jennie Castillion dejó el Servicio de Seguridad del Condado de Orange en los Estados Unidos para tratar de satisfacer las necesidades de las personas más pobres a su alcance, en este caso los residentes de una comunidad marginal en las afueras de Tijuana, México, conocida como Pedregal.
En el proceso, Jennie conoció a dos jóvenes igualmente entusiastas, Mike Echolds y Mark Vanni, también del Condado de Orange, que aceptaron participar en el proyecto.
Juntos, fundaron Corazón en 1978, una organización sin fines de lucro, no confesional, que en ese momento buscaba satisfacer las necesidades básicas de las familias mexicanas de bajos ingresos.
¿Qué servicios y/o actividades ofrece la organización?
Somos una organización que tiene como base la participación, que ofrece a los miembros de la comunidad maneras de ayudarse unos a otros. Por ejemplo, hemos creado un centro comunitario, que funciona como punto de encuentro y organización, donde las personas planifican actividades que benefician directamente a sí mismas o a su comunidad.
La organización también ofrece capacitación en liderazgo para tutores, constructores, líderes y personal de mantenimiento de la paz. A través de su participación, la gente tiene acceso a beneficios que pueden ir desde una casa, becas u otras actividades como ir a un campamento de verano, o participar en actividades como fútbol, jardinería, costura, tecnologías ambientales, y muchas más.
Todas estas actividades se articulan en 3 programas básicos: Corazón Construcción, Corazón Juventud y Corazón Familia y Comunidad.
¿De qué proyecto estás más orgulloso?
Sin duda sobre el modelo de tutoría. Este proyecto permite que algunos jóvenes de la comunidad reciban capacitación para convertirse en tutores, y esto se hace de manera voluntaria. A través de esta capacitación, ellos a su vez pueden ayudar a los niños más pequeños en la escuela, y de esta manera, tutor y estudiante, pueden tener acceso a una beca otorgada por Corazón. Este proceso crea amigos que viven en el mismo vecindario y trabajan hacia metas comunes, y esta conexión se hace fuerte y evidente a medida que la población juvenil crece.
¿Cómo selecciona Corazón a las personas o comunidades que se benefician de sus servicios?
Corazón trabaja exclusivamente con 8 comunidades. 6 en Tijuana y 2 en Tecate. ¡Cualquiera puede unirse a Corazón! Una vez presentados, serán aprobados y se les exigirá que realicen 15 horas de servicio comunitario al mes durante 6 meses antes de ser activos en nuestro programa y elegibles para recibir nuestros servicios. Mientras los individuos permanezcan activos, pueden solicitar becas, servicios de construcción y participar en nuestros talleres durante todo el año.
xCorazon124.jpg.pagespeed.ic.-99JBHHpJa
¿Quién puede formar parte de Corazón?
Como participantes, cualquier persona que viva o esté dispuesta a participar en uno de nuestros centros comunitarios. Como voluntario, cualquier individuo o grupo que esté dispuesto a dedicar tiempo y capacidad para proporcionar facilitación de “capacitar al capacitador” a las comunidades.
¿Qué debe hacer la gente si quiere trabajar con Corazón?
Corazón siempre está buscando voluntarios, donantes y patrocinadores que quieran contribuir a nuestra misión y aportar sus habilidades y talentos únicos a nuestra organización. Ya sea que nos ayude a construir durante los fines de semana, trabajando en nuestras oficinas en Santa Ana, asociándonos con nuestro personal para organizar talleres locales, o patrocinando un evento o beca para financiar la educación de un estudiante durante un año, ¡hay muchas opciones!
Si desea participar en esta organización, envíeles un correo electrónico a la siguiente dirección: office@corazon.org
Para conocer más a fondo la organización, no dude en visitar su sitio web http://corazon.org/es/