Hechos Ecuador

información ética

¡REFRESQUEMOS LA MEMORIA!

url
Hagamos compañeros un breve “recorderis” lo que ha sido la época republicana del Ecuador, para aquellos que no saben ni su historia, pero hoy defienden lo indefendible. (Datos: Wikipedia)
1. Desde 1972 al 76 gobernó Guillermo Rodríguez Lara (Bombita) y en esos 4 años, luego de la traición a José María Velasco Ibarra, se hizo del poder. Militar, impidió que Assad Bucaram (CFP) llegara al poder. Con un sonado discurso de “izquierda” que al llegar al poder se desdibujó para convertirse en un dictador de derecha. Fue el sepulturero del Velasquismo. Declaró estado de sitio en todo su mandato y encarceló a los colaboradores del régimen Velasquista. Se produjo un decrecimiento neto del sector agropecuario para el consumo nacional que no llegó al uno por ciento de crecimiento bruto, el endeudamiento público creció 12,41 veces y el privado se incrementó 57,89 veces. Fue removido por una cúpula militar pro Norteamérica.
2. De 1976 al 79 gobernaron el país el Concejo Supremo de Gobierno (junta militar)
y el Jefe de la Junta Militar fue Admr. Alfredo Poveda Burbano. Más conocidos como el “Triunvirato Militar”. Dictadura en toda su extensión trató de aprovechar los altos precios del crudo. Los militares iniciaron un programa agresivo de endeudamiento externo que no fue aprovechado en ningún sentido. Mucho del ingreso petrolero fuera dilapidado en negocios ruinosos en los que emprendió el Estado o en los que emprendían particulares, pero con fondos públicos.
3. En 1979 hasta el 81 gobernó Jaime Roldós Aguilera. Sobrino político de Assad Bucaram. Aplico la jornada de 40 horas laborales y duplicó el salario mínimo. Enemigo de Febres Cordero, quien era diputado. Promovió el Plan Nacional de Desarrollo y el programa de Desayuno Escolar. Promovió los Derechos Humanos y formó la doctrina Roldós de igualdad, solidaridad con los más necesitados y justicia social. Pereció en un atentado atribuido a la CIA.
4. Oswaldo Hurtado Larrea, asume la presidencia luego de la trágica muerte de Roldós. Del 81 al 84 estuvo en Carondelet. Tuvo un inadecuado manejo económico, sumado esto al conflicto con Perú y la deuda externa inconmensurable dada en los setentas. Durante su gobierno convirtió las deudas de dólares de algunos agentes económicos privados contratadas fuera del país, a deudas en sucres con el Banco Central del Ecuador, por lo que el Banco asumió el compromiso de pago en dólares frente a los acreedores internacionales, de esta manera las deudas externas privadas pasaron a engrosar la deuda pública externa. Fue un proceso de especialización de deudas privadas más conocida como "sucretización" de la deuda ecuatoriana, que generó elevados perjuicios al Estado ecuatoriano, por un monto acumulado de US. $ 4.462 millones.
5. 1984 – 1988 León Febres Cordero. Trabajo en su juventud con Luis Noboa Naranjo (padre de Álvaro Noboa). En el gobierno de Febres Cordero hubo varias denuncias de corrupción y abusos a los derechos humanos (Alfaro Vive Carajo - AVC). Tuvo que enfrentar el escándalo de sobreprecio en la compra de 350 recolectores de basura, sobreprecio de la obra de la Perimetral y robo de orejeras de oro, pinturas y obras de arte de Carondelet. Fue secuestrado en la base de Taura por Frank Vargas Pazzos (Taurazo). El escándalo de Xavier Neira, ministro de FC, por la entrega de 150 mil dólares en diciembre de 1986, al asesor de seguridad, el israelí Ran Gazit, quien colaboró en el combate contra la guerrilla en el Ecuador, también fue implicado el yerno de Febres-Cordero, Miguel Orellana.
6. Rodrigo Borja Cevallos gobernó en el periodo 88-92. Al inicio de su gobierno no pudo controlar a la policía, por lo que continuaron los casos de desapariciones en el país. Enfrentó a multitudinarias protestas indígenas de la naciente CONAIE quienes reclamaban por el estado plurinacional, territorios autónomos y mayores derechos para sus comunidades. Tuvo que enfrentar una crisis económica, alto gasto público, con sectores del país protestando a diario.
7. Sixto Durán-Ballén Cordovéz estuvo del 92 al 96. Se caracterizó porque buscaba privatizar sectores estratégicos como telecomunicaciones, hidrocarburos y eléctrico. Fue aliado del Fondo Monetario Internacional. Se impusieron un conjunto de medidas económicas que integraban las políticas de ajuste estructural, las reformas estructurales del Estado, la privatización de empresas públicas, la liberalización del comercio, las amplias garantías jurídicas para las inversiones extranjeras, y la flexibilización laboral. Cumplió fielmente las condiciones del Banco Mundial. Fue la antesala a la insolvencia del país. Tuvo el escandalo llamado “Flores y Miel”
8. Abdalá Bucaram Ortiz estuvo desde el 96 al 97. Valiéndose de la buena imagen de Roldós, se catapulta con el PRE y gana las elecciones contra Jaime Nebot Saadi. Presidente por 5 meses y 25 días, destituido por el Congreso por incapacidad mental. Lo sucede su vicepresidenta Rosalía Arteaga (del 9 al 11 de febrero), la cual fue destituida y se nombra a Fabián Alarcón como “presidente interino”, cargo inexistente en la constitución. Se le endilgan escándalos como que su hijo Jacobo celebró su “primer millón” al mes de estar como jefe de aduanas. También se le imputa el caso “Mochila Escolar” y “Gastos Reservados” los cuales prescribieron, pero que no le da viso de inocencia. Estuvo igualmente sus hijos Jacobo y Dalo inmiscuidos en el escándalo del ataque al Bolillo Gómez y la golpiza propinada a Ricardo Rivera. Sus guardaespaldas lo acusan de haberse llevado en costales dinero del Banco Central cuando lo derrocaron. Estuvo por 20 años prófugo en Panamá.
9. Del 98 al 2000 fue la era Jamil Mahuad (DP – UDC). Ex alcalde de Quito. Tuvo la firma de la paz con Perú, pero a su vez fue el gestor del infame “salvataje bancario”, congelando los depósitos de los clientes bancarios y teniendo de superministro de economía y energía a Guillermo Lasso, quien se benefició de ello, junto con los banqueros de la época. Crea la Agencia de garantías de depósitos (AGD) y toma al dólar como moneda nacional. Los bancos quebraron y dejaron en la miseria a miles de ecuatorianos, teniendo algunos que morir y otros emigrar. Esta requerido con alerta roja por la Interpol. Vive en USA. Fue derrocado por la Conaie, Lucio Gutiérrez y Antonio Vargas.
10. Gustavo Noboa Bejarano se instala en Carondelet en el periodo 2000-2002. realizó promesas de justicia social y de persistencia en la lucha contra la corrupción. Tuvo incidentes por aumento de tarifas en el transporte público, precios de gas para uso doméstico y combustibles para vehículos; proponían que el Estado continúe con el subsidio de estos combustibles. En febrero, Noboa decretaba el Estado de Emergencia. Sube el IVA del 12 al 14%. Quiso vender las telefónicas y eléctricas. Acentuó las políticas neoliberales iniciadas por su antecesor. Se retiró de circulación el Sucre. Varios alcaldes acusaron a funcionarios de exigir sobornos a cambio de liberar partidas presupuestarias para sus municipios. Tuvo el escándalo de la ley Trole II y nombrar al corrupto cura Flores jefe de Aduanas.
11. Lucio Gutiérrez Borbúa gobierna del 2002 al 2005. Traicionó a los indígenas que lo llevaron al poder. Los escándalos de nepotismo, sobreprecios, negociaciones de visas con los chinos, recibir dinero de las FARC, se autoproclamó “Dictócrata” y trajo al país al enjuiciado Abdalá Bucaram, aparte de instaurar la llamada “Pichi Corte”. Se declaró el mejor aliado de USA. Firmo una carta de intención con el FMI. Eso dio pie a la “rebelión de los forajidos”, quienes lo derrocaron. Huyó en un helicóptero y se refugió en la embajada de Brasil donde pidió asilo político.
12. Alfredo Palacio vicepresidente de Gutiérrez asume el mando hasta el 2007, juramentando en CIESPAL por Cinthya Viteri, ya que Omar Quintana había sido destituido como presidente del Congreso. Su presidencia fue intrascendente.
13. Rafael Correa Delgado (2007 – 2017) llego a la presidencia sin congresistas. Fue el único que ha cumplido sus promesas de campaña. Instaura la Revolución Ciudadana. Llama a Asamblea Constituyente y crea la nueva constitución que rige hasta hoy. Es el único que se mantuvo en el poder por 10 años con más del 60% de aceptación y credibilidad. Las obras emblemáticas, por citar algunas, están en la protección y ayuda al pueblo y a los más necesitados. Cambio con Jorge Glas la matriz energética del Ecuador y lo hizo conocido y admirado a nivel internacional, siendo un ejemplo para la región y el mundo. Escuelas, carreteras, hospitales, infraestructura pública y estabilidad económica y política fueron los logros de su gestión. Su gobierno hizo la lucha contra la corrupción y empoderó al ciudadano en las decisiones. Gano 11 veces elecciones, consultas y referéndums. Resolvió con aciertos crisis internacionales como el ataque de Angostura. Manejo la política económica y tiene 15 Honoris Causa de diversas universidades a nivel mundial. Impulsó UNASUR. Y sus innumerables obras estabilizaron al país. A pesar que poderes facticos, económicos y políticos lo quisieron borrar del mapa.
Entonces, ya que ha sido largo este recuento, al ver la historia de Ecuador, es innegable que el pueblo está cansado de la partidocracia de siempre que solo dañó al país y se lo llevó en peso. Aquellos detractores de la RC siéntense a estudiar la historia de Ecuador. Yo solo los auxilio con una ayuda memoria para que no hablen sin razón, no esgriman falacias y acepten que lo mejor que le pudo pasar al país se llama RC y Rafael Correa.
Hasta la Victoria siempre!!!