Hechos Ecuador

información ética

Ley Trole III un atentado en Ecuador

Los beneficiarios de la Ley de Fomento Productivo son las grandes empresas: M. Varela
marcelo-varela-3

Varela, calificó a la recientemente aprobada Ley de Fomento Productivo, como un programa de estabilización hortodoxa, neoliberal, que le generará inestabilidad al Estado, pues los únicos grandes beneficiarios son los importadores y las grandes empresas.
La reducción de impuestos enfocadas en las remisiones tributarias, laborales, servicios básicos y matriculación vehicular, son beneficios para los grandes empresarios, pues son ellos quienes se encuentran como deudores y más las pequeñas empresas o emprendedores.

“Porque las pequeñas empresas no tienen sus propias plantas sino que las alquilan, el tarifario de agua o luz no es industrial (…) Y cuando se analiza el total de la deuda al IESS o al SRI el mayor componente es para las grandes empresas”, agregó.

A eso se suma la eliminación del autofinanciamiento, manifestó Varela al agregar que el Banco Central previo a esta normativa, podía invertir en el Estado teniendo una rentabilidad de más del 10% por sobre el capital. Ahora en cambio se quita esta posibilidad y ese dinero deberá ir a los bancos privados y serán ellos quienes le presten al Estado. Al final terminarán ganando los privados.
Otro error, según el economista es eliminar el impuesto a la salida de divisas, pues con el actual tributo del 5% han salido entre 16 y 20 mil millones de dólares, sin ello puede haber un peligro en la dolarización.