Hechos Ecuador

información ética

Comunicado de prensa de la respuesta de ICAN a la Cumbre de Singapur

xKim-Trump-thumbs-up-Singapore-Summit-720x479.jpg.pagespeed.ic.z-KOItUn6E

Mientras Kim Jong-un y Donald Trump firmaban hoy en Singapur un “acuerdo”, ICAN acoge con satisfacción los esfuerzos diplomáticos, pero advierte que sólo un proceso basado en el derecho internacional y en los marcos de los tratados existentes logrará el desarme nuclear y la desnuclearización total de la península coreana.
La Directora Ejecutiva de ICAN, Beatrice Fihn, dijo: “Trump acaba de hacer la foto de su vida. En lugar de firmar un acuerdo insustancial, Trump y Kim deberían firmar un documento real basado en el derecho internacional, el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. El Tratado no twittea, no cambia de opinión en el avión de regreso, y no puede tener su ego magullado. Es la única forma integral, verificable e irreversible de lograr un desarme nuclear significativo”.
En una conferencia de prensa celebrada ayer en Singapur, ICAN presentó un plan concreto para eliminar las armas nucleares y las amenazas de su uso en la región. El marco de desnuclearización de la península coreana describe cinco pasos para desnuclearizar Corea del Norte y Corea del Sur.
El plan hace un llamamiento a los países para que reconozcan el riesgo humanitario inaceptable de las armas nucleares; rechacen las armas nucleares uniéndose a la TPNW; eliminen las armas existentes con planes verificables y con plazos definidos; ratifiquen el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT); y se reincorporen a la comunidad mundial a través del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT).
En el Hotel Capella, sede de la Cumbre, Akira Kawasaki, del Grupo Directivo Internacional de ICAN, respondió al acuerdo diciendo: “El compromiso de EE.UU. y la RPDC de establecer nuevas relaciones y construir una paz duradera y estable en la Península Coreana es positivo y un testimonio de la hábil diplomacia del Presidente Moon de Corea del Sur”.
Añadió: “Cualquier paz con armas nucleares no será sostenible. La paz real sólo se consigue eliminando las armas nucleares, las armas de destrucción masiva prohibidas. Ya tenemos tratados internacionales para lograrlo. Continuaremos instando a todas las partes a unirse a la TPNW. La propuesta de cinco pasos de ICAN debería servir de guía en el proceso futuro”.