Hechos Ecuador

información ética

Honduras o Ecuador ¿quién será la presidenta de la Asamblea General?

ME-Flores-y-MF-Espinosa

Naciones Unidas, 5 jun (PL) La presidenta de la Asamblea General de la ONU en su 73 período de sesiones será elegida hoy entre dos candidatas al puesto: la embajadora hondureña, Mary Elizabeth Flores, y la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.


El pasado 4 de mayo se realizó por primera vez en la historia una audiencia interactiva entre las dos postuladas al cargo y ambas presentaron las prioridades que tendrían en su mandato al frente del mayor organismo de Naciones Unidas.

Flores -ex congresista y la primera mujer en convertirse en embajadora de su país ante la ONU- expresó su compromiso de seguir impulsando acciones para incrementar la participación femenina en el organismo multilateral, y también de las más nuevas generaciones.

Además, habló de crear mecanismos de apoyo y solidaridad con el fin de garantizar la presencia de todos esos sectores e incrementar su confianza en Naciones Unidas.

Por su parte, la canciller ecuatoriana -quien cuenta con una amplia experiencia en temas multilaterales y ha sido embajadora ante la ONU en Nueva York y Ginebra- se refirió a la necesidad de fortalecer el diálogo, la transparencia, y el equilibrio geográfico y de género en la ONU.

Quiero lograr una presidencia de puertas abiertas con los Estados miembros de la ONU y facilitar la creación de consensos, dijo en esa oportunidad.

Asimismo, apoyó el proceso de reformas impulsadas por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y las acciones para dar prioridad a la prevención de conflictos.

De acuerdo con la rotación establecida, este año toca la presidencia de la Asamblea General a un miembro del grupo de América Latina y el Caribe, y aunque inicialmente se presentó solo candidatura de Honduras, mas adelante Ecuador lanzó su propuesta y eso generó algunas fricciones.

Honduras criticó fuertemente a Ecuador, y ambos países decidieron avanzar con su candidatura al no encontrar un consenso, una situación que es bastante poco frecuente en este tipo de elecciones.

Para ganar el puesto, una de las dos necesita asegurar una mayoría simple en la votación secreta de los 193 Estados miembros de la ONU.

Esta es la primera ocasión en que dos candidatas aspiran a ese cargo y la seleccionada será la primera mujer latinoamericana en la historia en ejercerlo.

Durante el período 1973-1974 Ecuador ya ocupó la presidencia de la Asamblea General, pero Honduras nunca lo ha hecho.

Lo cierto es que, por cuarta ocasión, una mujer ocupará la cabeza del mayor organismo de Naciones Unidas y lo hará en sustitución del diplomático eslovaco Miroslav Lajcak.

Desde 1945, solo tres mujeres han presidido la Asamblea General: Vijaya Lakshmi Pandit, de India (1953); Angie Brooks, de Liberia (1969); y Sheikha Haya Rashed Al-Khalifa, de Baréin (2006). Mientras 69 hombres han liderado ese órgano.

agp/ifb/cvl