Hechos Ecuador

información ética

Se agudiza la violencia contra líderes indígenas en Guatemala

xindigenas-guatemala-720x372.jpg.pagespeed.ic.qC7r3j7fqq

Por Miguel Salay
En Guatemala han sido asesinados seis líderes comunitarios en menos de un mes. La nación convulsiona en medio de tragedias como la erupción del volcán de Fuego.
Guatemala convulsiona en medio de problemas de extrema violencia como el asesinato de seis líderes comunitarios en menos de un mes, las dos organizaciones a las que pertenecían los campesinos son: El Comité de desarrollo Campesino (Codeca) y el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) quienes responsabilizan al presidente Jimmy Morales.
Los intereses comunes que tienen las víctimas mortales es la lucha por el acceso a la tierra, la nacionalización de la energía eléctrica y la lucha contra los desalojos que se realizan en áreas rurales del país, lo que podría llevar a más violencia.
Los asesinatos reviven el recuerdo de las masacres ocurridas en 1983 cuando campesinos e indígenas de comunidades enteras eran perseguidos y asesinados por vinculárselos a los grupos insurgentes, hechos que dejaron como resultado mas de 200.000 muertos y desaparecidos.
Otros líderes comunitarios que han expresado su rechazo a las actividades extractivas y se han opuesto a la construcción de hidroeléctricas en comunidades indígenas, han sido apresados por varios meses sin que se llegue a un juicio o sentencia.
Ni el Ministerio Público ni el presidente de la República se han pronunciado de manera oficial en torno a los asesinatos, sobre todo porque en los últimos meses se han generado serias diferencias entre el ejecutivo y los grupos campesinos.