Hechos Ecuador

información ética

Tribunal ratifica sentencia en caso Odebrecht contra exvicepresidente de Ecuador

4c2a786b2a93128208dc9eab6b75e4d2_XL

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia de seis años de prisión emitida el 13 de diciembre de 2017 contra el exvicepresidente Jorge Glas, así como contra su tío Ricardo Rivera y otros cuatro involucrados por el delito de asociación ilícita dentro de la trama de corrupción de Odebrecht.
Guayaquil, 8 jun (Andes).- El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) resolvió este viernes negar la apelación a la condena de seis años de prisión por el delito de asociación ilícita interpuesta por el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, y otros cinco sentenciados en el caso Odebrecht.
A las 15:40 locales se reinstaló la sesión en la CNJ, en Quito, diligencia que se inició el pasado 23 de mayo para dar a conocer la decisión del tribunal compuesto por los jueces: David Jacho, Marco Maldonado y Marco Rodríguez.
Eduardo Franco Loor, abogado de Glas, cuestionó el fallo del Tribunal y anunció que continuarán agotando todos los recursos legales para demostrar la inocencia de su defendido tanto a nivel nacional como internacional.
"Tribunal de Apelación continuó con la injusticia contra Jorge Glas. Ratificaron arbitraria sentencia! La lucha continúa y hoy con más fuerza! Un inocente no debe estar preso!", reaccionó Franco Loor en su cuenta de Twitter tras conocerse el fallo judicial.
Los magistrados del Tribunal de Apelación se ratificaron a la sentencia emitida el 13 de diciembre de 2017 contra los ahora apelantes, en un proceso cuya indagación la realizó el entonces fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, quien fue censurado meses después por la Asamblea Nacional por irregularidades en el desempeño de sus funciones.
El recurso de apelación a la sentencia fue interpuesto por el exvicepresidente Glas, así como por Ricardo Rivera, Édgar Arias, Képler Verduga, Ramiro Carrillo y Carlos Verduga.
Antes de su ingreso a la sala del Tribunal, Glas manifestó que confía en que se haga justicia en su caso y denunció una supuesta politización de los poderes del Estado. “Aspiro justicia, pero repito, en este país se han tomado todo, se han tomado el sistema de justicia, la Contraloría, están deshaciendo el Estado de Derecho, pero tengo fe en Dios. Espero justicia”, señaló el exsegundo mandatario.
En los exteriores de la Corte de Justicia se apostaron simpatizantes de Glas, quienes en medio de cánticos pidieron que se haga justicia en este caso.
El pasado 23 de mayo, Alejando Vanegas, defensor de Glas, pidió la nulidad de la condena y que se declare inocente a su defendido, argumentando que se lo sentenció con un código penal derogado, que jamás firmó contratos, que se le vulneró los derechos y que no se aplicó el principio de favorabilidad de la ley.

Fuente / ANDES