Hechos Ecuador

información ética

Parlamentaria Andina, Pamela Aguirre, subraya la importancia de las mujeres en la función pública

Pasted Graphic

Las mujeres deben entrar a la política para incidir, para cambiarla: Pamela Aguirre, Parlamentaria Andina
LIMA
.- Es importante tener a mujeres en puestos de autoridad porque jamás hemos sido tomadas en cuenta para decisiones de política pública; porque tampoco hemos sido reconocidas por las mismas mujeres dentro de estos espacios. Esta fue una de las ideas expuestas por la parlamentaria andina, Pamela Aguirre, en el conversatorio “Mujeres y Poder”, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Perú.
La parlamentaria ecuatoriana compartió panel junto a Erika Hynes, ministra de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva del Gobierno de Santa Fe (Argentina); Sonia Marta Mora, exministra de Educación Pública y exrectora de la Universidad Nacional de Costa Rica; Pepi Patrón, vicerrectora de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Perú; Patricia Ruiz Bravo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la universidad con sede en Lima; y Marcial Rubio, rector del centro de estudios superiores.
En su intervención, Pamela Aguirre precisó que no se puede hacer una política pública de género si los hombres no tienen claro que son fundamentales para hacer los cambios transformadores respecto a los derechos de las mujeres.
Mencionó que se ha naturalizado la idea de que a los hombres les corresponde ocupar un puesto de autoridad, más no a una mujer. Y señaló que el objetivo 5, de los Objetivos de Desarrollo 2030, señala que es necesario buscar la igualdad de género y empoderar a las niñas y a los niños. El PNUD señala que si hay más nivel de equidad, aumenta el PIB, citó.
Según la ONU las mujeres ganan un 23% menos que los hombres. Si se logra eliminar la brecha de género el cambio en el desarrollo no solo será cualitativo sino también cuantitativo. Si se logra la paridad, económicamente se van a mover 12 trillones de dólares., subrayó la parlamentaria Aguirre.
Sostuvo que si bien es cierto las mujeres han asumido espacios de poder, pero se lo ha hecho desde una deconstrucción de le femineidad. “Es cierto, tenemos también el derecho al voto, pero qué tanto nos permite escoger a las autoridades que vayan a hacer políticas de género”, reflexionó.
Dijo que es importante tener a mujeres en puestos de autoridad “porque jamás hemos sido tomadas en cuenta para decisiones de política pública; porque tampoco hemos sido reconocidas por las mismas mujeres dentro de estos espacios”.
Finalmente, manifestó que las mujeres deben entrar a la política para incidir en ella, para cambiarla. En ese sentido, expresó que desde el Parlamento Andino se están fortaleciendo escuelas de formación política y Parlamentos Universitarios que tienen entre sus objetivos que las universidades tengan cero violencia contra la mujer.