Hechos Ecuador

información ética

Reformas a la Ley de Comunicación de Ecuador tienen seis ejes

ANDES EC

supercom

El linchamiento mediático y la eliminación de la Supercom destacan entre los principales aspectos del cambio a la Ley de Comunicación que actualmente está vigente.

Quito, 21 may (Andes).- Seis ejes contiene el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), aprobada en 2013 en Ecuador, que llegó este lunes de manera oficial a la Asamblea Nacional de manos de Andrés Michelena, titular de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).
El funcionario entregó el pliego enviado por el Ejecutivo a la presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, tal como se había anunciado el fin de semana.

Las reformas tienen seis ejes, entre los cuales se encuentran la eliminación de todo el esquema administrativo de sanción y control; la desaparición definitiva de la Superintendencia de Comunicación (Supercom); el fortalecimiento de la institucionalidad con la asignación y ampliación de las funciones del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información (Cordicom) y la Defensoría del Pueblo.
El objetivo, según trascendió, es mantener derechos fundamentales como prohibición de la censura previa; rectificación y réplica, regulación de contenido discriminatorio, clasificación de audiencias y franjas horarias, y la difusión de contenidos musicales.

También se encuentra la creación de un Observatorio de Derechos Humanos y Justicia; la reclasificación de los medios públicos en medios públicos al servicio institucional y medios públicos al servicio de los ciudadanos.
Además, se prevé un concurso abierto de frecuencias para medios privados comunitarios y la asignación directa de frecuencias para nacionalidades indígenas.
Sobre la continuidad de la figura de linchamiento mediático, el Secretario de la Secom dijo que esta fue eliminada y que las denuncias planteadas en este sentido quedan dentro de las normativas de protección de derechos humanos que se fortalecerán con la Ley.
De su parte, al recibir el proyecto, la Presidenta de la Asamblea Nacional señaló que el tratamiento de estas reformas se incluyó en la Agenda Legislativa 2018 y manifestó que este órgano trabajará para que la Ley garantice la libertad de expresión.
“Esperamos que estas reformas logren llevar adelante un cuerpo normativo que realmente garantice la libertad de expresión, pero también garantice la utilización por parte de los ciudadanos, de los medios de comunicación, y de los contenidos que estos medios deben tener en función de contribuir a la formación y desarrollo de nuestro país”, manifestó.

Supercom ya no tiene competencias sancionatorias
En este mismo marco, el legislador del Partido Social Cristiano, Luis Fernando Torres dijo que la Defensoría del Pueblo no podría asumir las competencias de la Supercom ya que no tiene competencias sancionatorias.
“Únicamente podría limitarse a receptar denuncias que tengan los ciudadanos para procesarlas y eventualmente solicitar una respuesta del medio de comunicación. La Defensoría no podría tener, desde ningún punto de vista, competencias sancionatorias. El ciudadano afectado deberá recurrir a los jueces de derecho para que estos restablezcan su derecho. En todo caso es una señal positiva la que ha dado el Gobierno Nacional en el sentido de eliminar a la Supercom”, aseguró.
Torres dijo que será necesario que esta estructura actúe de manera objetiva ya que “normalmente la Defensoría cuando está conectada a un gobierno, también es brazo armado para imponer la voluntad de un gobierno  y no los derechos de los ciudadanos".

Reintegración del Cordicom

De igual manera Jorge Yunda, legislador de Alianza PAIS, indicó que las reformas son bienvenidas por cuanto la normativa vigente sirvió para perseguir, acallar y amedrentar a los medios de comunicación y a los periodistas.
Yunda mostró su acuerdo en eliminar la Supercom y mantener al Consejo de Regulación de la Información (Cordicom).
“Es necesario que exista un Consejo, a lo mejor tengamos que debatir la reintegración del Cordicom, me gustaría que se invite a la academia. Se puede ampliar el debate para que otros actores de la comunicación, alejados de los intereses empresariales y políticos, puedan están en un organismo que pueda regular los contenidos de los medios”, apuntó.
Ximena Peña, coordinadora de la bancada de PAIS, indicó que espera que los cambios que se puedan hacer en la Asamblea a la Ley ayuden a fortalecer esta normativa, la cual consideró un gran logro durante la última década.

“Una ley que ha tenido retos de implementación que, indudablemente, necesita revisarse. La esperanza es que luego del análisis a estas reformas podamos entregar al pueblo una Ley de Comunicación mejorada que acerque a las necesidades de los ciudadanos”, acotó.
Tras la entrega de esta iniciativa por parte del secretario Michelena, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) deberá calificarla y enviarla a una Comisión que se encargará de analizar el contenido, para luego de ello debatirla en el Pleno de la Asamblea Nacional.