Hechos Ecuador

información ética

“Cuando trabajo, mis sueños se rompen” #CeroTrabajoInfantil



El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional llevó a cabo este 22 de mayo de 2018 en las instalaciones de CIESPAL, un Encuentro Nacional para analizar propuestas para erradicar el trabajo infantil en el país.

desconocido



Con el lema “Cero Trabajo Infantil” y la participación de aproximadamente 370 personas entre organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, empresas privadas, representantes de niñez y adolescencia, autoridades locales y nacionales y medios de comunicación, se reflexionó sobre el trabajo infantil en el país, con el objetivo de acordar acciones y estrategias conjuntas en lo nacional y territorial, para sensibilizar este tema y con ello disminuir las cifras de trabajo infantil en el país.

desconocido

“La sensibilización como sociedad es elemental, creer que podemos cambiar, es posible salir del trabajo infantil y tener mejores condiciones de vida, cuando hay un esfuerzo compartido”, afirmó Nicolás Reyes, Secretario Técnico del CNII en su intervención, al momento de contextualizar el tema. Se recordó que según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), el 8,56% de niñas, niños y adolescentes, trabajan en el país. “Vemos que lamentablemente en las grandes ciudades hay mucho trabajo infantil en el sector informal y doméstico”, informó el Secretario Técnico del CNII, quien enfatizó también en la importancia de fortalecer los pactos sociales para trabajar contra la violencia, a sabiendas de que el trabajo infantil es parte de la violencia estructural, indicó.

En el Encuentro se realizó un trabajo paralelo, entre las autoridades del sector social quienes expusieron sus ponencias y los aportes que hicieron a este debate, niñas, niños y adolescentes.
“Mi propuesta es que los niños puedan jugar mucho y no tengan que trabajar”, “cuando trabajo, mis sueños se rompen”, “Queremos que nuestros padres nos cuiden, nos den buena alimentación y que tengan empleo”, afirmaron las niñas, niños y adolescentes que participaron de este Encuentro sobre Trabajo Infantil.
El testimonio de “Jairo”, quien salió del trabajo infantil y ahora es una persona adulta, conmovió a los participantes, quienes además pudieron conocer de parte de las autoridades, todos los logros alcanzados en el tema de la erradicación del trabajo infantil.

Desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social, Marco Cazco señaló que precisamente se trabaja contra la mendicidad, lo que ha permitido dar una amplia cobertura y atención a las familias y así combatir el trabajo infantil. El Ministerio de Educación explicó acerca de las acciones que se vienen realizando para lograr la escolarización del 4% de niñas y niños que aún se encuentran excluidos del sistema educativo; la OIT, por su parte explicó que hace falta desarrollar políticas acorde a la realidad de las y los adolescentes que se encuentran en situación de trabajo. Desde la Red de Empresas Privadas, se ratificó su compromiso para mantener la sensibilización y estar libres de trabajo infantil. Plan Internacional mostró a través de su intervención cómo el trabajo infantil doméstico es invisible en el país, donde las niñas sufren esta discriminación a diario y sobre la cual hay que trabajar de manera sostenida e integral junto a las familias ecuatorianas.
Finalmente desde CIESPAL, Gisela Dávila explicó que los medios de comunicación tienen un papel fundamental a la hora de educar a las familias. “Los medios de comunicación deben contribuir a la educación de las familias con respecto a la protección de la niñez y adolescencia, hablando sobre sus derechos, aseguró.

desconocido


DATOS IMPORTANTES:


Entre las recomendaciones que constan dentro del informe sobre trabajo infantil, se destaca:


    CIFRAS IMPORTANTES: