Hechos Ecuador

información ética

Chile culmina presentación de alegatos orales ante La Haya

Chile culmina presentación de alegatos orales ante La Haya
1072158220.jpg_1718483347
Este miércoles culminó la presentación de alegatos de Chile ante La Haya y se espera que a finales sea presentado el fallo final sobre la demanda marítima.
Este miércoles finalizó la jornada de presentación de alegatos orales de los juristas chilenos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, mientras que la argumentación de boliviana llegó a su fase final el pasado lunes, en el marco de la demanda marítima interpuesta por Bolivia en 2013 en solicitud de su derecho a la salida soberana al mar.
En la presentación de los argumentos chilenos, el abogado Chileno Harold Koh expresó que Bolivia no pudo demostrar los tres elementos centrales que podrían sustentar su demanda.
"No existen asuntos limítrofes pendientes con Bolivia. Así quedó claramente demostrado en La Haya. Bolivia debe aprender a no confundir aspiraciones con derechos, y mucho menos pretender que esas aspiraciones constituyan obligación", expresó el presidente chileno Sebastián Piñera a través de sus redes sociales.
El mandatario señaló su país "defenderá su territorio y su soberanía", y que su país cumplirá y hará cumplir el tratado de 1904, al tiempo que agregó que "los límites entre Chile y Bolivia quedaron fijados hace 114 años, (por lo que) tenemos la razón y el derecho de nuestra parte". 
>> 
Chile concentra sus alegatos ante la CIJ en el Tratado de 1904
Por su parte, el presidente de Bolivia,
Evo Morales, ratificó la confianza del país en sus argumentos e instó a Chile a una mesa de negociación para atender la demanda boliviana.
Morales también subrayó su deseo de iniciar una nueva etapa de relaciones con Chile y expresó su confianza en que el órgano internacional emitirá un fallo que se ajuste al derecho y la justicia.
Se espera que para finales de 2018 se conozca el fallo de la CIJ. Bolivia ha expresado que acatará la decisión final, mientras que Chile ha expresado que no lo acatará alegando que no es una decisión vinculante.