Hechos Ecuador

información ética

NUEVA ORDENANZA RIGE CONTROL DE CEMENTERIOS EN MONTECRISTI

Desde el pasado mes de abril del presente año, fecha en la cual se realizó la reforma a la anterior Ordenanza Municipal, que regula y controla; los cementerios en el cantón Montecristi, en el artículo 238 de la Constitución de la República del Ecuador en vigencia, establece y garantiza que los Gobiernos Autónomos gozaran de autonomía política, administrativa y financiera que constituyen en gobiernos descentralizados, entre otros concejos municipales. 
desconocido
El Artículo 54, Literal. l) del cuerpo de leyes invocado anteriormente, manifiesta que es función del Gobierno Autonomía Descentralizado “prestar servicios que satisfagan necesidades colectivas respectos de los que no exista una explícita reserva legal a favor de otros niveles de gobierno, así como la elaboración, manejo y expendio de víveres; servicios de faena miento, plazas de mercados y cementerios;
Es necesario actualizar y reglamentar la administración y control del cementerio Municipal, para un correcto uso por parte de la ciudadanía Montecristense.
Por medio de la presente Ordenanza se reglamentará un proceso administrativo eficiente y eficaz, aplicando tasas y tarifas por los servicios que se preste a la colectividad dentro de los cementerios que se regulara bajo esta ordenanza, debido al gasto que realiza el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Montecristi, para una correcta administración de los Campo Santo de Montecristi, Colorado, las Jacuatas y los que en los posteriores se construyan en el Cantón, y los que posteriormente pasen a ser administrado por el GAD Montecristi; y en ejercicio de las facultades contempladas en el Artículo 57, literales a) y c) del Código de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización.
Una vez que la Ordenanza Municipal, esta puesta en vigencia los arrendatarios de los cuerpos de terreno, en los capos santos deberán cumplir varias normas puestas en actualizada Ordenanza Municipal, como el pago anual y permiso de construcción, los usuarios por primera vez cancelaran un valor del 2%, del salario básico unificado.
Los familiares o deudos, que vayan a sepultar a determinado ciudadano deberán, sacar el respectivo permiso para poder sepultar el cadáver en el cementerio administrado por la municipalidad, en caso que no lo hiciere deberá pagar una multa económica del 25% de un SBU.
Todas las personas que tengan construidas cuerpos de bóvedas, mausoleos o nichos en los cementerios generales municipales del cantón Montecristi, deberán de legalizar en el plazo de 90 días, contados desde la fecha de vigencia de la presente ordenanza; en caso de tener el contrato de arrendamiento quedara justificado legalmente el espacio de terreno, y de no ser así, el usuario solicitara una inspección para verificar que el área y tipo de construcción que posee le pertenece, por la realización de esta inspección, el solicitante pagará una tasa por inspección al GAD MONTECRISTI, equivalente al 1.30% de un salario básico unificado en la tesorería municipal, luego dirigirá una solicitud al Sr. Alcalde en especie valorada, a fin que se extienda el respetivo contrato de arrendamiento, previo informe de un Inspector Municipal designado por la autoridad competente, y avalado por quien administre este servicio público.
En un plazo de 120 días de la vigencia de la ordenanza, la dependencia de administración de los cementerios municipales, procederá a identificar las respectivas bóvedas que están deterioradas por lo que se levantará un informe a fin de notificar al arrendatario dándole a conocer que tiene que demoler dichas bóveda o bóvedas.
Las bóvedas abandonadas y que no se puedan notificar al inquilino, la municipalidad lo citara por la prensa para que comparezca y justifique la legalidad del mismo, caso contrario pasaran hacer bóvedas municipales. 
Para mayor información, los ciudadanos se pueden acercar a la municipalidad, a la oficina de administración de espacios públicos.