Hechos Ecuador

información ética

Cerca de 30 pacientes con Hemofilia compartirán de una mañana lúdica

desconocidodesconocido

Este martes, como cada 17 de abril, en que se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, se ha preparado una mañana lúdica para los pacientes con esta patología, donde tendrán un ambiente diferente, pues esta vez, la “cita médica” será en el Colegio de Médicos de Manabí, ubicado en la ciudadela Municipal en Portoviejo, donde a partir de las 10h00, podrán disfrutar junto a payasos, mimos, y muchas sorpresas, de una mañana de integración y diversión.
Pero, ¿Qué es la Hemofilia?. Por lo que explica Yesenia Arteaga, hematóloga del Hospital Verdi Cevallos Balda, la Hemofilia, es una enfermedad genética que es trasmitida de madre a hijo, caracterizada por la ausencia o disminución de la actividad funcional de los factores de la coagulación, lo poco usual de esta enfermedad, es que solo se da en los hijos de sexo masculino, es decir, la madre es portadora pero el hijo es quien presenta los síntomas.
“Tenemos un total de 13 factores de coagulación, de ellos, el factor VIII, el factor IX, y el factor XI, son en los que con mayor frecuencia se puede presentar un déficit, es ahí cuando hablamos de hemofilia de tipo A, tipo B, y tipo C, respectivamente ”, explica la especialista.
Dentro de las principales manifestaciones que presenta los pacientes, son sangrados espontáneos y prolongados que pueden ser internos (vías urinarias, tracto digestivo, articulaciones y músculos) y externos (hemorragia nasal sin causa o hemorragia luego de extracción dental).
En el Hospital Verdi Cevallos, cerca de 30 pacientes reciben atención al tener esta patología, de ellos, 15 son adultos que los atiende Arteaga, y los otros 15, son niños que reciben atención por la Hemato-oncóloga pediatra, Katiuska Moreno.
La especialista explica que esta enfermedad está catalogada como catastrófica, y por ello a través del Ministerio de Salud Publica, en el hospital se les da el tratamiento gratuito y oportuno que los pacientes necesitan.
“La atención para ellos se da a través de un equipo de salud multidisciplinario, en donde participan traumatólogos, fisiatras, terapistas, nutricionistas, persona de enfermería, y otros , así como nosotras como especialista en hematología, todos trabajamos en equipo por darles una atención integral en salud”, indicó Moreno.