Hechos Ecuador

información ética

De Pedro Pablo Jijón



A Paso Llano

LA REVOLUCIÓN DEL ARROZ


En edición del 9 de Mayo en el Diario El telégrafo de Guayaquil, en la sección “ocurrió hace…”se publicó que hace 75 años, el Dr. Carlos Alberto Arroyo del Rio decretó la libre exportación de arroz pilado, en ese año 1943, la proyección de exportación serían de 800 mil quintales. Publicación que me lleva a pensar que por diferentes circunstancias, hemos retrocedido 75 años en el desarrollo agropecuario en el Ecuador.


El arroz es un cereal base de la dieta del ecuatoriano, es un alimento energético, digerible, bajo en grasas, rico en almidón además de económico. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) el Ecuador ocupa el puesto No. 26 como País productor de arroz, además nos contempla dentro de la Comunidad Andina como uno de los Países de mayor consumo, según cifras del Ministerio de Agricultura del Ecuador (MAG) el consumo promedio es de 117 libras por habitante al año.


En los últimos meses este sector se ha visto fuertemente golpeado, por acciones que podrían llevar a la quiebra de los Productores arroceros por ende una alarmante  falta de este producto en la canasta básica.  Acciones que van desde la falta de control de precios de compra de la Industria a los Productores, agresiva intermediación, ingreso de esta gramínea por la frontera sur y comercializada por entes nacionales, y por último el famoso acuerdo Ministerial 047 que señala precio techo y precio piso, la franja de precios, que no aplica de manera legal para el caso de la producción interna sino para la importación de productos agropecuarios. Parecería toda una estrategia para quebrar la producción nacional y beneficiar a la letal intermediación y a la industria.


Todo esto ha ocasionado fuertes protestas y cierres de vías de la Provincia del Guayas, fuertes opiniones a favor y en contra en redes sociales, reuniones álgidas de Productores, caminatas pacíficas, sin resultado ni respuesta del Organismo Rector de la Política Agropecuaria Nacional. Se ha ocasionado una verdadera revolución donde la opinión pública y los productores Agropecuarios cansados de diálogos infructuosos y promesas, ya piden vehementemente cambio de Ministro de Agricultura e implementación de verdaderas políticas de desarrollo agropecuario.


Sugiero, acciones claras y contundentes como:


Articulación entre Servicio de rentas internas (SRI) Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para control en el sur de ingreso y comercialización de esta gramínea y decretar la prohibición de ingreso al Ecuador.


Agregación de valor, como la idea del Ing. Andrés Sotomayor G. de convertir en harinas de arroz como opción para controlar precios, y evitar el Ecuador importe esta materia prima muy usada en cosmética y pastelería fina.


Comercio Justo o Fairtrade, entre organizaciones de productores de diferentes zonas del País, para comercializar de manera directa al consumidor final y así controlar la intermediación.
Derogación inmediata de Acuerdo Ministerial No.47 que fija ilegalmente precios piso y techo para la gramínea.


Hagamos verdadera revolución del sector Agropecuario en el Ecuador, con políticas que realmente levanten al pequeño y mediano Productor, si los Productores están  bien, la Industria tendrá materias primas, el comercio y la economía se activarán de manera exponencial y el País tendrá seguridad alimentaria.



Escrito por: Pedro Pablo Jijón Ochoa
El 12 de Mayo del 2018