Pacto con Colombia sería la causa de los atentados

Pacto con Colombia sería la causa de los atentados
2-6A-2-coleds-psr-730x500-cFUENTE: EL MERCURIO CUENCA

Los atentados sufridos por policías y militares en la provincia de Esmeraldas, cinco en solo dos meses, en los que tres uniformados han perdido la vida además de algunos heridos, se deberían a un “grave error político del presidente Moreno”: acordar con Colombia realizar “operaciones conjuntas” de seguridad en la frontera norte.
Al firmar este convenio de cooperación con Colombia, “hemos declarado una guerra asimétrica a los grupos (armados) de ese país, estamos reconociendo que tenemos un enemigo”, sentencia Milton Benítez, coronel de Estado Mayor Conjunto en retiro y diplomado del Instituto Interamericano de Defensa.
El exmilitar se refiere al último gabinete binacional, clausurado el 15 de febrero pasado, en Pereira (Colombia), de los presidentes Moreno y Juan Manuel Santos.
“Entre los temas destacados está el de seguridad y defensa, en el cual sobresalen avances en acciones de vigilancia, protección conjunta de la frontera, fomento de confianza entre la fuerza pública de ambos países y operaciones conjuntas”, reseñó la agencia oficial de noticias, Andes.
“Operaciones conjuntas” significa que los ejércitos de los dos países van a realizar acciones, tal vez bajo un solo mando. “Colombia, inteligentemente, nos involucra en algo que nunca hemos querido intervenir (…)
“Al actuar así, Ecuador reconoce a los grupos colombianos como terroristas, cuando siempre hemos llamado a esos armados Grupo Irregulares Armados de Colombia”, reflexiona el exoficial y continúa:
“Esto nos lleva a una guerra asimétrica, un enfrentamiento con grupos no convencionales, como en Siria, donde se arman guerras irregulares con pocos hombres que arman atentados”, insiste. A ello suma un análisis sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.
“Hay un grave problema hoy, carecemos de suficiente inteligencia (información procesada de seguridad)”, estima. “Los soldados son enviados a patrullar (la frontera) sin un buen adiestramiento, sin tecnología y sin la debida inteligencia. Eso es sólo un acto disuasivo que no conduce a nada”.
“Para este tipo de enfrentamientos se requiere de equipo militar adecuado, tecnología e inteligencia, no solo enviar a un grupo a hacer qué”, reflexiona y explica:
El equipo que requiere esta gente es equipo y armamento liviano, de fácil maniobra, que perrmita movilizarse rápido. “Es muy difícil enviarlos a luchar en la selva con mochilas de 50 libras”.
Además, para estas tareas se requiere transportes adecuados, “la Aviación del Ejército perdió capacidad de movilidad operativa”, comenta. Fuerzas Armadas están, a su juicio, con su capacidad operativa disminuida también en otros planos: “creo que solo detectamos un 30 % de los vuelos ilegales…”
REFLEXIONES
“Hay miles de kilos de coca que se procesan y se traen acá porque nuestra ley es endeble … Somos dolarizados, eso facilita las transacciones comerciales”.
“No es poco que Esmeraldas sea la provincia con altos índices de pobreza, lo que las bandas aprovechan para llegar a la población con diversos fines ilícitos”, piensa el excoronel. (AVB)-(I)

HECHOS
20 de MARZO.- Ataque con tanque bomba en Mataje, (tres fallecidos y al menos siete heridos graves).
18 de MARZO.- Ataque a policías y militares en el sector El Pan y vehículo acribillado en Alto Tambo (uniformados heridos)
16 de MARZO.- Ataque con explosivo en Borbón
17 de ENERO.- Atentado con coche bomba al cuartel policial de San Lorenzo. (AVB)-(I)
LO POLÍTICO Y ACADÉMICO
A los inconvenientes técnicos se suman los políticos e institucionales. “De los últimos ministros de Defensa ninguno sabe de seguridad y defensa” sentencia Benítez. Lamenta que no se haya designado a militares que conozcan la institución o a civiles enterados en seguridad.
Tiempo atrás, “el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) se reunía, permanentemente, a analizar los riesgos y amenazas contra el país, hoy el Cosepe (Consejo de Seguridad Pública del Estado) tiene pocas sesiones al año. El Consena lo presidía un general y había criterio de planificación militar ante amenazas a la seguridad nacional.”
En la Academia de Guerra se estudiaba y planificaba escenarios del poder nacional (los factores humanos, sicosociales, militares y económicos para lograr los objetivos nacionales).
Pero en el gobierno anterior cambiaron el pensum de estudios (“Talvez porque se veía a Fueras Armadas como amenaza”). De las materias Planificación Estratégica…, Análisis de la Seguridad Nacional (Interna y Externa), hay poco. Se ve, en cambio, el Plan del Buen Vivir y un reducido Plan de Seguridad Nacional: es preocupante a donde se nos ha llevado…”, concluye. (AVB)