59 comités de cuidadoras de personas con discapacidad recibieron un reconocimiento en el distrito Chone

desconocido

Alrededor de 400 cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad de los cantones Chone, Tosagua, Rocafuerte, Junín y Bolívar, quienes son parte de los servicios que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social en el distrito Chone-Flavio Alfaro, fueron reconocidos públicamente en un evento que reunió a autoridades locales y de la provincia de Manabí.

El objetivo de esta jornada es institucionalizar el 30 de julio como el día de las y los cuidadores de personas con discapacidad; visibilizando su labor en favor de las personas con discapacidad, así como empoderar a los integrantes de los comités sobre los derechos de este grupo de atención prioritaria y la generación de acciones que inviten a la organización y redistribución del cuidado familiar.

“Los cuidadores asumen varias responsabilidades diarias, ya que son los portavoces de las necesidades y requerimientos de las familias en relación a la atención de las personas con discapacidad y participan dentro de su comunidad para representar a este grupo prioritario en defensa y restitución de sus derechos”, manifestó Angélica Loor, directora distrital del MIES en Chone.

Además, destacó la importancia de reconocer el valor extra que le dan las y los cuidadores a las personas con discapacidad, quienes buscan a diario que la familia y la comunidad también brinden un espacio no solo físico, sino afectivo y moral a este grupo prioritario.
Por su parte, María Alexandra Baluarte y Rosa Mendoza García, cuidadoras de personas con discapacidad y usuarias del Bono Joaquín Gallegos Lara y Atención al Hogar y la Comunidad, respectivamente, manifestaron el progreso que sus hijos han obtenido tras la atención de los técnicos y agradecieron por reconocerlos como parte importante de la comunidad.
 
En el distrito Chone un total de 1.559 personas son parte de los servicios de discapacidad que brinda el MIES y 1.180 reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara de 240 mensuales.