Hechos Ecuador

información ética

Se extrae tumor torácico en el Hospital Verdi Cevallos

desconocido
desconocido

María Luisa Almeida se convirtió en la primera paciente a quien se le realizó en el Hospital Verdi Cevallos una extracción tumoral en el tórax en el mediastino posterior. A sus 58 años no pensó que le tocaría someterse a una cirugía tan compleja, pero que con la tecnología actual, pareciera no haber pasado por ello.

La masa tumoral se la encontró a través de un hallazgo radiológico, pues ella acudió a la consulta especializada en neumología y se sometió a varios exámenes donde se evidenció la presencia de dicho tumor.

“Se encontró una tumoración en el mediastino (que es la estructura que divide al tórax en una cavidad pleural derecha e izquierda) esta tumoración tenía cerca de 5 cm de diámetro, se brindó la atención y con el resultado de los estudios de imágenes realizadas, se determinó que era en el mediastino posterior donde estaba localizada, que dicha estructura tenía un aspecto redondeado y se encontraba cerca de grandes vasos del mediastino, por lo que se propuso su extracción para saber cual era su origen”, explica Gino Alvia, cirujano torácico.

Así también menciona Alvia que, “sobre este caso es importante resaltar que el tumor se extrajo de un ubicación poco habitual, puesto que por lo general este tipo de tumor, se ubica en el mediastino medio y no en el posterior como en esta ocasión”.

El especialista menciona que se activó el protocolo de investigación para tumores en el hospital y se determinó realizar una cirugía videotoracoscopica por monopuerto, donde a través de una incisión de 3cm se extrajo la tumoración, misma que según las características que presentaba pareciera de tipo benigno, y para estar seguros, se envió la muestra para realizar el respectivo estudio anatomopatológico.

Para la realización con éxito de esta cirugía se contó con un instrumental especial por la complejidad de la operación, así también con especialistas como el cirujano torácico, el neurocirujano, el anestesista, el personal de enfermería, médicos asistenciales, auxiliares de salud y otros funcionarios, quienes fueron parte de este proceso hasta que la paciente retornó a su hogar.

Daniel Rivadeinera, neurocirujano, indicó que, “se planeó el abordaje considerando todos los escenarios o situaciones posibles, teniendo en cuenta las diferentes vías de acceso al tumor con un diagnostico presuntivo de neoplasia originada del sistema nervioso central, el resultado de la cirugía fue la exéresis o extirpación total del tumor”.

Por su parte Galo Palacios, anestesiólogo explico que “siempre se hace una valoración pre-anestésica al paciente para saber las complicaciones que se pueden tener, decidimos de acuerdo a la talla y del sexo, utilizar un tubo especial, un tubo de doble luz, que se inserta en las cuerdas bucales y se deja una punta directamente puesta en un bronquio principal y la otra punta en la traquea, cada acceso o punta tiene un cuff de taponamiento, a través de varias técnicas que se pueden utilizar, se puede ventilar el pulmón izquierdo, el derecho o ambos, según se lo requiera en las diferentes fases de la cirugía”.
Así también, indica que la colocación del tuvo es de cuidado y por ello tiene su técnica, porque se puede lesionar la traquea, la laringe, cuerdas vocales, entre otros y para esto se requiere de personal especializado en este tipo de cirugías y de los recursos especiales en lo que respecta a insumos e instrumental a utilizar.

Mientras tenía su control médico, la paciente enfatizó en lo siguiente:
“Estoy muy agradecida con la atención del personal, me siento muy bien, no pensé que me tocaría tener una operación de esta índole, pero gracias a Dios y al personal que me atendió me siento muy bien” indica Almedia, quien entre risas bromea que esta lista para otra operación.

Terminado el chequeo médico post cirugía, Alvia indicó que ella esta en satisfactorias condiciones post- cirugía, con poco dolor y con buena dinámica respiratoria.

Al consultar cual es el costo referencial que este tipo de cirugías tiene en establecimientos de salud particulares, se indicó que es cercano a los 9 mil dolares.

Fue nuestra primera cirugía en el Hospital Verdi Cevallos de este tipo, por la ubicación de dicho tumor, seguramente no hemos tenido antes casos al ser el Verdi un hospital de segundo nivel y este tipo de cirugías se las debe realizar en un hospital especializado a quien corresponde tener los insumos y todo lo que se requiere para este tipo de cirugías especializadas; cuando esté aperturada en unos meses la parte quirúrgica en el Hospital de Especialidades Portoviejo, seguramente recibiremos más casos al ser un hospital referencial a nivel del país, enfatizó Alvia.

Es importante mencionar que en esta casa de salud, hace cuatro años se vienen realizando otros tipos de cirugías videotoracoscopicas en patologías como hiperhidrosis localizadas (sudoración excesiva), biopsias pulmonar, bullectomía, sellamientos pleurales, metastasectomias, entre otras.

Finalmente, Rivadeinera menciona que en medicina siempre se debe actuar en beneficio del paciente y este es un ejemplo en que la ciencia y la habilidad quirúrgica pueden triunfar frente a las enfermedades que presentan los seres humanos, mas aún si se tratan a tiempo.