Corea del Norte desmantela sitio de pruebas nucleares

desconocido

(ANSA) - PEKIN, 15 MAY - Corea del Norte inició las obras de desmantelamiento del sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri, antes de la ceremonia de clausura prevista del 23 al 25 de mayo ante expertos y medios extranjeros y con vistas a la cumbre de Singapur, el 12 de junio, entre el gobernante Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump. Lo afirmaron militares surcoreanos confirmando la lectura de imágenes satelitales del 7 de mayo reportada por 38 North, un "think-tank" de la Johns Hopkins University.
    La clausura del sitio, impulsada por Kim como gesto para superar el histórico enfrentamiento con Seúl y Washington en vista de la desnuclearización, recibió sin embargo algunas críticas. Observadores señalan que igualmente la vasta área y los profundos túneles serían ya inservibles después del sexto y último test nuclear de septiembre de 2017 que, según un informe de la revista Science, dejó cerca del colapso al monte Mantap, que perdió medio metro.
    Roh Jae-cheon, portavoz del Comando de Estado mayor conjunto surcoreano, habló hoy de "trabajos preparatorios" en curso sin dar mayores detalles.
    38 North, en cambio, mencionó tareas para el derrumbe de edificios y la remoción de carros mineros. "Las fotos de los satélites comerciales del 7 de mayo dieron una primera y definitiva evidencia de que el desmantelamiento del sitio de las pruebas está en curso", se lee en su sitio web.(ANSA).