Hechos Ecuador

información ética

El HUASIPUNGO DE LENÍN MORENO

url
Es de conocimiento público que las poco acertadas declaraciones del presidente Lenín Moreno, no tienen otra intención más que desviar la atención de la opinión pública, mientras se sigue entregando el país en peso al control de la oligarquía
Es evidente que sus declaraciones nos producen vergüenza ajena en cuanto a sus niveles de desconocimiento de la realidad ecuatoriana, de ahí que sea urgentes una lectura antropológica de los hechos enunciados por Moreno, pues decir que los niños indígenas no se bañan nada más que una vez a la semana, es casi una apología al colonialismo europeo del siglo pasado XVI.
Es completamente falso que sea una tradición entre de nuestros pueblos indígenas y campesinos la falta de limpieza, basta con leer al más sencillo cronista, el asombro que tuvieron los europeos al saber que los aztecas se bañaban entre 2 a 3 veces al día, cosa imposible para ellos, pues su falta de higiene fue la causante de las mayores epidemias como la peste bubónica.
Tal parece que el presidente de la república, al igual que muchas otras cosas, desconoce que el nombre del barrio quiteño "El Placer" se debe a que allí estaban ubicados los baños termales de la Corte Inca en Quito, donde el aseo era más que un símbolo de salubridad.
Referirse a la supuesta carencia de aseo en los niños es por demás otra forma de discriminación y racismo que reduce toda una problemática social a una cuestión de tradiciones y folklore.
Bajo esa lógica, las escuelas unidocentes, los hospitales donde no se puedan escapar los paciente y la falta de higiene total, nos llevan de regreso a lo que Jorge Icaza describiría como el "Huasipungo", al que sólo le faltaría la carroña como tradición indígena, pues los indios no merecen más que eso.
Hay que dialogar dice Lenín Moreno, hay que escuchar, también dice, pero hay que escuchar al sentido común, no a esos paladines del folklore como son los dirigentes indígenas de la CONAIE, por ejemplo.
Las declaraciones desacertadas del presidente, no hacen más que poner en evidencia la necesidad emergente del debate de nuestra identidad nacional también desde el indigenismo.

Kleber Sosa Castro.