USO Y ABUSO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

USO Y ABUSO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
psicourlExposición: Dr Vicente Angulo Proaño
Formación de líderes barriales
MÓDULO II. NIVEL I

Durante los últimos setenta años, a partir de la segunda guerra mundial se profundizaron las investigaciones sobre muchos temas de interés para el desarrollo de la humanidad. Es así que se dan investigaciones para el avance tecnológico, la industrialización, la medicina, el deporte, la psicología, etc. Pero no todo fue pensado para mejorar el convivir diario de los seres que habitan el planeta; Sino que empiezan las disputas por lograr la hegemonía sobre las naciones y también para manipular y dañar a la especie humana o para ponerla al servicio de las clases dominantes en el mundo.
El planeta es hoy dirigido por una constelación de organizaciones con un papel ejecutivo o político.
Las organizaciones ejecutivas se distribuyen en tres esferas de poder: La esfera de poder económico y financiero, la esfera de poder militar y policial, y, la esfera del poder científico.
El poder político del sistema es ejercido por una cuarta categoría de organizaciones: Los "Clubes de reflexión", redes de influencia, o reuniones de "Global leaders" como el World Economic Fórum (Foro económico mundial) de Davos.
Todas estas organizaciones no son competitivas pero estrechamente ligadas y complentarias.
Estas personas claves pueden ser consideradas como los "Dueños y amos del mundo". Algunos son líderes políticos de primer plano, como George Bush padre o Henry Kissinger. Pero la mayoría de entre ellos son en realidad desconocidos de la opinión pública. Entre ellos están la reina Isabel Bowes Lyon de Inglaterra, David Rockefeller, los Rothschild, Pascal Lamy, Leon Brittan, Romano Prodi, y varios otros más (todos o en su mayoría de descendencia judía y miembros del grupo Bildemberg).

Ingresando ya en nuestro tema, sabemos que dentro de la psicología se empiezan a dar varias aplicaciones como: La psicología clínica, la psicología, la psicología del deporte, la psicología industrial, la psicología educativa, la psicología militar, la psicología social, etc
¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA SOCIAL?
Es una rama de la psicología que estudia la conducta y el funcionamiento mental de un individuo como consecuencia de su entorno social. La manera como piensa, siente y actúa el ser humano influido por la presencia o ausencia de otras personas en su ambiente.
Así por ejemplo un investigador italiano relaciona los diferentes entornos y concluye (aunque esto no necesariamente es así) que los hombres del sur son perezosos, poco inteligentes, de ojos oblicuos y pómulos salientes, a los cuáles era muy fácil manipular y controlar.
Ahora bien, "los amos del mundo" y particularmente el imperio del norte y en base a otras investigaciones realizadas en Inglaterra, se dieron cuenta de que era posible manipular la conducta humana antes que imponerse por las armas, resultando además menos costoso. Para llevar a cabo sus planes empiezan a circular "Rumores" para manejar la opinión pública, pero para esto se valen de sus empleados "Los medios de comunicación masivos".

¿QUÉ ES EL RUMOR?


Son proposiciones diseñadas para ser creídas, y que se transmiten de persona a persona, habitualmente de forma oral, sin que existan datos para comprobar su veracidad (Wikipedia).
Son declaraciones sobre personas, grupos o eventos que se difunden de una persona a otra sin que se demuestre su veracidad y tienen credibilidad, no porque hayan pruebas directas que los sostengan, sino porque hay mucha gente que los cree (se adecúan a las convicciones propias).
Al transmitirse generalmente de forma oral sufren distorsiones en su contenido y estructura. Mientras más se enredan, para esta gente es un éxito sin precedentes.

PSICOLOGÍA DE LOS RUMORES


Gran parte de nuestra conversación cotidiana se compone de tráfico de rumores. Todo tema desde la moral de nuestro vecino hasta el destino de la nación, atrae interesantes y perturbadores rumores. Siempre que hay tensión social, florece el rumor (Wikipedia). Y viceversa, creando rumores se genera tensión social.
Debemos tener en cuenta que gran parte de la información que intercambiamos cotidianamente con nuestros semejantes son chismes ociosos que no siempre son inocentes, como manera de llenar un diálogo que creemos necesario para comunicarnos la gente. Quiere decir que existe interés en la gente tanto de enterarse de lo que acontece como de contarlo después, con aditamentos subjetivos extraídos de su propia imaginación.
Gordon W. Allport y Leo Postman, profesionales especializados en el estudio de la información directa, han estudiado el fenómeno del rumor desde distintos puntos de vista, tratando de esclarecer las motivaciones particulares de las personas que se dedican a difundir rumores y la ingenuidad de la mayoría al caer víctima de sus propósitos, participando en una elaborada cadena generalmente instrumentada con intenciones malignas.

TIPOLOGÍA DE LOS RUMORES
Podemos clasificar a los rumores en dos grupos: Unos como rumores con cualidad informativa y otros con cualidad expresiva.
Dentro de los rumores con cualidad informativa tenemos: Rumores absolutamente falsos; rumores falsos con elementos de verosimilitud; rumores fidedignos con elementos de falsedad; y rumores verosímiles.
Mientras que dentro de los rumores con cualidad expresiva tenemos: Rumor deseo; rumor alarmista; y rumor agresivo.
Rumores absolutamente falsos.- Es una proposición en la que el mensaje que se difunde tiene elementos completamente descabellados, nada reales. Ejemplo: Rusia tiene diez bases militares en el Ecuador.
Rumores falsos con elementos de verosimilitud. - Son aquellos en los que hay una parte complementaria falsa y otra casi creíble o creíble. Ejemplo: La guerrilla de Colombia está involucrada en los atentados de Esmeraldas y hay cinco muertos por incursiones de estos efectivos. Estos son rumores en los que primero no sabemos si en verdad está involucrada la guerrilla de Colombia, pero los muertos están allí aunque no son cinco sino tres miembros de las fuerzas armadas.
Rumores fidedignos con elementos de falsedad. - Son aquellos acontecimientos que si se han dado o van a darse pero no en la forma que comentan las personas o la ciudadanía. Ejemplo: La empresa de telefonía va a repartir $10.000,00 por concepto de utilidades a cada trabajador en este mes de Abril. En verdad la empresa va a repartir utilidades pero son por el valor de $3.000,00. Mientras tanto, algunos de sus empleados ya contrajeron deudas por un monto igual al que escucharon y ahora no saben cómo van a cubrirlo.
Rumores verosímiles. - Son declaraciones que se dan como una primicia y en verdad una buena parte de ese mensaje es realidad. Ejemplo: El presidente de la República disque va a viajar al cambio de mando a la ciudad de Santiago de Chile.
Rumor deseo. - Es aquel enunciado que se hace buscando que el mismo se cumpla aunque no necesariamente ocurrirá así. Ejemplo: Los EEUU, en el desarrollo de la segunda guerra mundial difundieron el rumor de que ellos la estaban ganando. En realidad es lo que deseaban, aunque los japoneses con sus pilotos suicidas al grito de tora, tora se lanzaban contra las bases estadounidenses haciéndolos temer una derrota, es por esto que deciden soltar las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.
Rumor alarmista. - Es aquel que expone un proyecto con el propósito de causar alarma, preocupación, intranquilidad, temor producido por la aparición o posibilidad de un peligro. Ejemplo: Existe preocupación en la ciudadanía ante la inminente erupción del volcán Cotopaxi. O, el precio de los artículos de primera necesidad subirá en un 50 %. Esto como habíamos dicho se escucha a los actores de ciertos medios de comunicación, logrando especulación en la gente.
Rumor agresivo. - Es la proposicón de causar daño a alguien o a algo ya que implica provocación o ataque. Ejemplo: El Vicepresidente Glas es acusado de asociación ilícita en el caso ODEBRECHT al recibir sobornos de dicha compañía, o, el Vicepresidente Jorge Glas habría actuado en complicidad con su tío. O, encuentran un pendrive con conversaciones del Vicepresidente Glas en el caso ODEBRECHT, que lo complicaría aún más en el juicio que se le sigue por asociación ilícita, etc.

Como hemos descrito y ejemplificado los diferentes rumores, estamos en la capacidad de entender cómo "Los amos del mundo" y su "Prensa corrupta" se encargan de manipular la ingenuidad de la mayoría de la ciudadanía o de las masas como ellos llaman, al caer víctimas de sus propósitos, participando en una elaborada cadena generalmente instrumentada con intenciones malignas y sumamente atrevidas

QUÉ HACER PARA DESVIRTUAR LOS RUMORES
_ Aplicar el triple filtro, esto es: El filtro de la verdad, el de la bondad y el de la utilidad.
Hacerle estas preguntas al chismoso o rumoroso.
¿Estás absolutamente seguro que lo que vas a decirme es absolutamente cierto?
¿Es algo bueno lo que vas a decirme?
¿Será útil para mi lo que vas a decirme?
No sólo cuando recibamos un comentario sino también a la hora de contarlo nosotros podemos ponerlo en práctica. ¡Adelante, hagámoslo!
_ Contrastar con la verdad lo que el interlocutor está diciendo. Dile, ¿Tienes pruebas de lo que estás aseverando? Mira las cosas son de esta manera....
_ En vista de que los medios de comunicación están vendidos o amañados a los dueños del capital, se puede contra atacar con la verdad mediante reuniones informativas barriales, o mediante la distribución de hojas volantes en las que se expliquen las intenciones de los politiqueros o la prensa corrupta y a continuación se haga una breve explicación de la verdad.
_ Exponer la verdadera situación a través de las redes sociales y en reuniones familiares cada vez que te sea posible.
_ Pedir a los medios de información que prueben lo que están aseversndo. So pena de ser enjuiciados por atentar contra la integridad de las personas, o contra la seguridad o la paz de la nación.

CONCLUSIÓN
Un pescador encontró una gran cantidad de estrellas de mar en la arena de una playa, las cogía y las devolvía al mar, corría y tomaba otras y las devolvía al mar y así continuaba.... Hasta que otro hombre se acerca y le pregunta ¿Qué estás haciendo? No vas a poder con todas, son muchísimas!!! El pescador responde: No importa pero ésta, ésta viviraaaa.

Que las personas a las que tú le entregues esta reflexión o este conocimiento vivan y se multipliquen para decir la verdad, para refutar el linchamiento mediático de la prensa corrupta. No importa si son pocos los que repliquen tu mensaje, pero estoy seguro que de esos pocos se reproducirán muchos más y más y más