Hechos Ecuador

información ética

Objetos extraños deben ser retirados en una casa de salud

desconocido

Un objeto extraño es algo que se ha quedado “atascado” dentro del cuerpo pero que no debería estar allí, por ejemplo plastilina dentro del oído, semillas dentro de la nariz, entre otros ejemplos.
Esta es una situación que pareciera no es muy frecuente, pero en el Hospital Verdi Cevallos se presenta en niños como en adultos cada semana.

Ivonne Intriago, otorrinolaringóloga, indica que en el caso de los menores de edad, suelen llegar pacientes con semillas de frutos secos o piezas de juguetes dentro de la nariz, o con pedazos de plastilinas, borrador, algodón, o semillas, dentro de los oídos.
Otra situación que se presenta son objetos en el estomago, como es el caso de botones o monedas.

Un ejemplo de la presencia de objetos extraños dentro del cuerpo, es el caso de Angélica, quien a sus 7 años ha pasado por dos extracciones, ambas en el oído, la primera vez fue el atasco de una pepa de maíz, que le ocasionó dolor por varios días, y una segunda ocasión por un pequeño botón de su muñeca.

Referente a los objetos extraños en los adultos, en cuanto a nariz y oídos, Intriago menciona que es frecuente la extracción de insectos pequeños.

Fernando Rodriguez, emergenciólogo, indica que la técnica de extracción se utiliza dependiendo de la circunstancia, tanto del objeto como del lugar, menciona por ejemplo que en algunos casos se utilizan endoscopias, en otros se lo hace a través de sondas, por medio de equipos básicos o en algunos casos a través de procesos quirúrgicos.

Ambos especialistas, explican que es importante que no se manipule el área afectada queriendo extraer el objeto, pues en muchos casos lo que se ocasiona con esto es que se presente un traumatismo o se lesione aun mas la zona afectada.

Recomiendan que se acuda a una casa de salud mas cercana, donde se estudie el objeto y la profundidad del mismo, entre otros aspectos, y sean los profesionales de la salud con los equipos adecuados quienes lo hagan.