Hechos Ecuador

información ética

Evo Morales insiste en una salida al mar como sinónimo de integración

xevo.jpg.pagespeed.ic.j6Mm_Nf1Ie

El presidente boliviano, Evo Morales, insistió hoy en que un acceso soberano de su país al océano Pacífico es un paso más en la integración de los pueblos de la región.
Morales, quien participó en la entrega de proyectos para el programa Más Inversión para el Riego (MI Riego) en el departamento de Oruro, hizo énfasis en la necesidad de que Bolivia tenga una salida soberana al Pacífico, porque constituiría un paso más camino a la integración boliviana y latinoamericana, sobre todo de los pueblos de la región.
El mandatario agradeció los recientes pronunciamientos del presidente uruguayo, José Mujica, a favor de que Bolivia cuente con mar, y recordó que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, aprovecho en su momento una visita de la mandataria chilena, Michel Bachelet, a La Habana, para interferir por Bolivia.
Asimismo, insistió en la labor de Bolivia para que la Organización de las Naciones Unidas declarara el agua como un derecho humano y consideró que es un aporte de su país.
También recordó las luchas de los bolivianos contra la privatización del agua y lo comparó con la situación actual y el empeño del gobierno porque todos los habitantes del país cuenten con agua potable, para el ganado y para el riego.
“El agua es importante para que no falte alimentos (…) Lamentablemente Oruro no tiene valles como en otros departamentos. Hay lugares que, cuando terminamos los proyectos, a las semanas ya hay producción. En algunos lugares se produce ahora maíz todo el año”, dijo.
Según el jefe de Estado, “en los departamentos del altiplano hay necesidades de agua, porque en el oriente, principalmente en Beni y Pando, les sobra agua. El agua los saca de su casa”.
Por último, insistió en la necesidad de contar con unidades encargadas de realizar los proyectos, porque con el agua no sucede como con las escuelas o las instalaciones deportivas, para las cuales se puede contar con diseños tipo.
“Para el riego y el agua potable no hay proyectos tipos. Y algunas veces pedimos un proyecto y nos presentan algunos tan elaborados, tan sofisticados, que nos complican las cosas”, finalizó.