Hechos Ecuador

información ética

Los 24 elementos de Uribe: el manual del encubrimiento policial

xuribe-y-albarrc3a1n-720x480.jpg.pagespeed.ic.5DZyy1nYon

Desaparición forzada: caso Daniel Solano
Fiske Menuko, Río Negro. Los pactos de silencio que protagonizan las fuerzas de seguridad del Estado sólo pueden ser vulnerados por agentes internos. Dado que estos agentes ven y escuchan cosas que otros actores dentro de la causa no pueden presenciar, resulta ser, dentro de la exposición pública, la versión más legitimada de los testimonios. Ni los abogados defensores, ni los abogados querellantes y mucho menos los jueces de la causa, podrán ignorar sus palabras. Prueba de ello fue el testimonio del comisario Daniel Uribe que, durante la decimosegunda jornada del juicio oral por la desaparición de Daniel Solano, aportó, dado su rol protagónico dentro de la investigación del caso, al menos 24 elementos que serán incorporados en la cronología de la desaparición de Daniel Solano. Cada uno de estos hechos, declaraciones y observaciones del comisario e investigador de la desaparición de Daniel Solano, revelan o colocan al descubierto un manual de encubrimiento policial que actúa sistemáticamente en paralelo a la institución de seguridad estatal. En contraposición con la “historia oficial” que se encargó de enaltecer el accionar de la milicia argentina que actuó durante la “Campaña Expedicionaria al Desierto”, la historia contemporánea podrá reconocer e incorporar estos (24) elementos “en el libro de la historia de la violencia” ejecutados sobre los trabajadores originarios rurales de la mal llamada patagonia argentina.
Introducción
Durante la jornada número 12 del juicio por la desaparición forzada de Daniel Solano declararon 3 policías (dos de ellos participaron en la investigación activa y directa del caso), un taxista, una empleada de limpieza, dos personas que ayudaron a la familia Solano en los primeros días de búsqueda y una joven que alegó que la obligaron a declarar, sin la presencia de su madre, cuando era menor de edad.
Como ya adelanté en el inicio de esta crónica los puntos relevantes estuvieron atravesados por la declaración del comisario Uribe, pero no fueron menos relevantes los aportes realizados por otro oficial que participó de la investigación y por un hombre que vio de cerca el vínculo que mantenían los patrones de Daniel Solano con los policías que viajaron a la terminal de Neuquén a buscar al joven trabajador.
Kiñe. Primer capítulo
La investigación de Martínez
El primer policía en declarar afirmó que participó en la investigación del caso desde el primer momento. Específicamente este oficial explicó que trabajó con material fotográfico aportado en la causa. Primero se sirvió de una tanda de unas diez fotos, extraídas de la cuenta de facebook de Macuba. Luego, gracias al aporte de una joven, se trabajó con una segunda tanda mayor de imágenes. Dentro del material fotográfico aportado se identificó a Solano, dos de los policías presentes en el boliche (Muñoz y Echegaray) y varios testigos que ya declararon en la causa.

xmartinez-720x408.jpg.pagespeed.ic.SVaRRmABQx