Hechos Ecuador

información ética

Basta de considerar migrantes amenaza a comodidad

desconocido

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 14 JUN - El papa Francisco afirmó hoy que "hace falta un cambio de mentalidad: pasar del considerar al otro como una amenaza a nuestra comodidad, a estimarlo como alguien que con su experiencia de vida y sus valores puede aportar mucho y contribuir a la riqueza de nuestra sociedad".
    "Por ello, la actitud fundamental es la de 'ir al encuentro del otro, para acogerlo, conocerlo y reconocerlo'", agregó el papa a los participantes del Coloquio Santa Sede-México sobre la Migración Internacional en curso en el Vaticano.
    En la cuestión de la migración "no están en juego solo números sino personas, con su historia, su cultura, sus sentimientos y sus aspiraciones".
    "Estas personas, que son nuestros hermanos y hermanas, necesitan una protección continua, independientemente de su status migratorio", dijo el pontífice pidiendo mayor atención hacia los niños y sus familias.
    "Todos ellos esperan que tengamos el coraje de abatir el muro de aquella complicidad cómoda y muda que agrava su situación de abandono", explicó.
    La responsabilidad hacia los migrantes debe ser compartida a nivel internacional y es preciso siempre inspirarse en los "valores de la justicia, la solidaridad y la compasión", continuó el papa en su mensaje.
    "En el momento actual, en el que la comunidad internacional se ve empeñada en dos procesos que llevarán a adoptar dos pactos globales, uno sobre los refugiados y otro sobre la migración segura, ordenada y regular, quisiera alentarlos en su tarea y en su esfuerzo para que la responsabilidad de la gestión global y compartida de la migración internacional halle su punto de fuerza en los valores de la justicia, la solidaridad y la compasión", subrayó.
    "Para hacer frente y dar respuesta al fenómeno de la migración actual, es necesaria la ayuda de toda la comunidad internacional, dado que aquel tiene una dimensión transnacional que supera las posibilidades y medios de muchos Estados".
    "Esta cooperación internacional es importante en todas las etapas de la migración, desde el país de origen hasta el destino, así como facilitar el retorno y el tránsito".
    "En cada uno de estos pasajes el migrante es vulnerable, se siente solo y aislado. Tomar conciencia de esto es de capital importancia si se quiere dar una respuesta concreta y digna a este desafío humanitario", concluyó.