Hechos Ecuador

información ética

Dictaminan prisión para el excontralor ecuatoriano Pólit y su hijo en caso Odebrecht

d71984c5bba0cfee7cbbab12ff60ac5d_XL

La Fiscalía de Ecuador pidió al Tribunal de la Corte Nacional de Justicia imponer una multa de 40,4 millones de dólares para el excontralor, implicado en el escándalo de corrupción de la empresa brasileña.
Quito, 6 jun (Andes).-
El tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador dictaminó seis años de prisión en contra del excontralor Carlos Pólit y  3 años para su hijo John P., implicados en el escándalo de corrupción de Odebrecht en este país.
El fiscal general del Estado, Paúl Pérez, acusó Pólit de autor y a su hijo de cómplice en el delito de concusión en el caso.
La Fiscalía basó su imputación en la lectura del acta del testimonio anticipado del exsuperintendente de Odebrecht, José Conceição Santos.
Según expuso al Tribunal Penal, desde el año 2010 hasta el 2015 la constructora pagó a Pólit la suma de  10.1 millones de dólares, 6 millones para desvanecer glosas y  4.1 millones para emitir informes favorables.
La Fiscalía pidió además al Tribunal que se les impusiera una multa de  40.4 millones de dólares a Carlos P. y  6.8 millones de dólares al otro procesado.
El excontralor se encuentra prófugo de la justicia en EE.UU., mientras que su hijo sí participó en el proceso. No se dictaron medidas cautelares en su contra.
El Tribunal Penal estuvo integrado por los jueces Édgar Flores, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, quienes dictaminaron que los procesados paguen una multa de  40, 4 millones entre los dos y, de acuerdo al grado de participación.
 
El delito de concusión es el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal y determina que incurren en este delito los servidores públicos que actúen en virtud de una potestad estatal, en alguna institución estatal, abusando de su cargo o funciones, por sí mismo o por medio de terceros, ordenen o exijan la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses sueldos o gratificaciones no debidas, serán sancionados con una pena privativa de libertad de tres a cinco años.
Mientras que si la conducta ya descrita se realiza con violencia o amenaza, el servidor público será sancionado con prisión de cinco a siete años.   
En julio del 2017, la Asamblea de Ecuador realizó un juicio político contra Pólit bajo la acusación de incumplimiento de funciones.