Hechos Ecuador

información ética

Niegan a Lula la excarcelación

desconocido
 (ANSA) - BRASILIA, 8 JUL - El titular del Tribunal Regional Federal 4 (TRF4), Carlos Eduardo Thompson Flores, dispuso que el expresdiente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva continúe arrestado y desautorizó la orden de excarcelación firmada en la mañana del domingo por otro magistrado.
    Thompson Flores se dirigió en la noche de hoy a la sede del TRF4, en Porto Alegre, donde determinó que Lula permanezca preso en la Superintendencia de la Policía Federal, en Curitiba, para cumplir una condena de 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero en la causa Lava Jato.
    Con esa decisión el titular del TRF4, tribunal de segunda instancia, dio por terminado, la "guerra judicial", así la llamó la prensa local, que comenzó en la mañana de este domingo.
    En las primeras horas de hoy el juez Rogerio Favreto, también del TRF4, dispuso que Lula sea puesto en libertad con "urgencia" haciendo lugar a un pedido de habeas corpus presentado por dos diputados del partido de Lula, el PT.
    Pero ese pedido fue rechazado por el juez de primera instancia Sergio Moro, de Curitiba, y luego por otro juez de segunda instancia.
    Esta negativa crispó la situación y a media tarde de hoy el juez Favreto ratificó su decisión de que Lula sea puesto en libertad.
    Finalmente el magistrado Thompson decidió cerrar el contencioso entre jueces al ordenar que el expresidente siga arrestado. (ANSA).