Hechos Ecuador

información ética

Pobre suegra…

opnion
url
Juan Cárdenas Espinoza - 31 de Mayo de 2018.

Cuando a la progenitora de la cónyuge le llaman madre política es debido al parentesco por afinidad, no para denigrar a la política. En adelante deberíamos llamarle “mama politiquera” si queremos agraviarla, como ocurrió recientemente, buscando amenizar un informe que aburrió al respetable por lo pobre de sus realizaciones y lo mucho de sus inculpaciones que por cansinas y reiteradas acabaron en franco descrédito ciudadano. Pobre suegra; dichoso Adán que no la tuvo.
Que hay que bajar los impuestos para que haya trabajo es una perogrullada que no resiste el menor análisis, porque los sectores que claman por la eliminación de tributos no los reinvierten, simplemente acumulan riqueza por sus ansias de poder. En el primer mundo que tanto admira la oligarquía criolla, es un despropósito pedir disminución o eliminación tributaria; lo que hemos visto últimamente es que los grandes grupos económicos plantean el aumento de impuestos por prevención y temor, pues saben que la inequidad insolidaria es el caldo de cultivo para el desaliento laboral que busca en la confrontación el reconocimiento de sus derechos. Ese escenario les aterra. 
No es que les importe la causa de los pobres, pues el capital no tiene sentimientos, sólo intereses. Pragmatismo lo llaman.
No hay duda de que giramos hacia la derecha más reaccionaria; y con ministro de finanzas propio no tardaron en exigir la condonación de las cuentas pendientes en materia tributaria para “liberar”, nosotros le llamamos “esfumar”, una deuda consolidada y exigible de 4 mil 500 millones de dólares que deben pagar los tramposos que, en vez de perdón y olvido de sus créditos tributarios, deben ir a la cárcel por el grave delito de defraudación. Hay una ley en trámite, calificada de urgente en materia económica, que va a ser tramitada no por la Comisión de lo Económico de la Asamblea Nacional, como manda la Ley y la lógica, sino de Desarrollo, donde están los panas comensales listos para darle este golpe a la Patria.
“Se llevaron todo”, se queja el yerno malagradecido, buscando desvirtuar la evidente transformación que mejoró la calidad de vida de las mayorías. A los ricos también les fue muy bien, pregunten a los banqueros que sólo con su balcón de servicios incrementaron plusvalía sin prestar al aparato productivo como es su obligación. Ahora tienen gobierno sin ganar elecciones. (O)

Cuando a la progenitora de la cónyuge le llaman madre política es debido al parentesco por afinidad, no para denigrar a la política.

LOS ESPACIOS DE CONFLICTO

opnion
Santiago Rivadeneira Aguirre

Lenin Moreno se sueña a sí mismo como ‘presidente’. La presidencia del país, como figura política y representativa, se convierte ahora en una simple ocurrencia, un enunciado que él mismo produce cada vez, pero que le sale al encuentro como fantasía. Pasado el momento de ese duermevela, y de cara a la realidad, el mandatario vuelve a ser el de siempre: un político sin rumbo, sin pensamiento y sin principios definidos. En el marco de estas carencias emocionales e ideológicas, sus sueños presidenciales también trascurren en el lenguaje, pero como efecto de una simple exterioridad: su peculiar modo de especular sobre la situación del país y la ‘mala’ herencia del gobierno anterior.
Eso fue evidente en el prosaico discurso pronunciado por Moreno en la Asamblea Nacional, para rendir cuentas de su primer año de gestión, visto después por una parte importante de la ciudadanía como el anticipo de un fracaso político. Prendido en un juego imaginario lo que el presidente Moreno haga o deje de hacer nunca podrá ir más allá de la pretensión y el vacío, que es lo que ahora define los límites del ocultamiento y del engaño, como un Pigmalión que modela a su criatura negando toda su existencia. Seguramente por eso acaba de decirnos a los ecuatorianos que prefiere no ser considerado como el mejor presidente de la historia. Y en eso tiene toda la razón.
Cuando la fantasía o la entelequia se presentan (soñar que es presidente) no hay un dique que contenga esa pretensión y el sujeto queda absolutamente capturado. Ya no en el simple juego imaginario que simula una representación, sino eclipsado realmente en el falso goce de un individuo en el momento de la ficticia asunción al ensueño. Su humanidad entera sufre una mutación, solo entonces es cuando tiene la certeza de convertirse en mandatario. Esa condición imaginaria constituye de ahí en adelante su realidad psíquica.
Lenin Moreno aprendió a gobernar fuera del contexto. De ahí la convocatoria (retórica) a ser otra vez una nación de paz. El país se ha reconciliado, dijo en su discurso. Ya no hay conflictos pendientes, ni morales o éticos, una vez que ‘la casa se ha puesto en orden’. Por eso evoca la continuidad casi biológica de un ciudadano que acaba de nacer y al que compromete a terminar con la corrupción. La comunidad será la instancia mediadora para la total restitución de la nación. El discurso del orden, del bienestar y de la libertad, vuelve a introducir una temporalidad lineal e irreversible. Otra vez la matriz hegemónica del progreso que ha puesto de pie a los defensores de la economía de mercado abierto y sin restricciones.
El informe presidencial fue la gran apología de la artificialidad. O mejor: es la nueva artificialidad que consiste en el ocultamiento -o el olvido- del conflicto entre las clases sociales, entre lo esencial de un proyecto de cambio y el simbolismo de una comunidad jurídico-política para devolvernos a la institucionalidad, cuyo restablecimiento está en las manos irreprochables del CPCCS-Transitorio.
Es el momento de la verdad, expresó el presidente Moreno en alguna parte de su brumosa intervención en la Asamblea, que retoca otra vez con el axioma de que ‘se llevaron todo’ y por eso el país debió volver a endeudarse. Mientras firmaba el proyecto urgente de restablecimiento económico, hacía hincapié en la alegoría nacional de una cultura que recuperó su memoria con la apertura del museo nacional y la construcción de una subjetividad colectiva que se sustenta en la ficcionalidad de la historia. El sueño al revés que invierte los valores y la identidad.
Le economía y la política, bajo la perspectiva de las lógicas instrumentales de Moreno, pueden considerarse un simple reflejo de la simplicidad intelectual. O para decirlo de otra manera, es un fenómeno que se produce por fuera de la realidad y de la verdad que deben ser el campo de batalla de las ideas, donde lo político sea el fundamento para la definición histórica de los espacios de conflicto.

CRÓNICA DE UNA MUERTE TAN BUSCADA

opnion

María Dolores Roura


Que era un dictador decían, le llamaban emperador, prepotente, abusivo... Se le acusó de tantas cosas, cada minuto, todos los días, por todos los medios... pero él tenía una lengua más larga que la mezquindad de sus enemigos y tenía algunos espejos para mostrar su verdad y tenía los medios públicos para que su voz se escuche y tenía 3 horas en sábado para desmontar las intrigas. A punto de fiereza, irreverencia y garganta enronquecida logró revertir cuanto invento de la prensa sanguinaria y la oposición envenenada. Por 12 ocasiones las urnas se llenaros de apoyo al camino que se estaba caminando, a las promesas que se estaban cumpliendo.
Fue necesario vencerle desde adentro, fue preciso dejarle sin réplica, sin derecho a la defensa y ponerle al paredón para que sus propios amigos lanzaran la primera piedra, para que la prensa pública, otrora haciendo contrapeso, ahora incline la balanza a favor de los verdugos.
Y sin más, la militancia de un partido pegado con saliva y sin convicción se dispersó despavorida, los que se quedaron tras la miel del poder, poco a poco van siendo fumigados.
Dicen que el suplente, durante 365 días, no ha construido nada, que ni dividido para mil se acerca a la capacidad y ritmo de trabajo del antecesor, dicen que ahora el discurso es lento y superficial, imposible de pronunciarse en más de 30 minutos menos aún en 3 horas cada semana, dicen que la banda le quedó grande, que no sabe conducir una nave con tanta injusticia a bordo y marineros timoneando hacia el otro lado.
Todo esto debe ser cierto pero si hemos de ser justos debemos reconocer que el suplente cumplió con una eficiencia innegable, con una rigurosidad milimétrica y en apenas 365 días logró destruir sin posibilidad de reanimación, al partido más triunfalista de los últimos 10 años y junto a él terminó con la esperanza de los que creímos que las revoluciones pueden ser pacíficas, que la justicia y redistribución eran posibles desde la democracia, cuesta arriba pero posible.
Y aquí nos tienen, defendiendo al uno y cuestionando al otro, olvidándonos que detrás de ellos estuvo un proyecto de país que parecía viable pero que se dejó devorar por las hambres atrasadas de los ególatras que ni locos aflojarán otra vez la cuerda para dejar que los miserables vuelvan a soñar despiertos. Y si las hambres atrasadas de los unos fueron letales, más daño hizo la gula de unos pocos de manos limpias que se metieron al bolsillo la esperanza de un país sin pobreza.
Los otros y los unos, cada uno por su propósito, sumaron a su favor al mejor de los aliados, la CORRUPCIÓN y esa será la auténtica deuda impagable que muy probablemente le costó la vida al Socialismo del siglo XXI en el Ecuador.

El gobierno del miedo

El gobierno del miedo?? Cuántico... esta vez queremos cambiar nuestro tono... como dice el.dicho lo cortes no quita lo valiente... y esta vez queremos hacer el intento de que entres en razón.. has retirado la seguridad a Rafael Correa y sus familiares... has retirado la seguridad de Jorge Glas en la cárcel apesar de que es el legítimo vicepresidente y tiene derecho a ella... has retirado la seguridad de Assange en la embajada... y sabes bien que los tres la necesitan... que buscas con esto??... que pretendes??... es que acaso lo que sucede en la frontera no es suficientes para ti??... ya tu odio no te permite ver las cosas con claridad??.. o es miedo lo que sientes??... miedo que nubla tu mente más de lo normal.. a lo mejor es eso... por eso en un hecho sin presedentes... aumentas tu propia seguridad al extremo... se habla de un dispositivo para este 24... al año de que nos traicionastes... como nunca antes se había visto???... a que le temes??... si eres el gobierno de "todos" como dices??... por qué si el pueblo ecuatoriano te apoya como vociferas... tienes tanto miedo??... ni tu mismo te crees tus cuentos verdad?... creo que intuyes acertadamente que el pueblo esta cansado de ti y no te cree ni una palabra.. a lo mejor tienes pesadillas por las noches...y el miedo hace tiempo que te domina... Dios sabrá como será tu vida... y si tienes conciencia o no y si no es en vano esta petición... estamos muy preocupados por la seguridad de Rafael Jorge y Assange... queremos unirnos a los muchos que ya lo han dicho por las redes sociales... tu serás el responsable de la integridad de ellos... piensa bien por una vez lo que haces... no llegues a extremos sabes bien que necesitan su seguridad... por cierto hoy en el noticiero de la noche de ecuavisa se preguntaban cuanto le costó al país la seguridad de Jorge y Rafael... increíble!! No se puede ser más canallas ni asi lo intenten... y yo me pregunto cuanto le cuesta al país sus estupideces... prensa basura..

QUE PELIGRO SER MAESTRO

Tenemos un ministerio lleno de gente que nunca a pisado un aula, que constantemente difama la honra de los docentes, para distraer la atención de la realidad de la corrupción y robo de los fondos públicos.
Proyectos y campañas cuyos fines pueden ser loables pero que restan el tiempo del aprendizaje. Ejm: Aprendiendo en movimiento, Yo leo,Yo escribo, los clubes,Tini, etc etc..
Zonales que duermen los sueños de los justos a lo lejos entre cuatro paredes.
Comisarios vestidos de Directores Distritales que sólo buscan juzgar y acusar el accionar de nosotros, teniendo como premisa "SUMARIO POR TODO", "EL MAESTRO ES CULPABLE DE TODO" .Que no gestionan nada y tienen abandonada la infraestructura de las escuelas, son pipones chupasangre.¿Si ya hay zonal para qué Distritos?.
Rectores sumisos, temerosos y cobardes, nombrados a dedo.
Padres de familia irresponsables que han dejado toda la responsabilidad de la formación y educación a la escuela, dejando de lado esta máxima "en casa se enseña valores y en la escuela se refuerzan".Chantajistas que por nada hacen problema y por todo "ME VOY A DENUNCIAR AL DISTRITO"
Estudiantes que sólo reclaman derechos y no son conscientes de sus deberes y obligaciones.
Nosotros somos docentes de escritorio, llena y llena papeles, matrices y documentación que en nada ayudan al proceso educativo,que Cas, que ami, que Educar Ecuador, Poa, Pei, Pc, PG, PORTAFOLIO, Informes de todo y por nada (EVIDENCIAS)
¡Hasta cuándo permitimos esto!
Por la reivindicación de los Docentes comparte y reenviamelo si estás de acuerdo.
NO LO ESCRIBÍ YO, PERO ES LA DURA REALIDAD Y MERECE SER COMPARTIDO.

¡ BASTA DE MENTIRAS !.

washington Lenin Orejuela,


NO EXISTIÓ SECUESTRO DE LAS INSTITUCIONES EN EL GOBIERNO DEL SR RAFAEL CORREA, ESTO TIENE UN NOMBRE.
¡VENGANZA!.

"NO PIERDAS EL TIEMPO ARREPINTIENDOTE DE LOS ERRORES DEL PASADO, APRENDE DE ELLOS Y SIGUE ADELANTE.

LA DERECHA NO PERDONA QUE UN CIUDADANO GOBIERNE PARA LAS MAYORIAS .

Nosotros hoy tenemos lo que ellos quieren un petróleo a $ 75 el barril, una economía estable y los créditos abiertos en todo el mundo,esa es la causa por la que desean que nosotros estemos en constante pelea entre un bando y otro, para ellos llevarse todas comisiones que les dan los atracadores mundiales, mientra nos entretienen se nos llevan nuestros recursos a precio de gallina enferma, militancia y base a estar unidos que es la única manera de vencer a la derecha en todo los terrenos, apoyemos el nuevo movimiento político " MANA" para competir en las elecciones futuras. sin nosotros en la contienda política, los candidatos de la derecha que durante 10 años no lograron robarle al País, gracias a que el y la ciudadana de a pie les dijo en las urnas ¡NO, NO VOLVERAS A GOBERNAR! mientras nos representre un verdadero Ecuatoriano y un gran ser humano nos quieren afuera y ¡YA! frotan las manos para elegir el pedazo de pastel que se llevaran, se les olvida que hay REVOLUCIÓN PARA RATO.

SR LENIN UD NO PODRÁ JAMÁS SER COMO EL SR RAFAEL CORREA, EL ES UN SER HUMANO LO QUE UD JAMÁS LLEGARA A SER .

" DEL PÁNICO AL CONTROL".

SR CESAR TRUJILLO, hágale un favor a la Patria si desea cometer desmanes constitucionales no hay problema, el pueblo pide que deje esa cara de
¡ YO NO FUI, SOY HONESTO!.

En ud, si eso fuera un principio de moral en su vida cotidiana que no lo es , lo mas saludable para el País, para ud y toda su familia era que no aceptará el cargo por ser INCOSTITUCIONAL al igual que lo fue todas las barbarie, los atracos que se cometieron en el año 1998 hasta el 2007, cuando ud aprobó una constitución que esa ¡SI! era enemiga de la mayoría de los y las Ecuatorianas acto seguido se sentó en la acera del frente para ver como destruían la INSTITUCIONALIDAD DEL PAÍS al mismo tiempo se reia cuando le robaron la esperanza a mis compatriotas que conformamos esta bella Nación, eso me recuerda que sus manos no estan limpias, con aquella acción muchas personas se quitaron la vida, NO ME HAGA REIR CUANDO ESCUCHO DECIR ¡ QUE UD ES HONESTO! EN SU IDIOMA QUIZAS SER HONESTO SEA SER CÓMPLICE ENCUBRIDOR Y LLEVE , dejé de hacer el ridículo no estamos en el año 1999 cuando un grupo reducido de ciudadanos y ciudadanas se creían estar por ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN, UD DE HONESTO TIENE LO QUE UN CURA TIENE DE SANTO ( ESO QUIERE DECIR NI UN 1%) LA DERECHA LO PUSO EN ESE PUESTO POR SU EDAD, SEGURO ESTAN QUE EL PUEBLO NO LO ATACARÁ CUIDADO EL PUEBLO SE CANSA.

El único poder que puede legislar y posesionar se llama " LA ASAMBLEA NACIONAL".

¿DÓNDE ESTA LA ASAMBLEA NACIONAL, SERA QUE SE VOLVIÓ UN CONGRESILLO?.

Por ¡DIGNIDAD! la asamblea debería pronunciarse, no puede ser que unos cuántos los callen, será que hoy sí llegaron a los CURULES solo para alzar la mano, acaso eso fue lo que siempre criticaron en el GOBIERNO DEL SR. RAFAEL CORREA.

CON UNAS CUÁNTAS EXCEPCIONES HOY LOS PADRES DE LA PATRIA SE QUEDARON HUÉRFANOS Y SU MADRASTRA LA DERECHA LOS TIENE CASTIGADO
¡SI HABLAN LES PEGÓ!
HASTA LOS QUE GOZAN DE INMUNIDAD PARLAMENTARIA SE LES PROHIBIO
¡LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!
DISCULPEN JAMAS PENSE QUE ERAN TAN "CARGAME LAS PUERTAS ".
¿ SABES POR QUE INSISTO QUE DEBEMOS ESTUDIAR LA HISTORIA?.
ES PARA NO REPETIR ESTOS HORRORES.
SR TRUJILLO SEGURO SE PRESENTARA UNA CONFRONTACIÓN DE PODERES, RECUERDE UD ES PUESTO A DEDO, NO GANÓ UN CONCURSO DE MERECIMIENTOS, HABLAMOS QUE EL PUEBLO LE ENCOMENDÓ UN MANDATO, NO SE LE OLVIDE QUE NOSOTROS EN LAS URNAS ELEGIMOS A JORGE GLASS COMO VICE-PRESIDENTE CONSTITUCIONAL PARA EL MANDATO ACTUAL , UNA PERSONA QUE PIENSA IGUAL A UD TAMBIEN CREE QUE ESTA POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN TODAVÍA INSISTE EN QUITAR LE LA V

ICE-PRESIDENCIA PRESIONANDO LO PARA QUE RENUNCIÉ.
SR TRJILLO NO SE OLVIDE
¡EL PUEBLO ESTA DESPERTANDO !
NO ES EL MISMO DE LOS AÑOS 1998 HASTA EL 2007 ASI UD NO ESTE EN EL MUNDO SEGUIREMOS A SUS HIJOS, NIETOS Y BISNIETO, CON LA NUEVA CARTA MAGNA QUE SERA REDACTADA POR QUE ASI LOM PEDIRA EL SOBERANO,
LE RECUERDO EL PUEBLO EMPIEZA, A NO OLVIDAR TAMBIÉN A NO PERDONAR A SUS VERDUGOS VENDE PATRIA Y ROBA FUTURO.

Cuando el pobre tiene algo es robado, esa la canción para aquellos que lograron sacar a este País de la miseria donde nos dejaron aquellos que hoy gobiernan junto al Presidente , no derecha cuando el pobre tiene algo es por que le costo sudor y trasnochar laborando.

Cuando el rico ROBA se le llama CLEPTOMANÍA ( compulsión morbosa al robo), para justificar lo delicuentes que son.

LA DERECHA EN ESTE PAIS ES COMO LA "BLENORRAGIA" CADA VES SE RESISTE A NO DEJAR EL PODER.

MILITANCIA Y BASES DE LO QUE UN DÍA FUE ALIANZA PAÍS, APOYEMOS EL NUEVO MOVIMIENTO ES HORA DE LUCHAR CON TODAS LAS ARMAS Y FRENTES, LA DERECHA ESTA TRATANDO A TODA COSTA SACARNOS DE LAS CONTIENDAS FUTURAS, NO FIRMEN NINGÚN OTRO PAPEL QUE NO SEA PARA DESAFILIARSE DE ALIANZA PAÍS, LOS DEMÁS DOCUMENTOS SON SOLO ARTIMAÑAS DE LA DERECHA PARA SACARNOS DEL CAMINO, A RECOGER FIRMAS, SIN MIEDO SOMOS 5´000.000 Y MÁS SOLO NECESITAMOS 900.000 NO HAY TEMOR, SI SALEN MALCRIADOS NO LOS ESCUCHES, SOLO SON PERROS QUE LADRAN PARA PROTEGER A SUS AMOS, ESOS AMOS QUE LOS MATAN DE HAMBRE, ESA MILITANCIA LES GUSTA VIVIR MENDIGANDO UN MENDRUGO DE PAN Y ROGANDO POR UN OSCULODE PAZ.
NO OLVIDEMOS AL CAMARADA JORGE GLASS, ES OTRO FRENTE QUE DEBEMOS PROTEGER.
SOLOS UNIDOS VENCEREMOS LA TIRANÍA REPRESENTADA DE LAS MANERAS MAL VIL LLEGA HASTA EL COLMO VESTIRSE DE BORREGO.

"SOLO DORMIDOS NOS LLEVARAN AL PASADO"

SaraFaby Acuña, [15 may. 2018 23:51:21]:
Foto de Faby Acuña

En la Red: Ortsac

Se armaron con todo lo que podían, buscaron por todos los rincones, pactaron, recurrieron al sicariato político, el objetivo, ubicar a Rafael Correa en la mira para extinguirlo de la faz de estas tierras.
No bastó con la enorme campaña mediática anti correista de desprestigio durante su mandato, el truco de la demonización ya no resulta tanto desde que existe el Internet que todo lo muestra.
Después de tener que soportar al insoportable PhD durante 10 años, exiliados del poder, se reunieron, se confabularon, tuvieron que remorderse y atarse el odio que tienen entre ellos, tragarse el asco, rebuscando entre lo pasado podrido, reclutando todas las fuerzas posibles, resucitando a la partidocracia, la bancocracia, la plutocracia, la mediocracia, todos, unidos de la mano contra ese tipo que tanto daño le hizo a los ricos que tanto admiran los que menos tienen.
De esta manera, e increíblemente, podemos ver a una cancerígena familia Bucaram paseándose en autos de lujo con guardaespaldas de guayaberas por todo el país y con una inmensa bandera de "honradez" y "anticorrupción". Increíble..
Hoy, la demagogia baila y asquea, volvemos a las artimañas caducas de marketing político, del chantaje más barato, ver aún a socialcristianos abrazándose con dirigentes indígenas.. Sí, repulsivo, mierda!
Tanto daño les hizo que un líder, que sin miedo alguno haya intentado siquiera modificar los esquemas caducos y abusivos de la élite ecuatoriana?. Que se haya osado a tocar las fuentes de riquezas de una atascada y perpetuada oligarquía?, esos que vacacionan frecuentemente en Miami y protegen sus andanzas en bancos panameños, esos que tanto detestan a los que no son de su clase.
"Qué se habrá creído este señor Correa?, que porque tiene doctorados y se las sabe todas cree que iba a poder perpetuar un sistema socialista en el Ecuador?"

En este país, así como en otros países de Latinoamérica, pasa de todo sin que exista un verdadero grito de indignación, son tiempos "nuevos", todos se acomodan, las situaciones se acomodan, la gente sabe bien que se están llevando nuevamente al país sobre ruedas, pero se acomodan, existen sucesos delicados, todos critican, todos opinan, todos sentencian, pero nadie hace realmente algo, nadie arriesga el cuero.
Han retomado el poder y vienen por más, pero no importa, todo se acomoda..

Ortsac