Hechos Ecuador

información ética

24 June 2018

Minga ciudadana 

desconocido

El gobierno local con el apoyo de la ciudadanía y la dirigencia barrial, de las instituciones locales  como el distrito de salud, y otros,  se desarrollará la minga general de limpieza de la ciudad.

El acto se cumplirá este viernes 29 de junio de 2018, con la participación de personal y maquinaria del Municipio de Chone,  esta actividad será el inició de las festividades por los 124 años de emancipación política de la ciudad de Los naranjos en Flor, y 283 años de la fundación de la Villa de San Cayetano. 

Nargis Solórzano Peña, directora de Servicios Públicos, dijo que es importante que los diferentes actores barriales de la ciudad sean partícipes de esta actividad. 
José Cedeño, presidente de la federación de Barrios del cantón Chone, dijo que esta iniciativa es muy provechosa y quienes viven en cada uno de sus sectores barriales se encuentran listos a colaborar con la misma, indicó. 
La minga se cumplirá desde las 8h00 en adelante durante toda la jornada de trabajo normal hasta dejar el último rincón del centro de la ciudad sin  escombros, acotó la funcionaria pública.

Peatones aplauden señalización vertical 

desconocido

La señalización vertical y horizontal de la ciudad, se realiza en función de lo que determina el Instituto Nacional de Normalización, a través del Reglamento Técnico 004-2011 y es ejecutado por la competencia que en tránsito tienen los gobiernos autónomos municipales. 
En Chone, a través de la Dirección de Tránsito se renovó toda la señalética vertical, luego de lo cual, la Policía Nacional de Tránsito está realizando el control para que los conductores respeten las señales. 
La acción ejecutora de la policía, causa malestar en algunos transportistas, sin embargo es  de enorme beneficio para los peatones que son mayoría y también para los conductores que no tienen problemas en cumplir con lo que determina la ley para el ordenamiento del tráfico en la ciudad.
Pablo Andrade, conductor, dijo “muchas veces nos confiamos a la hora de conducir y no pensamos lo que nos está informando una señal de tránsito”, indicó el conductor.
Luis Solórzano -peatón- expresó “la señalización, ya hacía  falta desde hace tiempo en la ciudad, es una obra necesaria porque las calles estaban caotizadas, la gente no respeta y se estaciona donde sea, ahora las calles están más despejadas”   

“Es indispensable conocer las señales de tránsito para que la convivencia en la vía pública sea óptima”, expuso Acny Alcívar, quien reafirmó “si todos conocieran bien de la Ley, podrían evitarse varios siniestros viales “opinó.

Cerro de Mosquito recibió jornada productiva  

desconocido

Con temas de buenas prácticas, manufacturas, elaboración de yogurt, queso, manejo de cultivo de plátano y cacao entre otros, habitantes del Sitio El Cerro de Mosquito, perteneciente a la parroquia Santa Rita, fue sede este jueves 28 de junio del 2018, de la Jornada Productiva Nº26. 
Un día lleno de teoría, motivación y música. El niño Samy Muñoz, morador,  semifinalista de Ecuador Tiene Talento y Pedro Delgado (el Potro Ranchero) pusieron la nota alegre de la jornada. 
La Asociación Agroproductiva Divino Niño, acogió esta XXVI Jornada Productiva que realiza una vez al mes la Alcaldía de Chone, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, de la que participaron 60 personas, entre moradores, socios e invitados de varias comunidades de asociaciones como; La López, Camareta, El Progreso, La Alianza y Divino Niño. 
Quinito Acosta (78) llegó desde la Comuna La López, fue el primero en hacerse acreedor de una de las herramientas que se entregaron a lo largo de los talleres.
Una de las actividades fue la pecuaria, en la jornada práctica se realizó cirugías de hernia umbilical a cerdos.
Camilo Muñoz, Presidente de la Asociación Agroproductiva Divino Niño, indicó "muy interesante este tipo de actividades para nosotros los campesinos, el capacitador nos ayuda a mejorar los ingresos con nuestros producto" detalló.

Martha Cedeño, llego a las 09h00, con su hijo de 6 años "Muy agradecida con la capacitación,  son temas de mucho interés, muy novedosos, espero que se continúen dando en nuestro sector" manifestó.

Comunidad GLBTI+Q de Chone, con soberanas para el 2018

En un acto galante desarrollado en la parroquia Santa Ritha, se eligió a la Reina Gay y Trans de Chone  para el año 2018,  entre varias concursantes y asistencia de las representantes provinciales de Manabí.
El acto fue organizado por el Colectivo GLBTI+Q Chone que preside  Daniel Carbo; bajo la vigilancia y supervisión de la  secretaria técnica del  Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Chone, Aurora Zambrano, quien dio el aval respectivo en función de lo que determina la Ley que garantiza sus derechos. 
Las dignidades elegidas son; Reina Gay, Tatiana Farías; Virreina Gay, Naydelin Paz; Reina Trans, Ailen Delgado, Virreina Trans, Brenda Caicedo; Doménica Gilces, Srta. Simpatía; Rossana Alcívar, Chonera Bonita; y Bella Ortiz, Srta. Puntualidad.  

La asistencia del público chonense aplaudió la presentación de cada una de las candidatas que lo hicieron en trajes típicos, baño y de gala, mientras el jurado calificador tuvo que empeñar todos sus conocimientos para la designación de las ganadoras del certamen.
Pasted Graphic
Pasted Graphic 1

Pasted Graphic 2

352 soluciones habitacionales para Chone 

Una importante reunión se efectuó este martes 26 de Junio de 2018, en los predios del reasentamiento humano San Cayetano de esta ciudad, entre los dirigentes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) zonal 4 Manabí, con los beneficiarios de las  352 viviendas que se construyeron para las personas de diferentes sectores  de la urbe local que sufrieron afectaciones en el invierno del 2012 y el terremoto del 16 de abril de 2016, los mismos que residen en las riveras del río Chone.
Tito Zambrano, coordinador zonal 4 para Chone Flavio Alfaro, junto con la técnica de socialización Kerly Mieles estuvieron delegados por la directora regional 4 zonal Manabí del Miduvi, Katherine Viteri, para coordinar acciones y socializar la entrega de las casas en los próximos días.
Trajano Viteri, quien estuvo colaborando en la coordinación de las viviendas en esta ciudad con el ministerio respectivo les indicó que lo que se trata de hacer ahora es una vinculación  de este proyecto con el objetivo de que los beneficiarios conozcan el lugar donde van a habitar próximamente.
Katherine Viteri dijo que gracias a la intervención municipal dirigida por su Alcalde  Deyton Alcívar se pudo construir el sistema de alcantarillado sanitario y pluvial, así como la instalación  del agua potable.
“Estas viviendas tienen un costo total de 10 mil dólares, pero el Gobierno Nacional les condona 9 mil, por lo que ustedes como beneficiarios sólo pagarán 1000 dólares en 36 meses de plazo por un valor de 28 dólares mensuales para lo cual deberán llenar una ficha del registro social para validarles sus datos generales” dijo Kerly Mieles.
María Zambrano –beneficiaria- indicó “ya queremos recibir nuestra casa porque estoy cansada de vivir a orillas del río”

Gilbert Alcívar otro beneficiario con discapacidad expresó: “En verdad estoy ansioso de tener  mi vivienda, las condiciones en que vivo actualmente son muy malas”
desconocido
desconocido
desconocido

Lista, la compuerta del sistema de agua


La compuerta o pantalla de madera que represa el caudal del río Chone, frente al punto de captación de agua cruda, está lista desde este jueves 28 de junio. 
Los trabajos para la instalación, para que la planta potabilizadora de agua pueda captar buena el agua cruda fue realizada por los obreros que mantiene la empresa pública Aguas del Chuno. 
“La colocación de los maderos la realizamos después que pasa la época invernal,  con la pantalla puesta aseguramos una mayor captación de agua cruda para la potabilización, habrá mayor producción y distribución por las redes  principales y de esa forma vamos a entregar un mejor servicio de calidad y calidez” dijo Carla Alcívar, gerente de la Empresa Pública Municipal Aguas del Chuno. 
Antes de la construcción de la represa, se realizó el retiro del sedimento que había dejado las crecientes del Río Chone, actividad  que llevó varios días de trabajo, explicó Jorge Solórzano técnico  del sistema. 

Esta pantalla se la construye cada año y es la que  garantiza el abastecimiento del agua potable durante la temporada veranera, lo que da la pauta pata poder entregar agua potable con mayor presión hasta los sectores urbanos más lejanos de la ciudad,  señaló.

desconocido
desconocido

Corresponsabilidad ciudadana en apertura de vialidad rural 

desconocido
Comuneros de los sectores de Palalache de Convento y San Jacinto de Eloy Alfaro, conjuntamente con la alcaldía de Chone que preside Deyton Alcívar continúan aperturando la vialidad rural que permitirá la comunicación directa en vehículos motorizados de invierno y verano entre estas dos parroquias rurales.  
En un inicio se cumplió con la apertura de un terraplén de 5 km  de vía y en la actualidad se está haciendo el acarreo del material pétreo para su adecuación. 
Byron Zambrano comunero de la zona  expresó: “Me siento complacido por la intervención del municipio de Chone en favor del sector rural, ya que nuestras vías son aperturadas cuando llega el nuevo invierno, sabemos que no es competencia del alcalde, pero él entiende nuestras necesidades y en un acto conjunto, estamos saliendo adelante”
Nilo Basurto manifestó: “La unión de las autoridades junto a la comunidad permite que se realicen obras como estas, donde nos beneficiaremos con la trasportación de nuestra producción sin inconveniente”    
Roddy Rodríguez nativo en esta zona, manifestó que jamás se imaginó transitar por en esta vía lastrada.  “Parece mentira, indicó el conductor; estamos seguro que el tiempo de pasar peripecias en época invernal quedó atrás gracias a la predisposición del alcalde Deyton Alcívar y la comunidad que se han esmerado en realizar esta actividad que es de mucha importancia para el sector agrícola”

desconocido