Hechos Ecuador

información ética

17 June 2018

Alcaldía de Chone embellece espacio público

Previo a las festividades de cantonización y fundación de la Tierra de Los Naranjos en la alcaldía de Chone que preside Deyton Alcívar se encuentra realizando el embellecimiento de varios espacios públicos de Chone. 
Actualmente se trabaja en el parque Sucre, el Pasaje Colón Arteaga,  a un costado del malecón del Río Chone y en la parroquia Santa Rita. 
En la actualidad se está culminando el pintado en su totalidad del Pasaje Colón Arteaga, mismo que sirve de comunicación peatonal a gran parte de la ciudadanía chonense por estar en el centro de la ciudad. 
José Govea quien diariamente transita por este sitio, indicó que es una acción positiva el cambio de fachada  de este espacio publico por parte de la municipalidad de Chone, ya que se visualiza y  se disfruta de una buena imagen; además explicó que es tarea de todos el cuidado del mismo, y no se debe permitir que se manchen las barandas que están recientemente pintadas ni se destruyan las plantas.
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido

Alcalde atendió a dirigentes comunitarios 


El alcalde Deyton Alcívar Alcívar, recibió este jueves 21 de Junio  de 2018, en la sala de sesiones “Andrés Delgado Coppiano” a dirigentes de varias comunidades campesinas, en su agenda de audiencias públicas que realiza cada jueves. 
En nombre de los habitantes de los sitios Camarones, La Chonta, El Tambo, Esterones, El Guineo, La Caída, Cometierra de la parroquia de Convento, intervino Amado Alcívar Álava, quien agradeció por los trabajos que se vienen realizando en la zona, y pidió el apoyo para la reapertura de la vía hacia la comunidad El Guineo y Cometierra,  “estos son sectores muy importantes para la producción agrícola y ganadera, explicó. 
Homero Monge, Uribe Zambrano y Teófilo Díaz, brigadistas del sitio Colorado en la vía Balzar – Eloy Alfaro, solicitaron apoyo para seguir mejorando sus actividades de seguridad en las vías hacia esta comunidad.
La delegación de la ciudadela 6 de Diciembre, pidió que se mejoren las áreas verdes y las calles de la ciudadela especialmente las que se dirigen hacia el hospital.
El alcalde Deyton Alcívar, señaló como respuestas a las peticiones de los dirigentes comunitarios que esta administración municipal siempre ha estado trabajando en favor de los sectores olvidados, “intervenimos donde no tenemos acceso y lo hacemos porque conocemos de nuestras responsabilidades que nos dio el pueblo, se han tomado en cuenta todas estas solicitudes y la coordinación será con los técnicos de obras públicas para poder cumplir con ustedes” indicó.
desconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocido

Soy  joven, crece en expectativas y participación 

Las expectativas de once agrupaciones juveniles, dan vida al proyecto Soy Joven, que lleva adelante la alcaldía de Chone, a través de la Sub Dirección de Participación Ciudadana.
Este proceso involucra a ciudadanos de 18 a 30 años, quienes se han ido sumando semana a semana a las tareas que desarrolla el gobierno local. 
Actualmente, 200 ciudadanos son los que participan de este proyecto, que asiste a once agrupaciones juveniles, conformada por los sectores como: Ciudadelas Hidalgo, Mario Loor, Nueve de octubre, María del Cisne, Jardines del Inca, Unido Venceremos, Ciudadela Colamarco, 30 de Marzo, y los Sitios Badeal y Bejuco.
Luis Gonzáles, dirigente juvenil del Club María del Cisne, expresó “el apoyo del gobierno municipal es importante para nosotros como jóvenes, ya que nos mantenemos activos en todas las actividades”
Actualmente están participando del taller de serigrafía que se desarrolla en  cada uno de los sectores antes mencionados, de lunes a viernes en los horarios acorde a la disponibilidad de los jóvenes. 
Brigitte Loor, vive en la Ciudadela Jardines del Inca, hace dos años que participa del proyecto, “muy agradecida porque al igual que yo, muchos jóvenes de mi comunidad también son parte de esto que nos ayuda desempeñarnos de forma correcta en lo que nos gusta” indicó.

desconocidodesconocidodesconocido

Psicología deportiva para monitores 

El desarrollo de las capacidades físicas, el desarrollo interior y la estabilidad mental, son el gran objetivo de la formación del deportista profesional, en función de esto, los monitores deportivos municipales de Chone, recibieron la mañana de este jueves 21 de junio del 2018, un proceso de capacitación en temas de Psicología aplicada al deporte. 
El seminario se desarrolló en la sede de la JCI Chone y estuvo a cargo de  Leonardo Aragundy Flécher, Psicólogo Deportivo quien expresó “el objetivo de esta capacitación es para que cada monitor la pueda aplicar en su labor diaria y multiplique la motivación que necesariamente debe tener un buen deportista”  
El interés mostrado de los presente fue notable, en cada tema expuesto por el capacitador. 

José Álava, monitor de deporte, manifestó: “Muy valioso el seminario, porque además de la motivación que el capacitador inyectó a todo el auditorio, la información impartida favorece en nuestro accionar diario, tanto como del deportista y entrenador

desconocidodesconocido

168 campesinos legalizan sus tierras

168 escrituras serán entregadas el próximo miércoles 27 de Junio de 2018, a campesinos de los sectores rurales del cantón, dentro del convenio de legalización de tierras que llevan adelante el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GAD) de Chone y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Los campesinos de La Chonta de Convento, La Piñuela de Canuto, Daca de Boyacá, Los Suches de Santa Rita, Estero Ancho y Yahuila  de Chibunga, Los Monos  y Bravos Chicos  de San  Antonio, Muchique, Balzar y Cabecera de Balzar de Eloy Alfaro, entre otros, recibirán sus escrituras en en el Parque Central donde se desarrollará un programa especial a las 14 horas. 
Eddy Mejía Ostaíza, subdirector de Legalización de Tierra de la municipalidad chonense, informó que  las escrituras sehan obtenido después de un largo proceso en el que las instituciones intervinientes verifican que el solicitante cumpla con todos los requisitos de Ley. 
El alcalde Deyton Alcívar dijo “Con la entrega de estas escrituras públicas estamos cumpliendo con el objetivo de legalizar en forma masiva la tenencia de la tierra en el territorio local y fomentar el desarrollo agrícola sustentable, el acceso a las Políticas Públicas del Gobierno Nacional y cumplir con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir” acotó.
desconocido

Santa Rita se embellece para celebrar a sus patronos

Previo a las festividades patronales de San Pedro y San Pablo, la parroquia urbana de Santa Rita ha embellecido sus espacios públicos, actividad en la que ha participado su población y ha contado con brigadas de apoyo del gobierno local que preside Deyton Alcívar. 
En la avenida Carlos Alberto se inició con la pintada del parterre central así como también la explanada del templo católico sobre la calle Emilio Hidalgo; igualmente se colaboró con el barrido y lavado de las calles; y la reparación de las luminarias eléctricas. 
Los moradores están entusiasmados por la nueva cara que luce su sector y por el inicio de  las fiestas patronales de San Pedro y San Pablo, cuya novena empieza este miércoles 20 de junio. 
Samuel Mendoza y Gil Cornejo moradores del sector, felicitaron la iniciativa municipal, por cuanto oportunamente se está cambiando la fachada de la parte céntrica de la parroquia urbana Santa Rita e invocaron a sus vecinos y visitantes,  a sostener la limpieza y el ornato de estos espacios públicos.

desconocido
desconocido
desconocido

Mejoramiento de la Calle Salustio Giler 

La calle Salustio Giler en la ciudadela Vargas Pazzos, está siendo mejorada en su estructura, por parte del gobierno local. En la actualidad, se está colocando el material de mejoramiento sub base para después ser esparcido y compactado con las maquinarias municipales.
 
El gobierno de Chone desarrolla estos trabajos como parte del proceso de mejoramiento  de las calles de los barrios de la ciudad, principalmente las que cuentan con los servicios básicos necesarios, para lo cual hay un cronograma establecido por parte de la dirección de Obras Públicas. 


Aquiles Zambrano Bravo, director de obras públicas municipales  explicó que se ha realizado la adquisición del material con una cantera provincial y que éste servirá para reparar y reconformar las calles. 

desconocido

Universitarios se capacitan en gestión de riesgos 

desconocido

Con temas de riesgo, provocados por los desastres naturales que han acompañado a la humanidad desde hace millones de años, la mañana del miércoles 20 de junio del 2018, la alcaldía de Chone,  en coordinación con el Ecu 911 y Cuerpo de Bomberos,  aperturó un proceso de capacitaciones, para estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
En el evento, que se realizó en el Auditorio Cinco de Mayo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta - Extensión Chone, se trataron varios temas de riesgos, lo que  constituyen el principal referente para contribuir en los procesos de interacción entre las actividades humanas y la naturaleza, con el fin de reducir la conformación de escenarios de riesgo y fortalecer la seguridad humana.
Carolina Alcívar, estudiante universitaria de ingeniería agropecuaria explicó “es importante recibir este tipo de capacitaciones que nos ayudan a estar preparado frente a cualquier eventualidad”  

Límber Zambrano, docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, expresó: “muy interesante que la Alcaldía de este cantón, hay tomando esta iniciativa, porque la preparación académica requiere un aprendizaje coordinado de numerosos grupos de interés y debe estar enfocado en varias disciplinas”

Peñarol apunta a su clasificación el domingo en Portoviejo 

El Peñarol  de Chone se  encuentra realizando los entrenamientos respectivos en la cancha del ex estadio Los Chonanas, con miras al partido que jugará frente al Atlético Portoviejo este domingo 24 de junio de 2018 en el estadio Reales Tamarindos  a las 12h00. 
El técnico del equipo   Javier Cedeño, prepara varias estrategias técnicas para conseguir la clasificación al triangular final del torneo de segunda categoría en Manabí, y los deportistas  muestran su optimismo   a pesar de haber empatado el partido de ida en el estadio Homero Andrade en esta ciudad. 
Erick Cevallos, defensa central,  Alex González, volante de marca y Manuel Guerrero, volante mixto,  realizaron este miércoles un trabajo especial con el profesor Cedeño, ya que se tratan de jugadores probados en el plano futbolísticos que han cumplido una temporada positiva en favor del equipo peñarolense. 
Este grupo también se unieron jugadores como José Rivera, Andy Hidalgo y Fernando Cedeño, este último preseleccionado de Ecuador sub 20 que está cumpliendo con los entrenamientos en Quito y llegará para este partido crucial.
La dirigencia de Peñarol encabezada por su presidente Lenin Cedeño, se muestra optimista y con hambre de llegar a disputar por primera vez el campeonato provincial de segunda categoría en Manabí, y representar a Chone y la provincia en el zonal de ascenso, una vez que el Grecia quedó eliminado del torneo 2018.

Mercado de Chone, limpia sus instalaciones 

desconocido

Con la presencia de los concesionarios de los diferentes locales comerciales del mercado de Chone, la tarde del miércoles 20 de junio del presente año, se desarrolló la gran minga de limpieza, programada para este día.
Para desarrollar los trabajos, la atención al publico en el centro comercial, se serró a partir de las 13h00.
Con escobas y lampas en mano dentro y fuera cada propietario contribuyó con la jornada de limpieza, además la Alcaldía de esta ciudad aportó con la fumigación y ubicación de plaguicida para la erradicación de roedores e insectos.

José Alcívar, expendedor de comida, quien detuvo la atención al medio día, para sumarse a la minga expresó "apoyando como todos los años el desarrollo de la minga y es muy importante que se den este tipo de trabajos por parte de la administración municipal" indicó.

desconocido
desconocido
desconocido

Ají D´Yiyer, compite en el mercado local 

desconocido

Yiyer Vera, chonense de 45 años, es el artífice del emprendimiento Ají D Yiyer. El vio en uno de los productos de consumo tradicional de esta ciudad una oportunidad de emprender como pequeño empresario.
Aprovechó su conocimiento como docente “hace años, inicié la producción de ají, este producto es infaltable en mi familia y por tal razón decidí dedicarme a prepararlo para ofrecer al resto mi producto” apunto Vera.
“La producción se realiza en mi propiedad, en mi casa proceso el ají casero, este ají cuenta con registro sanitario” señaló este emprendedor
Yiyer Vera dice contar hasta la fecha con varios puntos de venta en la ciudad y fuera de la misma, entre ellos comisariatos, además tiene un punto de venta en Quito.
“Las ventas quincenales en la ferias agro productivas que realiza la alcaldía de Chone, han sido mi vitrina en cada presentación” señalo Vera.

desconocido

Trabajo infantil, debatido por niños 


Este lunes 18 de junio del 2018, con el tema Día mundial contra el trabajo infantil, se desarrolló en la Unidad Educativa Camilo Delgado Balda la hora cívica, la que contó con la participación de autoridades, padres de familia, docentes y estudiantes. 
Este acto es parte de la programación de espacios cívicos en las unidades educativas del cantón y sus parroquias, que lleva adelante el gobierno local, para  incentivar a los niños de las nuevas generaciones.
Esta actividad es bien vista por los padres de familia, como es el caso de Marco Zambrano, que todos los días llega a dejar a su hija, hasta la escuela, “me parece muy importante que las autoridades de nuestro cantón se preocupen con los niños, jóvenes de esta ciudad que mañana serán los nuevos líderes y les promuevan actividades que fortalecen su personalidad” indicó. 
Joselyn Cedeño, estudiante de sexto grado expresó “lo que más me gusto fue el mensaje que dieron mis compañeros en cada una de sus participaciones”, opino Joselyn quien no paro de reír con, Paquito el Policía que también fue del programa de espacio cívico.

desconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocido

Alcalde supervisó trabajos de vialidad rural  

desconocido
El alcalde de Chone Deyton Alcívar, supervisó los trabajos de un terraplén de cinco kilómetros de vía  que se construye para ser lastrado entre las comunidades de Convento y Eloy Alfaro, camino que permitirá una comunicación directa entre estas dos parroquias rurales. 
La acción se ejecuta de manera conjunta entre la alcaldía de Chone y la comunidad y comprende desde Palalache de Convento hasta San Jacinto de Eloy Alfaro, la que por años ha sido esperada por los comuneros de estas dos parroquias rurales para poder sacar sus productos sin inconvenientes.
Norberto Rodríguez morador de la zona dijo “Me siento emocionado por la total apertura brindada por la alcaldía de Chone ya que nosotros los agricultores lo que más anhelamos son las vías de comunicación ya que es la única manera de que nuestros productos no se pierdan en el campo”
El primer personero municipal Deyton Alcívar indicó que es un gusto trabajar de la mano con las comunidades rurales, ya que la unión hace la fuerza y se logran cosas importantes; con esta vía integramos a dos vías que ya cuentan con el lastrado como son Convento-Zapallo y Eloy Alfaro San-Jacinto sirviendo a nuestro productores campesinos que necesitan contar con la facilidad de sacar sus productos de manera oportuna. 

Chone pionero en capacitación de seguridad.  

desconocido


Dirigentes barriales y funcionarios municipales de Chone, son pioneros en la formación del Primer Respondiente, gracias a la coordinación entre la alcaldía de Chone que preside Deyton Alcívar y el Ecu-911. 
El taller de capacitación estuvo dirigido a grupos de ciudadanos, líderes barriales, brigadistas de seguridad, estudiantes del bachillerato, asociaciones, choferes; y constó de 7 módulos en  Orientación Básica, Gestión de Riesgos, Gestión de Siniestros, Transporte y Movilidad, Primeros Auxilios, Servicio de Emergencias y Seguridad Ciudadana,  con una duración de 40 horas.
Frank Rodríguez, director de seguridad municipal dijo que “Luego de este taller el primer respondiente está en la capacidad  de coordinar la atención de emergencias en primera instancia hasta que llegue la institución de respuesta”. Luego del proceso formativo, los capacitados recibieron en la sala de sesiones Andrés Delgado Coppiano del Gobierno Municipal de Chone, sus certificados. 
El alcalde de de Chone, Deyton Alcívar y Diego Tejeda en representación del Ecu-911 de Portoviejo realizaron la entrega a los participantes que durante una semana estuvieron en la capacitación teórica y práctica.
Diego Tejeda funcionario del Ecu-911, felicitó a todos quienes fueron participes del taller por haberse convertido en los pioneros en Manabí en esta capacitación dominada “Primer Respondiente” la misma que servirá para actuar en casos de emergencia, además expresó el agradecimiento al alcalde,  por haber brindado todo su contingente en este taller. 
Deyton Alcívar en calidad de alcalde indicó “Chone siembra cada día en tierra fértil lo que conlleva a cosechar buenos frutos. Estamos complacidos  que nuestro dirigentes barriales y funcionarios de la municipalidad hayan adquirido nuevos conocimientos con el tema Primer Respondiente; de esta manera nos sentimos seguros que ustedes están en total capacidad de intervenir en un evento adverso mismos que son efectuados de manera imprevistas”

desconocido
desconocido
desconocido
desconocido

Catastro en Nuevo Renacer 

desconocido


Con la finalidad de actualizar datos catastrales, el gobierno local ejecutó trabajos de actualización de información en el complejo habitacional Nuevo Renacer del sector de Potrerillo, terrenos que fueron donados por la municipalidad de Chone para la construcción de viviendas y favorecer a las personas con discapacidad que fueron afectadas en el terremoto del pasado 16 de abril del 2016. 
La finalidad de la actualización,  es realizar inspecciones en territorio para levantar la información catastral de los bienes e inmuebles que posee cada propietario de terreno en el cantón. Por lo que es deber de ingresar la nueva información recabada a la base de datos y contar con información real del catastro tanto urbano como rural. 
Leticia Chinga Solórzano presidenta del sector, dijo “Estoy agradecida  con el alcalde, por cuanto fue la primer persona en decidir la donación de este terreno y gestionar  la construcción de las viviendas en las que yo y mis vecinos hemos sido beneficiados. Aquí contamos con todos los servicios básicos y ahora se nos están actualizando la información catastral lo que es de gran beneficio para nosotros” explicó la dirigente.

Alcaldes de Chone y Flavio Alfaro se reúnen con comuneros 

desconocido
desconocido

Una importante reunión de trabajo se desarrolló la tarde y noche del viernes 15 de junio en la comunidad 8 de Junio de Convento entre comuneros de los cantones Chone y Flavio Alfaro con los alcaldes de los dos cantones Deyton Alcívar y Eduardo Cedeño respectivamente, para de manera conjunta trabajar en la vialidad rural de varias comunidades que comprometen ambos territorios, para una comunicación directa con los centros poblados.   
Washington Palma dirigente de la zona indicó que ellos como agricultores buscaron el mecanismo para reunir a las dos primeras autoridades de los cantones Chone y Flavio Alfaro con la única finalidad de coordinar acciones en favor de la vialidad rural entre las comunidades de Aguas Muertas, Don Juan, Cañales, La Codicia entre otras que son parte de los dos cantones antes mencionados. 
Stalin Conforme  y Wilmer Cantos agricultores  de las comunidades de Chone y Flavio Alfaro  expusieron ante los alcaldes la necesidad de contar con el lastrado de una vía de aproximadamente 15 Km que les permite comunicarse de manera rápida con Convento y Flavio  Alfaro y así poder sacar los productos a los mercados de abastos.
Los alcaldes de Chone y Flavio Alfaro Deyton Alcívar y Eduardo Cedeño respectivamente se comprometieron ante los comuneros de apoyar la proyección de ellos en el lastrado vial de manera conjunta y a través de convenios ya que explicaron que los municipios no tienen competencias en este tema pero cuando existen ganas de trabajar de manera conjunta si se pueden buscar mecanismos favorables.

Minga en el mercado de Chone 

url

Una minga destinada a la limpieza de los residuos originados frutos de la actividad comercial en el mercado municipal de Chone,  así como la limpieza, baldeo y fregado de los sistemas viales del interior de las instalaciones sanitarias y pluviales y del entorno general del mismo.
Esta actividad está programada para este miércoles 20 de Junio de 2018, que se iniciará a partir de las 13h00, con el objetivo de mantener en el lugar un ambiente limpio, libre de bacterias y focos de infecciones contaminantes para los comerciantes y   usuarios.Esta actividad está programada con las áreas respectivas, con quien se ha socializado las acciones a seguir. 

Juan Zambrano, usuario del mercado expresó, “Debe primar el interés de todos para que el trabajo pueda realizarse con absoluta normalidad y este mantenga la limpieza general  durante la temporada, ya que es un plan de limpieza integral, estas acciones  de limpiezas  comprenden; el retiro de los desechos sólidos, desratización, desinfección, y la fumigación si esta última procede” dijo. 

El Alcalde Deyton Alcívar Alcívar, destacó que el mantenimiento permanente permitirá mejorar las condiciones y los servicios que se brinda en el centro comercial de abastos, puesto que es un lugar en el que cientos de ciudadanos adquieren los alimentos para sus familias, además de otros productos personales y para el hogar, dijo. 
“Es deber nuestro como administrador de la ciudad impulsar el desarrollo de los comerciantes y garantizar la calidad y salubridad de los productos que se expenden, por ello, realizamos estos trabajos que además generan una mejor imagen y consecuentemente mayores oportunidades comerciales para quienes laboran  en el mismo” destacó el alcalde.