Hechos Ecuador

información ética

03 June 2018

Mejoras en el servicio de aguas residuales en la Grecia 


Este jueves 7 de Junio se iniciaron los trabajos del malecón 5 de Mayo del barrio La Grecia, donde se está restituyendo un tramo de tubería que se encontraba aplastada, lo que provocaba malestar en moradores del lugar, aquí se reemplazarán 31  metros de la red del alcantarillado sanitario de 250mm anillado,  los trabajos beneficiarán a aproximadamente 20 familias que se encontraban afectadas por el rebose de aguas servidas y malos olores.
 
La Empresa Pública Municipal  Aguas del Chuno de Chone,  continúa extendiendo obras de servicios básicos a diversos sectores de la ciudad, con ello se benefician familias que han requerido ampliaciones y arreglos tanto en las redes de agua potable como de alcantarillado sanitario, indicó Gary Santos, responsable de alcantarillado sanitario de la institución municipal. 

 
Pascual Cevallos Alcívar, presidente de la ciudadela La Grecia indicó que gracias al a las reuniones mantenidas con el primer personero municipal, Deyton Alcívar Alcívar,  al que se le explicó del problema que  existía en la comunidad, se ha llegado a solucionar este inconveniente. “Siempre estamos trabajando en conjunto para apoyar las actividades que se ejecutan desde la alcaldía” destacó.

desconocido

desconocido

La tradición del helado artesanal no se derrite en Chone 

desconocido
desconocido



Los helados artesanales son muy buscados en el centro de la parroquia Eloy Alfaro, ya sea por su sabor o tradición. Pocos son los chonenses que no han probado un helado en la ramada de Don Rubén, desde donde todos los días atiende ahí.
Rubén Rivera es un rostro recordado por los chonenses, él tiene 72 años, de los cuales 48 años ha dedicado a elaborar estas delicias artesanales.
Rivera, quien pasó su mejor tiempo en la ciudad de Chone, fundó en 1970 el Bar Richard Soda, lugar donde elaboraba y vendía helados que se sirven con coca cola -tradición única de su local, que se sostiene hasta hoy-  y su especialidad el helado de concha.
Este tradicional local se encontraba ubicado la calle Pichincha entre Bolívar y Washington. “En esos años ganaba hasta 100 sucres diarios, después del año 2000 me quedaban en los bolsillos hasta 50 dólares diarios. A partir de 2010 los ingresos variaron por la competencia”, recordó este emprendedor.
Dejó su tierra y hace 13 años llegó a la parroquia de Eloy Alfaro para continuar con su negocio, hasta allá se trasladó  con su familia y cuenta que le ha ido bien. Levantó una casa, sus hijos estudiaron, en la actualidad don Rubén trabaja frente al parque del centro de la parroquia, ahí atiende todos los días
Estos productos son apetecidos por turistas nacionales y extranjeros. Según contó, la mayoría de la materia prima de sus productos son: leche, azúcar, canela, huevos y otros, los mismos que son obtenidos en la zona.

Eloy Alfaro se alista a vivir un nuevo aniversario


Eloy Alfaro, parroquia rural del Cantón Chone, celebrará este jueves 7 de Junio del 2018, sus 99 años de creación, por ello se ha preparado para este día el desfile cívico y cultural por las principales calles, seguido de la sesión solemne en la plaza central.
Ramón Tortorelly, Presidente del Gobierno Parroquial, indicó que varias autoridades locales, cantonales, parroquiales y Nacionales han sido invitadas a participar del evento. Además dio a conocer que en el acto se entregará un reconocimiento al Alcalde de Chone, por su gestión e intervención para que Eloy Alfaro hoy  cuente con una planta potabilizadora de agua potable, la misma que está al servicio de la colectividad. 

Eva Muñoz, (50) años, “era nuestro sueño de toda la vida, ahora el agua la tenemos en casa, solo con abrir la llave podemos realizar todas nuestros quehaceres”, dijo la moradora.

Tito Vera, (80) años “en esta parroquia estuvimos abandonados por muchos años, teníamos que ir al río a ver agua en caballo pero ahora estamos viviendo una transformación, actualmente en ya contamos con agua potable”, recordó.

desconocido
desconocido

Cierre de Vías en Chone

Pasted Graphic

En Chone se celebró día del ambiente  

desconocido
Desde 1974 cada 5 de junio se celebra el día mundial del ambiente, declarado por la asamblea general de la  Organización de Naciones Unidas (ONU) para motivar a las personas en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo para promover el cambio de actitud en temas ambientales. 

La alcaldía  de Chone que preside Deyton Alcívar, conjuntamente con la Dirección Provincial del Ambiente de Manabí, realizaron un ciclo de conferencia denominado Emprendimiento de la Mujer en la Conservación y Vínculos Ecológicos, dirigido a estudiantes de las especialidades afines a este tema de las universidades de la provincia.  
El acto se desarrolló en el salón auditorio de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (extensión Chone). El alcalde de este cantón Deyton Alcívar dio la bienvenida a todos los asistentes invitándoles a que su estadía en este cantón en el día mundial del ambiente sea de mucha actividad en el cuidado a la madre tierra creando verdaderas conciencias ciudadanas.
Edison Araguallin funcionario del Ministerio del Ambiente expresó el agradecimiento a la alcaldía de este cantón por la activa participación en el desarrollo de este acto que busca crear conciencia en temas de favorables a un medio ambiente saludable.

Yanella Vásquez estudiante de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM) expresó; “Es muy importante participar en conferencia como estas, felicito la iniciativa de las instituciones organizadoras”

920 mil vacunos de Manabí se protegerán contra la aftosa 

desconocido

El Ministro de Agricultura y Ganadería Rubén Flores realizó el lanzamiento de la campaña de vacunación contra la aftosa en Chone. El evento se realizó este martes 5 de Junio de 2018 y contó además con la asistencia del  alcalde, Deyton Alcívar Alcívar, otras autoridades y los productores ganaderos del cantón y la zona. 
El lanzamiento de la primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa durará 45 días, hasta el próximo 18 de Julio, la misma que estará a cargo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario Agrocalidad. 
Flores, señaló que se tiene previsto vacunar a 4 millones 435 mil reses en todo el país y en Manabí a 920 mil vacunos, por lo que solicitó el apoyo de los ganaderos para que se cumpla a cabalidad la misma y que Ecuador siga siendo un país libre de la aftosa.

“La vacunación es obligatoria, ya que  es el único requisito exigido para obtener el certificado sanitario de movilización interna de los animales, caso contrario no podrán transportar el ganado de un lado hacia otro, ni exportar” acotó Rubén Flores.

desconocido

Alcaldía promueve campaña de educación ambiental 

desconocido

Las unidades educativas Gonzalo Abad Grijalva, Río Chone, y Colón Arteaga García (Ricaurte), forman parte de la campaña de educación ambiental que emprendió el lunes 4 de junio del presente año - la Alcaldía del cantón Chone,  a través de la dirección de Servicios Públicos y la subdirección de Control Ambiental del GAD Municipal.
El técnico ambiental, Argenis Moreira, indicó que ante el deterioro del medio ambiente, se hace necesario el cuidado y conservación ambiental de todos los recursos de la naturaleza, para lograr revertir el desequilibrio ecológico que existe por el impacto de las actividades humanas sobre el entorno, los ecosistemas y la diversidad de especies que existen en el planeta.
El alcalde del cantón Chone, Deyton Alcívar Alcívar, afirmó que se trata de una campaña dirigida a los estudiantes y profesores de cada establecimiento  educativo. Como Alcaldía se está trabajando en la protección y el cuidado del ambiente, su ecosistema y paisajes naturales. 

La barbería sigue vigente en Chone 

desconocido

Una tijera, una navaja y una peinilla, son los compañeros de Wilfrido Solórzano Cedeño por más de 35 años. Él es un antiguo peluquero del centro de Chone, su peluquería La Mejor es un lugar reconocido por propios y extraños. 
Su carisma, paciencia y un buen corte, le han permitido ganar una amplia y fiel clientela, que lo ha seguido por cada lugar y espacio en el que ha montado su peluquería.  
Desde 1980, dejó la docencia y se dedicó a esta profesión a la que hoy le agradece, muchos de los logros alcanzados a nivel personal y familiar. “Lo que ganaba como profesor era poco, empecé a los 28 años a peluquear a mi gente”, señala con mucho orgullo.  
Si bien la peluquería, es un oficio que aprendió en su adolescencia, fue mucho después que lo convirtió en su profesión.  “Me gusta mucho, con los primeros cortes, ahorré y me compré mi primera silla de madera, que hasta hoy conservo en una esquina dentro de mi local”
Wilfrido menciona, que antes todo era rudimentario, las máquinas eran las manos; pero los elementos modernos son de gran ayuda. “Ahora un corte de cabello lo realizo en 10 o 15 minutos según el estilo que pidan” mencionó. 
La familia de Wilfrido está muy orgullosa de él, porque gracias a su trabajo como peluquero ha podido sacarla adelante. 
Mencionó que tiene muchos clientes que lo visitan seguido, entre risas al periodista Carlos Caicedo. También dijo que él empezó a mucha gente como Mario Cedeño, compañero de local, Dacio Patiño, Galo Zambrano, entre otros y unos que ya partieron al más allá. 
Santo Erazo, morador del barrio Santa Martha, da testimonio de esta labor, “Desde hace 20 años soy un fiel cliente de don Wilfrido, desde que él me realizó el primer corte de  cabello he continuado viniendo a La Mejor porque sé del trato con el que me atienden aquí” 
Desde hace 13 años la peluquería La Mejor, se encuentra en la calle Alejo Lascano y Bolívar. La atención empieza de 08h00 a 19h00 todos los días y el cambio de look sólo cuesta 2 dólares.