Hechos Ecuador

información ética

Conocimientos y valores en Hora Cívica 

desconocido

Con el tema “Cantonización de Chone” se realizó este lunes 23 de julio – la Hora Cívica en la Unidad Educativa “San Cayetano” de Chone. Se trata del espacio cívico que organiza la Subdirección de Cultura y Patrimonio del GAD Municipal – en coordinación con el Distrito de Educación y las instituciones educativas del cantón. 
La estudiante, Yilari Castillo Mejía, disertó el tema del día, destacando parte de la historia del cantón. La rectora del plantel educativo, Ivette Arteaga, expresó su agradecimiento a la Alcaldía de Chone por impulsar espacios cívicos en las instituciones educativas que permiten fomentar los valores en los educandos.   
El alcalde, Deyton Alcívar Alcívar, afirmó que la educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo y la juventud chonense debe continuar ese camino de preparación y sean los próximos líderes que estén al frente de las instituciones del cantón. Finalmente hizo la entrega de un reconocimiento a la rectora de la institución, Ivette Arteaga por formar parte continuamente de las horas cívicas.

Festival de la maracuyá cautivó a los asistentes 

desconocido
Dayana Hidalgo, fue electa como reina del festival de la maracuyá. El evento que se realizó la noche del sábado 14 de julio en el sitio Cucuy de la parroquia Eloy Alfaro, contó con el apoyo de la Alcaldía del cantón Chone. 
Además se eligió el mejor traje típico, recayendo en la simpática, Maite Zambrano Cedeño. El premio para la mejor maracuyá en producción fue para el productor, José Rivas.  
Wilson Torres, miembro del comité organizador, expresó su agradecimiento al alcalde, Deyton Alcívar Alcívar por el apoyo que brinda a los eventos culturales. Dijo que a través del festival de la maracuyá se busca el fortalecimiento de la producción.

Chone se ejercitó en el bailo maratón 

desconocido

Decenas de personas participaron el sábado 14 de julio en el bailo maratón realizada en el parque a Las Madres, como parte de las actividades que realiza la Alcaldía por los 124 años de cantonización de la Villa de San Cayetano de Chone. 
El subdirector de Deporte del GAD Municipal, Jaime Zambrano, explicó que se trató de una actividad coordinada con el Ministerio de Deportes. Participaron las personas que asisten de lunes a viernes de las bailo terapias en los diferentes puntos de la ciudad.   

Michel Coppiano Arguello, quien asiste frecuentemente a la rutina diaria de baile terapia, aseguró que el deporte es salud y vida, y se siente muy contenta en participar  cada día de las actividades que se vienen desarrollando en beneficio de la comunidad. 

Límites con Pedernales se definen mediante coordenadas

El viernes 06 de julio, se llevó a efecto una visita al sitio Punta Blanca ubicado a un costado de la vía La Iguana, perteneciente a la parroquia Chibunga,  recorrido que estuvo encabezado por el concejal Wellington Mendoza, delegado por la Alcaldía de Chone, con el objetivo de definir los límites entre los cantones Pedernales y Chone.
En el marco de este diálogo, actores de la municipalidad  chonense y la comunidad, el equipo técnico verificó cada una de las coordenadas que ratifica a la comunidad de Punta Blanca como territorio Chonense.
En el recorrido se trataron varios temas, aunque el más importante es la definición limítrofe que comuneros de este sitio  ha estado esperando por años.

En el lugar cuentan con una unidad educativa, por lo que después de conocer su pertenencia, los moradores acudirán  a la Dirección Distrital de Educación para gestionar lo que por ley les corresponde en relación a esta área. 

desconocido
desconocido

Chonenses se preparan para vivir la verbena 


Entre las actividades preparadas por los 124 años de cantonización y 283 de fundación, este sábado 14 de julio, los chonenses disfrutarán de la verbena Chonera Jacinta Moreira Zambrano.
En la actualidad, el gobierno local está realizando el embellecimiento de las calles en donde se viviera esta fiesta.
Yuri Triviño morador  del barrio La Grecia lugar donde inicia la verbena, indicó “en el barrio estamos entusiasmados por la oportunidad de vivir esta celebración cultural, por lo que agradecemos el haber sido tomados en cuenta en el recorrido”
Manuel Rodríguez quien dice ser conocido como Puerto Rico, morador de la calle Bolívar entre Salinas y Mercedes,  menciona: “Tengo 82 años y acostumbro todos los años en época de festividades a pintar la fachada de  mi casa, más que todo este año que la verbena pasará por aquí, estaré atento para observar a las autoridades y a mi pequeña sobrina que participará en la anunciada verbena”      
El lugar de concentración será en el Malecón Cinco de Mayo  en barrio La Grecia a las 18h00, para desde allí tomar la calle Las Mercedes, siguiendo la Bolívar, Pichincha, 7 de Agosto hasta llegar a la Plazoleta Elio Santos Macay, donde se realizará una amplia programación cultural.

desconocido
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido

Se conformó mesa técnica intersectorial de Movilidad Humana de Chone

desconocido

Con la asistencia del alcalde Deyton Alcívar Alcívar, la Coordinadora Zonal 4 de del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Soledad Vela, y de los delegados de las instituciones públicas del cantón, se desarrolló la mañana de este miércoles 11 de Julio de 2018 en la Sala de Sesiones “Andrés Delgado Coppiano” la reunión de trabajo fue organizada por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, y la Alcaldía. 
 
Aurora Zambrano, secretaria técnica del  Consejo Cantonal de Protección de Derechos, organismo adscrito al Gobierno local dio la bienvenida a los presentes, reafirmado la importancia de la conformación de esta mesa técnica intersectorial. 
 
El alcalde Deyton Alcívar, expresó la predisposición de la institución para contribuir al trabajo y mejorar los aspectos que sean necesarios para la movilidad humana de este territorio.
 
María Soledad Vela, Coordinadora Zonal 4 de del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, expresó su agradecimiento al alcalde y al Consejo Cantonal de Protección de Derechos. “Muchas veces no es una acción prioritaria, aunque debería serlo porque son obras que no se sienten, pero que se ven, y que son un cambio real de la sociedad y que están establecidas en la Constitución  y en la Ley Orgánica de Movilidad Humana” acotó. 
 
Finalmente la mesa técnica de Movilidad Humana de Chone quedó integrada de la siguiente manera; por el Municipio, el alcalde Deyton Alcívar, Presidente; María Soledad Vela por el  Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Johana Peralta, por Ministerio de Salud; Angélica Loor del Ministerio de Inclusión, Económica y Social; Marjuri Rodríguez del Ministerio de Educación; Nicolle Irigoyen por Participación Ciudadana; Martha Giler por Secretaría de Gestión de Riesgos; Frank Rodríguez por Seguridad Ciudadana; y la secretaria técnica del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, Aurora Zambrano.

desconocido

Jóvenes vivieron el festival Intercolegial de Oratoria 

 desconocido

Con  el tema; “Los jóvenes serán capaces de sostener el mundo, mañana”, los estudiantes de siete unidades educativas participaron en el Festival Intercolegial de Oratorias realizado la mañana de este martes 10 de Julio de 2018 en la explanada del parque a La Madre organizado por la subdirección de Cultura y Patrimonio de la Alcaldía de Chone. 
 
“El presente es el que da la pauta al futuro, al respeto, la honradez, sinceridad, honestidad, confianza, la actitud, y la humildad,  son las que nos hacen grandes hombres al servicio de la sociedad” entre otras, fueron las frases que se escucharon en el festival de oratoria por parte de los jóvenes participantes;  Melina Párraga de la Unidad Educativa Aristos; Lina Cedeño de la U.E. Cinco de Mayo; María Isabel Chavarría de la U.E. Eloy Alfaro; Ian Antonio Vélez de la U.E. San Cayetano; Mercedes Mendoza de la U.E. Gonzalo Abad; Pablo Zambrano de la U.E. Magaly Masson, y Carlos Julio Rodríguez Candela de la U.E. El Bejucal.
 
Víctor Jama Zambrano, padre de familia y catedrático universitario dijo que es importante que se cultive el arte de la oratoria en los niños y jóvenes. “Es una linda oportunidad de aprendizaje” aseguró.
 
Diana Marcillo, opinó que este tipo de eventos incentiva a ese potencial dormido que hay en los niños, jóvenes y adolescentes, motivándolos a ser participativos  y mostrar a flor de piel, el hoy que vivimos para que cada día se fortalezcan con sus experiencias vividas, dijo.
 
La vicealcaldesa María Inés García, felicitó a los exponentes por los  dotes que tienen de poder expresar la palabra. “Eso se lo consigue a base del esfuerzo y sacrificio que pongan en el trayecto de su camino para ser profesionales…no desmayen sigan adelante” expresó.
 

La subdirectora de Cultura y Patrimonio realizó la entrega de medallas y certificados a los participantes estudiantiles en este festival de la oratoria.

Cinco niñas por el reinado infantil de Chone

desconocido
desconocido
desconocido
desconocido

En un importante acto social realizado este martes 10 de Julio de 2018 en la sede de la Asociación de Damas Voluntarias de San Vicente de Paúl se efectuó la presentación de las candidatas a Reina Infantil y Señora  Chone 2018.
 
Carmen Rodríguez, presidenta de la institución de voluntariado dio la bienvenida a los asistentes que contó también con la presencia de autoridades, 50 adultos mayores que reciben la atención  de esta organización y socias voluntarias.  “Cada año nos esforzamos para dar lo mejor a los beneficiarios, y agradecemos al Alcalde Deyton Alcívar el apoyo que nos brinda” acotó.
 
Las niñas participantes en el galante evento social a realizarse este viernes 13 de Julio de 2018 en el salón auditorio Cinco de Mayo de la Universidad Laica Eloy Alfaro extensión Chone será a las 20h30 y son las siguientes; Valentina Andrade Herrera, Aisllyn Andrade Alcívar, Danna Moreira Aragundi, Kamily Andrade López y Michelle Cornejo Mendoza, quienes serán electas por un jurado calificador.
 
Esa misma noche serán proclamadas Silvia Zambrano, Señora Chone 2018; Norma Espinel, Señora Naranjos en Flor; Idilia Pinargote, Señora Chonera Bonita, y Azucena Almeida, Señora Confraternidad.
 

Francisco Kuffó, en representación de los adultos mayores agradeció por el apoyo que les otorga la asociación a través de las damas San Vicente de Paúl, “nosotros tenemos una gratitud inmensa hacia ustedes, esta es nuestra casa, y estamos más unidos que nunca” expresó.

Exitoso festival  inter escolar de oratoria 


El liderazgo en los niños fue el tema, con el que estudiantes de doce planteles educativos, dieron vida al Festival Inter Escolar de Oratoria 2018.

 
La actividad socio cultural contó con la asistencia del alcalde Deyton Alcívar Alcívar y la vicealcaldesa María Inés García, así como de estudiantes, maestros y padres de familias que se dieron cita para ser testigos de las actuaciones de los alumnos.
 
“Me parece una excelente iniciativa para las instituciones educativas, de esa manera se incentiva a nuestros hijos a preparase mejor” dijo Alenny Santana, madre de familia y maestra.
 
Angélica Solórzano dijo “es importante que estos concursos se realicen cada cierto tiempo para que los estudiantes estén preparándose a diario” 
 
Frella Talledo, agradeció al alcalde Deyton Alcívar por apoyar a la niños en esta clase de actos educativos culturales que contribuyen a la formación de los niños, acotó.
 
Camila Verónica Mejía Muñoz, de la UE República de México; Dayana Llamileth Chávez Grijalva,  de la UE Julia González Barberán; Annalía Villafuerte Mendieta, de la UE Aristos; Jeray Rafasta Viñan Zambrano, de la UE de  Cinco de Mayo; Gabriela Elizabeth Quiroz Vega, de la UE América; Víctor Alexandre Jama Cornejo, de la UE El Oasis; Icarleth Nicolle Álvarez Sánchez, de la UE Juan Montalvo Nº41; María  Ángel Loor Andrade, de la UE Aurelio Salazar; María Daniela Sáenz Gómez, de la UE El Bejucal; Jorge Alejandro López Alcívar, de la UE   del Magaly Masson; y Ángela María Véliz  Cevallos, de la UE Gonzalo Abad Grijalva. Cada uno de estudiantes participantes  recibieron como premios una medalla que les certifica sus actuaciones que fueron excelentes en esta actividad socio cultural municipal.

desconocido
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido

Semillero de Líderes, una apuesta por los niños

  

El proyecto Semillero de Líderes es un proyecto que lleva adelante la JCI Chone, donde participan medio centenar de infantes de entre 6 a 10 años, que se capacitan en la cultura general, cuidado del ambiente, oratoria, educación financiera, deportes, entre otros.
Este proyecto tiene una duración de 8 meses y tiene como socios estratégicos al Gobierno de Chone,  la Asociación de Mujeres Emprendedoras, Fundación Clara Luna, Coop Chone, la Red Internacional de Educación.
El proyecto lleva tres meses de ejecución, tiempo en el cual se ha visto la predisposición en la enseñanza y aprendizaje que se realiza en este proyecto por parte de los niños participantes y los padres de familia.
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido